domingo 13 de octubre de 2019 - 12:00 AM

El Teatro Santander avivó la cultura en Bucaramanga

Más de 27 mil personas participaron en los eventos musicales y artísticos que se llevaron a cabo en el teatro durante los últimos meses. Artistas de talla nacional e internacional se tomaron el escenario en múltiples ocasiones.
Escuchar este artículo

Tener el teatro es muy beneficioso para la ciudad y el departamento porque se están presentando obras importantes y se están trayendo personas de otras partes”, destacó la pintora Esperanza Barroso. Asimismo resaltó que este espacio le apunta no solo a quienes saben del arte sino a los que tienen deseos de aprender.

El Teatro Santander ha permitido una reactivación de la cultura en Bucaramanga. Desde que reabrió sus puertas el 26 de abril de este año se han realizado más de 40 eventos, en los que han participado músicos y artistas de talla nacional e internacional.

Más de 27 mil personas han disfrutado de las funciones que se llevaron a cabo en este lugar durante los últimos meses.

Antonio José Díaz Ardila, director de la Fundación Teatro Santander, destacó que con la puesta en funcionamiento de este espacio los santandereanos han podido disfrutar espectáculos que no se habían visto en la ciudad con anterioridad. Entre ellos el de la Orquesta Aragón, un grupo de Cuba que representa la música del Caribe, la tradición y el son de ese país.

También se han tomado el escenario la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el ballet Scottish Dance Theater de Reino Unido, los Gaiteros de San Jacinto, el Colegio del Cuerpo de Cartagena, y otras corporaciones e instituciones que hacen parte de las artes. En total se han realizado 22 eventos regionales, 5 nacionales y 13 internacionales dentro de las instalaciones.

El teatro volvió a ser el escenario de las danzas, las comedias, los dramas, la ópera y otras presentaciones.

Tal y como ocurrió en 1932 cuando se inauguró y se posicionó como el paso obligado de las obras que hacían giras nacionales.

Díaz Ardila señaló que la recuperación del teatro permitió que artistas santandereanos que se encontraban viviendo fuera del país trajeran sus obras y presentaciones a la ciudad. Esto con el fin de mostrar su talento y que los bumangueses tengan “la posibilidad de estar en contacto con lo mejor de la cultura universal”.

El teatro es actualmente un espacio de ensayos y oportunidades para los artistas de la región, quienes le apuntan a obras y espectáculos profesionales.

Andrés Alfonso Mogollón Lesmes, pintor, destacó que es importante que “estos espacios se estén reactivando” y que permitan que los artistas muestren sus capacidades. “La idea es que los santandereanos podamos evidenciar que lo que hacemos es de excelente calidad”, dijo.

Proceso de restauración

Para que el teatro recuperara su antiguo esplendor entidades públicas y privadas se invirtieron $41.300 millones. Estos se utilizaron en la fachada, el escenario, los aparatos de sonido y los demás aspectos que se contemplaron durante los años que tardó su adecuación.

De las ruinas del teatro solo quedaron en pie algunos paredones que se conservaron como testigos de lo que fue. También varios elementos que muestran el paso del tiempo en las instalaciones.

Después de la recuperación de este espacio, la apuesta es que cuente con un presupuesto para su operación y se continúen presentando actos que le apunten al fortalecimiento cultural.

En el corto plazo se presentarán varios grupos musicales. También un circo australiano que le apunta a mostrar diferentes actos .

Magdalena Díaz, artista:
“Es importante que se haya reactivado porque hay un impulso a las artes escénicas. Hay gente que está haciendo cosas buenas”.
Alfredo Ortiz , artista
“Estos espacios deben ser compartidos con las masas y los sectores populares. Que puedan ir y disfrutar el espectáculo”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad