martes 08 de septiembre de 2020 - 3:35 PM

Ecmo, la terapia que ayuda en la batalla contra el Covid-19 en Santander

A raíz del aumento en los contagios por coronavirus, la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, amplió su capacidad de atención y hoy puede tratar hasta 14 pacientes de forma simultánea con esta tecnología.

La oxigenación por membrana extracorpórea, Ecmo, por sus siglas en inglés, es una terapia de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, reemplazando temporalmente las funciones del pulmón y/o corazón.

Esta técnica, que en Santander solo es desarrollada por la FCV desde el 2007, ha cobrado protagonismo durante la pandemia, pues se ha demostrado que para los pacientes con Covid-19 que padecen insuficiencia respiratoria grave, es segura y eficaz.

Lea también: El lunes se registró la cifra de contagios de Covid-19 más baja desde hace 21 días en Santander.

Yudy Velandia Zorro, quien permaneció varios días en cuidados intensivos en una clínica de Bogotá, a raíz de una neumonía grave, causada por coronavirus logró vencer la enfermedad gracias a esta terapia y al equipo médico de la FCV.

“Viajamos para iniciar la terapia Ecmo en el hospital en el que se encontraba, estabilizarla y traerla en el avión medicalizado de la FCV a Bucaramanga para continuar con el tratamiento”, cuenta Leonardo Salazar Rojas, director del programa de Ecmo y Corazón Artificial de la FCV.

Para darle un descanso a los pulmones mientras desinflaman y superan los efectos de la Covid-19, la máquina Ecmo se conecta a la circulación de los pacientes a través de dos ‘tuberías’ de goma. Una de ellas extrae la sangre para oxigenarla y la otra la devuelve tras el proceso.

De acuerdo con Salazar, una de las grandes ventajas de esta tecnología es que permite “disminuir la fuerza que transmite a los pulmones” la terapia convencional, basada en el uso de ventiladores mecánicos, lo que favorece la recuperación.

Los pacientes graves por Covid-19 que inician con este tratamiento de forma oportuna requieren en promedio entre tres y cuatro semanas para mejorar y desinflamar sus pulmones.

Para responder de una mejor forma a la pandemia, la FCV decidió ampliar su capacidad y pasar de atender nueve pacientes de forma simultánea con Ecmo hasta a 14 pacientes al tiempo.

“Se hizo un esfuerzo importante en entrenamiento de más personal y adquisición de equipos”, dijo el director del programa de Ecmo y Corazón Artificial de la FCV.

Dato: La FCV es el centro de América Latina que más pacientes interviene con esta técnica, en promedio 80 cada año.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad