viernes 26 de abril de 2019 - 12:00 AM

31 pacientes con cáncer en Bucaramanga exigen la atención de Medimás EPS

La ‘Fundación Esperanza Viva’ advirtió que denunciará, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la desatención de 31 pacientes con cáncer en Bucaramanga.

“Varios de estos 31 pacientes están en recaída, porque Medimás EPS no les entrega medicamentos o no les autoriza procedimientos médicos. Todos ellos tienen tutelas a favor e incidentes de desacato, y ni así los atienden. Es muy grande el sentimiento de impotencia y la indignación que tenemos”.

Esta denuncia la hizo Nury Villalba Suárez, directora de la ‘Fundación Esperanza Viva’ en Bucaramanga, organización sin ánimos de lucro que aboga por los servicios en salud para aquellas personas que sufren de cáncer y que requieren tratamientos oncológicos.

Lea también: “Medimás en Bucaramanga juega con la vida de mi mamá, ya pesa 38 kilos”

Villalba Suárez afirma que “ni si quiera por medio de la justicia de Colombia” se ha logrado garantizar la atención que necesitan estos 31 pacientes, para combatir y contrarrestar las células cancerígenas en sus organismos. Hasta niños y personas de la tercera edad hacen parte de este grupo de usuarios perjudicados por Medimás.

La mayoría de ellos espera medicamentos o procedimientos de tal EPS hace más de cuatro meses. Hay casos de usuarios que completan más de ocho meses y hasta un año a esperando el servicio médico.

Lo grave de tal desatención, aseguran los usuarios, es que sus tratamientos se ven interrumpidos y esto genera un alto riesgo de que el cáncer se propague por el resto de sus cuerpos.

“Ya agotamos todas las instancias y recursos legales, buscando que se les garantice la atención oportuna a estos ciudadanos. Hemos ganado tutelas, hay incidentes de desacato y hasta órdenes de encarcelamiento para las directivas de Medimás, pero ni así. Ni la Supersalud, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, ni la Secretaría de Salud de Santander, no han logrado garantizar la atención de estos ciudadanos”, aseguró la activista.

“Medimás juega con nuestras vidas e ilusión”

Uno de los casos más conmovedores es el de una menor que apenas tiene 6 años y quien sufre de leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer que perjudica su médula ósea y su sangre. A pesar de ser una patología de alto riesgo, la niña completa más de medio año a la espera de la atención médica de Medimás.

También le puede interesar: Medimás, bajo la lupa por presuntos hechos de corrupción

“Mi hija duró más de cuatro meses sin recibir el tratamiento de quimioterapia, porque la EPS no entregaba los medicamentos. Desde noviembre pasado, Medimás nos está tomando el pelo otra vez, porque entrega a puchos la medicina y a destiempo. Además, desde ese mes esperamos un examen que se le debe hacer a la niña”, aseguró Laura Galvis Ramírez, madre de la paciente afectada.

Ni los adultos mayores, quienes al igual que los infantes gozan de doble protección del Estado en materia de salud, están exentos del deficiente servicio que brinda Medimás EPS en Santander.

“Mi padre tiene 82 años. A mediados de 2018 le detectaron cáncer de próstata. Desde entonces nos ha tocado costear el tratamiento de nuestro bolsillo, porque Medimás no le ha autorizado exámenes, ni medicinas, ni procedimientos. Las quimioterapias las estamos pagando nosotros. Llevamos un año exigiendo atención de esta EPS”, manifestó Luz Estela Velázquez, hija de otro usuario en desatención.

Benedilsa Avendaño, de 42 años de edad, aseveró que “hace ocho meses Medimás no me entrega los medicamentos para mis quimioterapias. Me preocupa mucho la interrupción del tratamiento. Sufro de leucemia mieloide crónica acelerada. He decaído mucho por la falta de atención”.

Otra de las denunciantes es Oveida Moreno, quien afirmó que tuvo que internar de urgencias a su hijo, de 16 años de edad, debido al incumplimiento de Medimás.

“El niño está en la Clínica San Luis, lo internaron el 14 de marzo pasado. Él sufre de linfoma No Hodgkin, un cáncer que ataca su sistema de defensa. Desde diciembre de 2018 le estamos pidiendo a Medimás dos exámenes, entre ellos una tomografía, pero hasta ahora no los han autorizado”, dijo Moreno.

El ultimátum

La Directora de la ‘Fundación Esperanza Viva’, pacientes y representantes de Medimás EPS Regional Santander, sostuvieron ayer una reunión. En tal encuentro se revisó cada caso, para hallar soluciones reales y definitivas a estos usuarios.

“El compromiso es que, a más tardar, el próximo martes estos 31 pacientes deben tener garantizada su atención. De no ser así, instauraremos una denuncia formal en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, advirtió Nury Villalba Suárez.

Vanguardia trató de obtener una declaración oficial por parte de Medimás EPS, pero la entidad prefirió no emitir ninguna respuesta ni comentario frente a tal desatención.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad