lunes 29 de abril de 2019 - 12:00 AM

Durante casi un mes no hubo morfina en Santander

La Secretaría de Salud de Santander, único proveedor autorizado de medicamentos opioides con indicación como analgésico narcótico en el departamento, confirmó que recién se obtuvo la disponibilidad.

Sin morfina en ampolla, en tableta y en frasco estuvo Santander durante casi un mes. El medicamento, en todas sus presentaciones, faltó en el departamento entre las últimas semanas de marzo y las primeras de abril, por temas presuntamente administrativos.

Leonel Robles, coordinador del Área de Control de Medicamentos de la Secretaría de Salud de Santander, reconoció que hubo demoras y que, por supuesto, los afectó aunque se estableció un plan de contingencia.

La adquisición del medicamento tardó más del tiempo previsto, según Robles, por cambios en el proceso de compra. Es decir, ahora el trámite se efectúa de manera virtual.

“Santander fue el primer departamento, en todo el país, que empezó con la compra en línea de morfina ante el Fondo Nacional de Estupefacientes. El trámite que llevábamos antes era muy engorroso y demorado por todos los documentos y autorizaciones que se debían manejar”, aseguró.

Lea también: 31 pacientes con cáncer en Bucaramanga exigen la atención de Medimás EPS

De acuerdo con el funcionario, lo importante para resaltar en este asunto es que ya todos los inconvenientes se lograron solucionar y el medicamento está de nuevo en la Secretaría de Salud Departamental.

Habrá morfina para mínimo cinco meses, aunque en cuatro meses aproximadamente se inicia de nuevo el proceso de adquisición. Específicamente llegaron 2.160 dosis de morfina oral y 35.000 ampollas de morfina de 10 mg/ml.

Plan de contingencia

Ante la ausencia del medicamento, el Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la Secretaría de Salud de Santander solicitó ayuda con los otros fondos que sí tenían disponibilidad. Fue como una especie de “préstamo”.

Adicionalmente, se estableció un manejo restrictivo entre las entidades y los usuarios que lo requerían. No se completaba la cantidad exigida, sino un porcentaje.

La morfina, cabe destacar, no se consigue en ninguna droguería. Es de control especial de la Secretaría de Salud Departamental. En estos momento, según se pudo establecer que se analiza la viabilidad de dejar el medicamento a disposición de alguna droguería que cuente con parámetros éticos y legales.

Le puede interesar: ‘Conciliatón’, el espacio en Bucaramanga para resolver disputas sin costo

Esta medida está puesta sobre la mesa de trabajo, debido a que los días sábados, domingos y festivos no trabaja la Secretaría de Salud Departamental; por tanto, no hay quién atienda una solicitud de emergencia.

Otras opciones

Omar Gomezese Ribero, médico anestesiólogo y docente de la Universidad Industrial de Santander, explicó que es una falta grave la ausencia de la morfina porque no es un medicamento de fácil acceso.

Sin embargo, hay otras alternativas como reemplazo. Una es la oxicodona, aunque sus efectos secundarios son bastante variables en los pacientes. Su valor estaría por los $8.000 cada ampolla, mientras que la ampolla de morfina valdría $500.

La otra alternativa son los parches transdérmicos que comercialmente valdrían $100.000 cada uno.

La morfina se suministra básicamente para el manejo del dolor irruptivo en pacientes con situación terminal, con dolor moderado no controlado o intenso o con disnea refractaria. En promedio una persona puede usar entre cuatro ampollas y diez, al día, aunque todo depende del tipo de presentación que se utilice.

La morfina oral es la que más se usa en Santander. Solo se consigue en la Secretaría de Salud Departamental y en una farmacia localizada en el centro de Bucaramanga.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad