domingo 12 de mayo de 2019 - 12:00 AM

El Cañón del Chicamocha sería ‘Patrimonio de la Humanidad’

A las 10:00 a.m. de mañana la Unab expondrá el proyecto, que será presentado a la Unesco y que garantizaría tal reconocimiento para el Cañón del Chicamocha.
Escuchar este artículo

El Cañón del Chicamocha, el segundo más grande del mundo, con más de 108.000 hectáreas y 2.000 metros de profundidad, sería declarado ‘Patrimonio de la Humanidad’ ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

A las 10:00 a.m. de mañana, 13 de mayo, se presentará el proyecto que oficializará tal iniciativa.

La jornada será presidida por el mandatario de los santandereanos, Didier Tavera Amado; y el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, Juan Camilo Montoya Bozzy.

Esta iniciativa le surgió en 2011 a Gloria Oviedo, directora técnica y científica del proyecto.

Para 2014 la Unab ya estaba firmando el Convenio de Asociación con el Ministerio de Cultura y con el objetivo de elaborar la radiografía de la Declaratoria, la misma que servirá para ser presentada a la Unesco.

El compromiso adquirido desde entonces fue el de hacer un estudio, con expertos y universidades santandereanas, que incluyera la parte histórica, geológica, turística y biodiversa de este paisaje regional.

Los Santos, Cepitá, Curití, Jordán Sube, Villanueva y Barichara también fueron incluidos en este proyecto, que sustenta las razones por las cuales el Cañón debería ser ‘Patrimonio Mundial’.

Para hacer parte de esa lista, la Unesco exige unos criterios que deben contener los bienes de interés natural y cultural para poder ser declarados con ese título. Mínimo deben cumplirse tres de ellos, y el Cañón del Chicamocha los reúne.

Vale recordar que nuestro Cañón está constituido por una impresionante corriente de agua, que nace en las entrañas de la Sierra Nevada del Cocuy y se une al río Suárez para formar finalmente el río Sogamoso.

Ese paisaje, que por su belleza y carácter indomable algunos se atreven a comparar con el Cañón del Colorado, el más grande del mundo, se impone de frente y ‘alborota’ el espíritu de los santandereanos, no solo por su majestuosidad sino también por la importancia que traería tal declaratoria mundial.

El reconocimiento sería de un impacto enorme para el desarrollo y para la competitividad de Santander y de Colombia entera.

El territorio que se incluiría en la declaratoria, ya tiene el visto bueno del organismo internacional. Solo falta la presentación del proyecto.

Además, el Cañón goza de un antecedente de 2009, tras hacer parte de los 77 lugares preseleccionados para ser las nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Dentro del ecosistema del Cañón, que empezó a formarse hace 4.600 millones de años, existe una gran flora y una abundante fauna.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad