jueves 07 de marzo de 2019 - 12:00 AM

El Pico y Placa de dos dígitos se mantiene, pero...

Si bien por ahora el Pico y Placa de dos dígitos se mantendrá tal y como se viene aplicando, el gobierno de Rodolfo Hernández Suárez insiste en que se debería ampliar a cuatro dígitos, dada la alta contaminación del aire por culpa de las fuentes móviles.
Escuchar este artículo

El Pico y Placa de dos dígitos por día, al menos por ahora, se mantendrá tal y como está. Sin embargo, las autoridades locales informaron que dentro de 15 días harán una evaluación para determinar si se amplía o no el modelo de restricción a cuatro dígitos.

Todo obedece a los altos niveles de contaminación del aire que generan las fuentes móviles que transitan durante los municipios del área.

Y más demoró el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, en plantear la posibilidad de modificar esta medida restrictiva, que los gremios en rechazarla.

El primer detractor de un eventual Pico y Placa de cuatro dígitos es el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Camilo Beltrán Domínguez, quien calificó la sugerencia oficial como “improvisada” y “lesiva” para los comerciantes.

“Desde que comenzó la administración del actual alcalde Hernández Suárez se ha pretendido imponer esta medida, sin pensar en las consecuencias funestas que ello acarrearía para los comerciantes y para el desarrollo económico de la ciudad”, advirtió.

Si bien el Mandatario Local dijo que la idea de establecer tal iniciativa le apuntaría a bajar los niveles de contaminación de la meseta, Beltrán Domínguez desestimó tal argumento.

Aseguró que “el Área Metropolitana de Bucaramanga está exagerando los resultados del tema de la contaminación para justificar, de manera impositiva, un eventual Pico y Placa de cuatro dígitos”

“¿Y entonces ahora resulta que en una semana la calidad del aire pasó de moderada a que tenemos que andar con máscara para no morir?”, cuestionó el titular de la Cámara de Comercio.

Lea también: El área podría tener Pico y Placa Ambiental

“Sería una medida improvisada, con falta de planeación, que atropellaría tanto al ciudadano común y corriente, como a los empresarios y a los comerciantes”, agregó.

“Qué costumbre la de la Alcaldía de copiar modelos de otras ciudades que no tienen asidero en Bucaramanga. Copiar el modelo de Medellín o de Bogotá no es la solución para el tema ambiental. No es imitando medidas de otras partes y lesionando los intereses locales como se baja la contaminación en la ciudad”, precisó.

“Aquí se detecta un alto grado de improvisación. Primero los estudios de la contaminación hablan de puntos específicos de polución. Siento que se están dando palos de ciego en la toma de decisiones”.

Recordó que hace tres años una decisión aciaga como la del Pico y Placa Par e Impar en el Centro le dejó grandes pérdidas al comercio local.

En ese entonces, fue necesaria una acción de nulidad, interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Santander, para echar para atrás la polémica restricción vial.

Estado de prevención en el área metropolitana

$!El Pico y Placa de dos dígitos se mantiene, pero...

Bucaramanga, Floridablanca y Girón se encuentran en estado de prevención, como consecuencia de las malas condiciones del aire que respiramos.

Los últimos informes entregados por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, advierten que la contaminación afecta la salud de niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

En Girón la situación se ha tornado un poco más crítica, presuntamente por algunas obras de desarrollo urbanístico que se adelantan a pocos metros de la estación de monitoreo. En febrero, el aire en este municipio se volvió nocivo para la población en general.

Lea también: No modificarán Pico y Placa en Bucaramanga

Guillermo Cardozo, subdirector Ambiental del AMB, indicó que desde octubre se adelanta el seguimiento y esta desfavorable tendencia se mantiene desde finales del año pasado, por las condiciones climáticas, regímenes del viento, fuentes móviles y fuentes fijas.

Así las cosas, cada municipio, a través de los Comité de Gestión del Riesgo, deben implementar medidas preventivas, para evitar el estado de alerta que obliguen a tomar acciones drásticas como una posible restricción vehicular.

A propósito de esta afirmación, Germán Torres, director de Tránsito de Bucaramanga, aseguró que aún no se ha aprobado la ampliación de dígitos en el Pico y Placa vigente que rige solo para la capital santandereana. Pero no está anulada, porque si en unos 15 días no se ha logrado ningún resultado positivo con las variaciones de la calidad del aire, la alternativa se pondrá sobre la mesa.

Le puede interesar: Desciende la calidad del aire en el área metropolitana

“Por el momento vamos a llamar la atención de la ciudadanía para que deje el carro en la casa, y opte por la bicicleta y del transporte masivo. Así se contribuye a bajar la contaminación”, precisó.

Como medidas preventivas se implementarán los avisos en las entidades de salud para que los casos de enfermedades respiratorias no suban; el AMB avanzará con los operativos de control sobre 2.000 fuentes móviles, dándole prioridad a los vehículo que funcionan con diesel; en Girón se cerrará una de las obras que estaba cerca de la estación de monitoreo y se adoptarán medidas sobre los chircales. Tránsito actuará contra los vehículos que no cumplan con la revisión técnico-mecánica.

Voces encontradas de los alcaldes del área metropolitana

Rodolfo Hernández Suárez, alcalde de Bucaramanga

El Pico y Placa de dos dígitos se mantiene, pero...

“Tenemos que tomar medidas. Hay muchos carros y la contaminación está disparada. Es preciso estudiar la idea de los cuatro dígitos”.

Héctor Mantilla Rueda, alcalde de Floridablanca

El Pico y Placa de dos dígitos se mantiene, pero...

“Nos oponemos de manera contundente al Pico y Placa porque no somos amigos de las medidas represivas”.

Opina la comunidad

¿Se debe mantener el Pico y Placa de dos dígitos al día en Bucaramanga o debería ampliarse a cuatro dígitos?

Andrés Durán, conductor particular

“Me parece absurdo que contemplen la posibilidad de aumentar a cuatro dígitos. No tiene sentido que hagan eso en Bucaramanga”.

Édgar López, motociclista

“Para mí la motocicleta es una herramienta de trabajo. Si nos restringen la movilidad, tendremos menos posibilidad de movernos por la ciudad”.

Nelson Sánchez, taxista

“Sí estaría de acuerdo con la idea de ampliar a cuatro dígitos. Es preciso tomar medidas para agilizar la movilidad vehicular en la ciudad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad