Publicidad

Bucaramanga
Lunes 23 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Cuántos bachilleres de Bucaramanga logran acceder a la universidad

A las 9:30 a.m. de hoy, en el campus Lagos del Cacique de la Universidad de Santander, UDES, se cumple el foro de la educación superior en el oriente colombiano.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Las Instituciones de Educación Superior, IES, de carácter oficial son las que reciben mayor número de estudiantes. (Foto: Jaime Del Río Quiroga / VANGUARDIA)
Las Instituciones de Educación Superior, IES, de carácter oficial son las que reciben mayor número de estudiantes. (Foto: Jaime Del Río Quiroga / VANGUARDIA)

Las Instituciones de Educación Superior, IES, de carácter oficial son las que reciben mayor número de estudiantes. (Foto: Jaime Del Río Quiroga / VANGUARDIA)

El denominado ‘tránsito inmediato’ a la educación superior del área metropolitana de Bucaramanga ha oscilado en el 50% durante los últimos cinco años; es decir, la mitad del estudiantado que culmina la educación secundaria no tiene la oportunidad de ingresar a la ‘U’.

La estadística, así de escueta como se lee, fue presentada por el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV, entidad que les mide el pulso a los gobiernos de turno y a los planes de desarrollo de las administraciones locales.

Según Johanna Cárdenas Acevedo, directora del BMCV, “este indicador debería trazarnos en sí mismo un objetivo a todo el ecosistema educativo: hablo de aumentar en al menos 10 puntos porcentuales el acceso de los jóvenes a la educación superior”.

El tema sale a la palestra en el marco del foro sobre la educación superior que se cumple a partir de las 9:30 a.m. de hoy en el campus Lagos del Cacique de la Universidad de Santander, UDES.

Vea además: ¿Cómo Vamos en el área?

El certamen, impulsado por el citado centro educación superior, la Universidad para la Paz y la cadena Caracol Radio, pretende ser un espacio de opinión para conversar sobre los avances, los retos y los proyectos de la educación en Santander y en el oriente colombiano en la actual época, conocida como la postpandemia.

A juicio de Cárdenas Acevedo, “la educación superior del área metropolitana de Bucaramanga debe tener en cuenta dos retos fundamentales: mayor acceso a los jóvenes para iniciar y culminar estudios superiores, y fortalecimiento del pensamiento crítico y resolución de problemas complejos”.

Agregó que “el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas complejos son parte de las diez habilidades del futuro de acuerdo con el Foro Económico Mundial; razón por la cual incluir estas destrezas en todas las disciplinas es vital para preparar jóvenes de cara a las nuevas demandas del mercado laboral”.

HABLAN LOS RECTORES

Patricio López Jaramillo, Rector de la UDES: “Las universidades no pueden resolver los problemas que vienen desde la propia estructura del Estado. Las deficiencias y las diferencias que existen en términos de la formación primaria y secundaria, entre lo urbano y lo rural, son inmensas. Cualquier actividad para la mejora de la educación superior tiene que contemplar necesariamente una participación del Estado. En nuestro caso, la UDES le está apostando a hacer una mayor inversión en términos de gestión del conocimiento y para solucionar los problemas socioeconómicos que tiene la población académica”.

Omar Lengerke Pérez: Rector de las UTS: “Necesitamos una educación superior que les dé respuesta a las necesidades de los sectores productivos, que pueda viabilizar la investigación, que permita la industrialización del país y que sea socialmente responsable. Se deben proponer programas totalmente pertinentes y que vayan alineados a las realidades de la regiones de los países y del mundo. Es fundamental innovar en el currículum con la participación del sector productivo, un currículum más pertinente (el oculto) más específico y práctico, para que la inserción del egresado en el sector productivo sea rápida y eficaz”.

LAS VOCES DE LOS UNIVERSITARIOS

Diana Hoyos: “He sido beneficiaria el programa ‘Ser pilo paga’ y debo reconocer que el Gobierno ha respondido en ese sentido. Tal vez hace falta una mejor administración de los recursos que otorga el Estado en materia de educación superior”.

Sebastián Fernández: “En época de pandemia tuvimos acceso a la ‘matrícula cero’. En mi caso me sirvió mucho, pero siento que el Gobierno está en mora de garantizar más recursos para los estudiantes”.

Karol Mendoza: “Yo no pude estudiar sicología, que era mi gran pasión. La verdad es que los estratos de escasos recursos económicos tenemos muy pocas oportunidades de estudiar”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad