miércoles 10 de abril de 2019 - 12:00 AM

Demanda de $4.000 millones enfrenta a Metrolínea con operador en Bucaramanga

Mientras Movilizamos asegura que Metrolínea le adeuda cerca de $4.000 millones, el Ente Gestor afirma que sí pagó oportunamente a dicho concesionario por cada kilómetro recorrido en Bucaramanga y su área metropolitana. Aunque ya existe un fallo judicial que le dio la razón a Metrolínea, Movilizamos indicó que interpondrá un recurso legal contra dicha decisión.

La relación comercial entre Metrolínea y sus operadores atraviesa una nueva disputa.

En esta ocasión se originó un enfrentamiento legal relacionado con el pago de kilómetros recorridos a Movilizamos, uno de los dos concesionarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo en Bucaramanga y dueño de cerca de la mitad de la flota de buses.

Lea también: Metrolínea adeuda más de $230 mil millones en condenas

Aunque un tribunal de arbitramento falló a favor de Metrolínea en este caso, Movilizamos aseguró que interpondrá un recurso legal contra dicha determinación judicial.

La demanda

Movilizamos demandó a Metrolínea por más de $4 mil millones, asegurando que el Ente Gestor había incumplido sus obligaciones contractuales en 2012, 2013 y 2014.

Según dicho operador, durante esos años Metrolínea incurrió en errores para la liquidación de los pagos por kilómetros recorridos.

“Metrolínea sí nos debe dinero por el contrato de concesión. Incluso, al otro operador también le adeuda recursos. Son cerca de $2.900 millones que nos debe, más los intereses”, manifestó, Nelson Arenas, gerente de Movilizamos.

Arenas aseguró que a la empresa que gerencia aún le queda un recurso legal por usar en este proceso judicial, el cual se interpondría en los próximos días.

“Presentaremos solicitud de aclaración y complementación de este laudo arbitral ante el tribunal de arbitramento, y luego ante el Consejo de Estado”, dijo el Gerente.

Fallo a favor de Metrolínea

Mediante un comunicado oficial, Metrolínea informó este martes que “el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bucaramanga profirió en las últimas horas fallo a favor de Metrolínea, dentro del proceso promovido por Movilizamos”.

Román Velásquez, asesor Jurídico del Ente Gestor, precisó que “este lunes dicho laudo quedó ejecutoriado oficialmente, con su notificación, y es una decisión que quedó en firme. Este fallo no tiene apelación, solo quedaría por surtirse un recurso extraordinario de anulación”.

Según Velásquez, esta determinación de dicho tribunal de arbitramento “comprobó que Metrolínea sí pago por los kilómetros que se recorrieron esos años. También se logró demostrar que no hubo errores en esta liquidación, y que no existió anomalía alguna para la referida época”.

Metrolínea debe $230 mil millones en demandas

A raíz de múltiples condenas judiciales en su contra, Metrolínea debe en la actualidad más de $230 mil millones. La deuda más grande se generó en 2016, cuando un tribunal de arbitramento lo condenó a pagar una multa de $169 mil millones por la Estación de Papi Quiero Piña.

Además de estos $230 mil millones en condenas, Metrolínea está a la espera de fallos en otros procesos judiciales, que a diciembre pasado sumaban cerca de $120 mil millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad