sábado 20 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Dos municipios del área, atrasados con la entrega del PAE

Lo evidenciado por Vanguardia fue ratificado ayer en un informe de la Contraloría General de la República donde se anunciaba que, a corte del 12 de febrero, Girón y Piedecuesta hacían parte de las 48 entidades territoriales que aún no tenían reportado el inicio del programa.
Escuchar este artículo

El retorno a clases bajo modalidad virtual o presencial con alternancia no implica por el momento variación en la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE; por lo tanto, los entes territoriales tienen como tiempo máximo para iniciar la entrega del apoyo alimentario a niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas oficiales, bajo el esquema de preparación en casa, ración industrializada o bono alimentario, la segunda semana del calendario académico.

En ese sentido, Vanguardia revisó el estado del PAE en los cuatros municipios del área metropolitana de Bucaramanga, encontrando que Girón y Piedecuesta, a la fecha, no han entregado ni una sola ración, porque solo hasta hace unos días se efectuó la adjudicación del contrato.

La anterior información fue, de hecho, confirmada por la Contraloría General de la República tras publicar el viernes una lista de 48 entidades territoriales que hasta el 12 de febrero no habían reportado inicio del PAE, según seguimiento realizado a través del ‘Sistema de Control Fiscal Participativo’, junto al Ministerio de Educación y su unidad de alimentos ‘Alimentos para Aprender’.

Girón

La directora de Acceso y Permanencia Escolar de Girón, Yésica Ardila, confirmó que la adjudicación del contrato se realizó esta semana, por 180 días de acuerdo con el calendario escolar. Se tendrá una cobertura de 16.036 estudiantes, de 25.000 que se encuentran matriculados.

La funcionaria explicó que, si bien es cierto las clases iniciaron el 25 de enero, para este primer semestre se entregarán cinco raciones para preparar en casa, teniendo en cuenta que cada una está dada para 20 días del calendario escolar.

“Para el segundo semestre y según la evolución de la pandemia, la Secretaría de Educación planea realizar las entregas en sitio, ya sea ración preparada en sitio o industrializado”, subrayó.

Piedecuesta

En Piedecuesta la contratación del Programa se concretó hasta la semana pasada tras una inversión de $4.283 millones, con vigencia de 160 días.

Pero solo hasta esta semana se definió el cronograma de entrega para 9.182 estudiantes matriculados en las 17 instituciones educativas que cuentan con 79 sedes. Los alimentos se suministrarán para preparar en casa, y una vez inicie la modalidad de alternancia se combinará con el esquema de ración preparada en sitio o industrializado.

Lea también: Lluvias y heladas causan emergencias en Santander

‘Al día’

De acuerdo con el informe del Ministerio de Educación, hay 47 entidades territoriales de 95 que iniciaron el calendario académico y ya reportaron inicio de operación del PAE. En este grupo se encontró a Bucaramanga, Floridablanca y Santander, este último ente territorial responde por los 82 municipios del departamento no certificados.

Frente a esto, se pudo establecer que en Bucaramanga desde el próximo 22 de febrero se hará la segunda entrega. El contrato del PAE está por $15.280 millones para favorecer a 33.789 estudiantes de preescolar, básica y media, matriculados en las sedes oficiales.

A los alumnos se les entrega un paquete que contiene leche y productos lácteos, cereales, 30 huevos, lenteja, frijol, aceite, azúcar y panela, entre otros, para una duración de 20 días hábiles. Cada institución educativa está encargada de la logística.

En Floridablanca, la Secretaría de Educación Municipal dijo que desde el primer día calendario escolar, es decir el 18 de enero, se ha venido realizando entregas de paquetes que contienen 10 raciones industrializadas. Cada entrega, las cuales fueron efectuadas el 17 y 18 de enero, 28 y 29 de enero, y 11 y 12 de febrero, cubre 10 días calendario escolar que equivale a dos semanas de lunes a viernes.

Las próximas entregas están previstas para el 25 y 26 de febrero y 11 y 12 de marzo, garantizando la cobertura para 16.807 estudiantes beneficiarios con el PAE.

De acuerdo con información suministrada, en cada fecha programada se entregan 168.070 raciones industrializadas. En lo que va corrido del año se han entregado 504.210 raciones.

“En la vigencia 2021, desde el 18 de enero hasta el 5 de abril de 2021, se hizo la ejecución presupuestal de $2.461.385.150. Actualmente se está en el proceso de contratación de 141 días calendario escolar de vigencia 2021 y se busca migrar a ración para preparar en casa”, indicó Pedro Maria Osma Gómez, secretario de educación de Floridablanca.

El funcionario dijo que en la parte rural se entrega en cada una de las 14 sedes educativas de los colegios Duarte Alemán, Ecológico y El Carmen sede Vericute. En el sector urbano de 14 colegios, se entregan en 23 puntos de las mismas sedes de las instituciones educativas.

En Santander, el PAE tiene una inversión inicial de $16.251.896.130 por un periodo de dos meses, tiempo en el que se proyecta entregar hasta 270.000 raciones para preparar en casa, con las cuales se pretende beneficiar hasta 135.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes en 2.263 sedes de 272 instituciones educativas, correspondientes a los 82 municipios no certificados del departamento.

Una vez culminadas las dos primeras entregas, se tiene proyectado realizar ocho entregas adicionales de raciones para preparar en casa, por un valor aproximado a los $65 mil millones; en estas se pretende brindar más de un millón de raciones que serán distribuidas en la misma cantidad de sedes e instituciones educativas mencionadas anteriormente, durante la vigencia del 2021.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad