viernes 26 de abril de 2019 - 10:25 AM

Deportista santandereano representará a Colombia en el mundial de parapente

Del 5 al 18 de agosto Edinson Álvarez Suárez, un santandereano de 35 años, representará a Colombia en el Campeonato Mundial de Parapente en Macedonia. El hombre busca patrocinio para poder competir y cubrir los gastos del evento.

Edinson Álvarez Suárez nació en Piedecuesta y desde hace 23 años su máxima pasión es la de volar. Se ‘enamoró’ del cielo cuando a sus cortos 12 años, y desde la finca en la que vivía, veía cómo los parapentistas hacían piruetas en los mejores días de la semana y con el viento a su favor.

El Voladero de las Águilas, donde ahora es instructor, fue el lugar en donde hizo realidad el sueño de ‘tocar’ las nubes y abrir sus alas. Allí, siendo tan solo un niño forjó los primeros pinos de un deporte que logró cautivarlo y que le permitió llegar a las grandes ligas. Hoy, es el mejor del país y le espera una contienda contra los mejores del mundo.

Lea también: Santandereano Hansel Atencia, entre los mejores del baloncesto universitario de EE.UU.

Es que durante los últimos dos años de su vida, este parapentista de 35 años se preparó para clasificar al Campeonato Mundial de Parapente, que este año se celebrará en Macedonia. Solo tres deportistas colombianos lograron clasificar.

Edinson es el único santandereano que lo logró, además de quedarse con el primer lugar y los mejores puntajes tras ocho series eliminatorias.

Deportista santandereano representará a Colombia en el mundial de parapente

Un vuelo por la victoria

Los mejores deportistas de 36 países del mundo se enfrentarán en el cielo macedonio por la victoria. En categorías individuales y grupales, la selección de Colombia espera obtener el triunfo.

“La clasificación inició hace dos años. En Colombia se hacen cuatro competencias al año y cada una dura sietes días, que corresponden a siete etapas. Clasifican los pilotos que obtengan los mejores puntajes y logré quedarme con el primer lugar. Nosotros competimos en la modalidad de distancia”, explicó el deportista.

La modalidad a la que se refiere Edinson consiste en etapas diarias en las que los competidores vuelan entre 50 y 120 kilómetros, por un tiempo de hasta cinco horas consecutivas. Los puntos se otorgan según la llegada al punto de meta.

Aunque actualmente el nivel de los deportistas colombianos es muy bueno, saben que la competencia será difícil. Sin embargo, esperan quedar en la lista de los mejores cinco del mundo, entre los 150 pilotos de las 36 naciones.

Lea además: Santander ‘martilló’ por el oro en Nacional de Lanzamientos

Esta es la tercera vez que el santandereano participa en este evento. La primera fue en 2011, en España, donde quedaron de séptimos; y otra en 2013, en Bulgaria, donde se quedaron con el cuarto lugar.

Deportista santandereano representará a Colombia en el mundial de parapente

En busca de una mano amiga

Si bien el joven y sus dos compañeros reciben ayuda de la Federación Colombiana de Deportes Aéreos, reconoce que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir los gastos.

“Estamos buscando patrocinio porque no tenemos los recursos. Esperamos que el Comité Olímpico nos pueda apoyar. Hemos recibido poco apoyo en las anteriores ocasiones, por eso buscamos empresas públicas o privadas que nos ayuden. La inscripción, tiquetes, hospedaje y alimentación son cerca de 4 mil euros por deportista. No tenemos ese dinero en este momento”, contó Edinson.

Además, señaló que el parapente requerido en este tipo de competencia, tiene un precio que alcanza los 3.500 euros, por lo que trabaja en propuestas que le permitan encontrar el patrocinio que necesita.

Deportista santandereano representará a Colombia en el mundial de parapente

Le puede interesar: La santandereana Lucía Bautista empezó el año con un subtítulo nacional de squash

Cristian Agudelo, de Valle del Cauca y Henry Alcazar, de Quindío, son los deportistas que acompañarán al santandereano en estas justas internacionales.

Mientras tanto, Edinson continúa con sus entrenamientos dos veces por semana, aunque debido a las condiciones de Santander, programa visitas a Valle donde se prepara junto a sus compañeros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad