miércoles 03 de julio de 2019 - 12:00 AM

Denuncian abandono de gatos en el parque Santander

Desde hace cinco meses, Álvaro Bastos, un bumangués amigo de los animales, alimenta a cerca de ocho gatos que viven en condición de abandono en los alrededores del parque Santander.

Desde hace cinco meses, Álvaro Bastos, un bumangués amigo de los animales, alimenta a cerca de ocho gatos que viven en condición de abandono en los alrededores del parque Santander.

Según cuenta, al principio solo eran dos gatos. Con el tiempo empezaron a reproducirse.

“Acostumbro a jugar ajedrez en el parque, por eso supe la situación de estos animales. En una de esas tardes de juego, escuché el llanto de un gato pero no le presté mayor atención.

“Tres días después me di cuenta que lloraba de hambre, porque lo encontré muerto. Desde ese momento empecé a traerles comida diariamente”, relata.

Aunque Álvaro alimenta los gatos una vez al día y está pendiente de ellos, en la medida de sus posibilidades, es consciente del problema de salud que se está generando, pues los animales viven en condiciones no dignas, debajo de unas tablas de madera, inmersos en la basura, sin vacunas ni esterilización.

Lea además: Estos son los primeros resultados de la línea antidrogas de Floridablanca

“Me duele que los animales estén sufriendo, por eso me comprometí con ellos, pero no los puedo tener en mi casa. Esta situación puede convertirse en un problema de salud, porque al estar sin vacunas pueden adquirir diversas enfermedades, además que van a seguir reproduciéndose. Pensaba por mi cuenta llevarlos a vacunación y esterilización, pero uno de ellos me mordió”, asegura.

Ante el hecho, este hombre, quien también se dedica a la docencia, acudió al CAI del parque para reportar la situación, allí le dijeron que la Policía Ambiental era la institución encargada.

“Fui hasta la Policía Ambiental, la respuesta que me dieron fue que solo se encargaban de animales silvestres, que debía ir a la Secretaría de Salud. De dicha entidad me enviaron a la Secretaría del Interior, en donde me remitieron nuevamente a la Secretaría de Salud. En definitiva tuve que poner una queja en el Came de la Alcaldía y no ha pasado nada”, señala Bastos.

“No tenemos una solución de fondo”

Según Henry Andrés Sarmiento, subsecretario de Medio Ambiente, la Secretaría de Salud de Bucaramanga no puede brindar una solución definitiva porque la ciudad carece de Coso Municipal, un establecimiento que por norma deberían tener todos los municipios para albergar a aquellos animales que se encuentren en estado de abandono o en condiciones de maltrato.

“Dicha institución debe funcionar en articulación con la Policía Nacional y debe ser administrada por entidades que tengan condiciones policivas, para efectos de Bucaramanga, la Secretaría del Interior”, explicó el funcionario.

Según el Código de Policía, es competencia de la Alcaldía buscar el lugar para disponerlo como Coso Municipal.

“La Alcaldía aún no tiene un lote para adecuarlo como albergue transitorio de esos animales, porque no se ha encontrado el lugar y no se han dispuesto los recursos necesarios para tal infraestructura”, dijo Alba Azucena Navarro, secretaria del Interior de Bucaramanga.

Así las cosas, la Secretaría de Salud y Ambiente solo puede apoyar con la vacunación de los animales y su posible esterilización para evitar que se presente un caso de accidente por mordedura y controlar la natalidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad