jueves 13 de enero de 2022 - 12:00 AM

En Bucaramanga, los cobros del Impuesto Predial se disparan entre el 30% y el 120%

Desde ya se anuncian demandas, entre ellas una acción de cumplimiento que aspira a aliviar el bolsillo de los bumangueses y ‘tumbar’ de tajo los exagerados incrementos que hoy se consignan en los recibos de los contribuyentes.

Tras la entrega de los recibos del cobro del Impuesto Predial Unificado, ayer arreció una ‘lluvia de reclamos’ de los contribuyentes de Bucaramanga.

En medio de una interminable fila en el primer piso de la Alcaldía, los ciudadanos denunciaron alzas desmesuradas en sus respectivos estados de cuenta. Los reajustes están disparados y, según las denuncias protocolizadas por la gente, ellos oscilan entre el 30% y el 120%.

Los sorpresivos incrementos, según la Alcaldía, obedecen a la entrada en vigencia de la actualización catastral, que está reflejada en la liquidación del Predial del año 2022 para los sectores 1, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de Bucaramanga. (Ver lista de sectores)

Los cobros afectan tanto a los dueños de predios como a decenas de sectores comerciales, sobre todo en las Comunas Centro y San Francisco, con alzas desbordadas, lo que desde ya es un duro golpe para la reactivación de la economía formal.

Al aplicarse la actualización catastral, que había sido suspendida durante la administración del exalcalde Rodolfo Hernández Suárez, esto desbordó lo presupuestado por el mismo Municipio. Así las cosas, de nuevo este año los contribuyentes se encuentran de frente al cobro de un Impuesto Predial demasiado elevado, tal y como ocurrió al final de la gestión del suspendido exmandatario.

Lea además: Más sobre las alzas del Predial en Bucaramanga

Antecedentes

En Bucaramanga, los cobros del Impuesto Predial se disparan entre el 30% y el 120%

Vale recordar que el abogado y exconcejal de Bucaramanga Pedro Nilson Amaya, en 2019 interpuso dos demandas ante el Tribunal Administrativo de Santander y ante el mismo Consejo de Estado para echar para atrás el polémico revalúo catastral que lideró la gestión de Hernández Suárez.

En ese entonces, los aumentos en el Impuesto Predial se desbordaron en barrios como el Girardot, el Kennedy y el Centro, por citar solo a tres de los afectados.

Él demandante dejó claro que las alzas obedecieron a la actualización catastral, la cual se vio reflejada en la liquidación del Predial, tal y como está ocurriendo en la actualidad.

Amaya dijo que nuevamente interpondrá una acción de cumplimiento, con la que espera frenar los exagerados aumentos en el cobro de la contribución.

Habla la Alcaldía

Ante la ‘borrasca de reclamos’ de los contribuyentes por los controversiales cobros que aparecen en sus recibos del Impuesto Predial, la Alcaldía ha planteado alternativas provisionales para aliviar un poco el impacto que hoy tiene tal contribución en los bolsillos de los bumangueses.

El Municipio dijo que si requiere revisión del avalúo sobre el cual se liquidó el impuesto, la gente debe dirigirse a las oficinas del Área Metropolitana, en Neomundo. Allí remitirán directamente a la Secretaría de Hacienda los cambios que surjan y se procederá a reliquidar el impuesto.

Vale recordar que a finales del año pasado, la Alcaldía de Bucaramanga instaló una especie de mesa técnica con él Área Metropolitana, entre otras cosas, para resolver estas dudas y calmar los ánimos.

De acuerdo con Saharay Rojas Téllez, titular de Hacienda Local, la idea es resolver inquietudes que han surgido tras un aumento desaforado de ese tributo.

“Lo importante es lograr una aplicación equitativa y responsable de la actualización catastral que regirá a partir de este año, de tal forma que no dispare los cobros de la citada contribución, tal y como lo denuncian muchos contribuyentes”, puntualizó Rojas Téllez.

ALGUNOS CASOS

En Bucaramanga, los cobros del Impuesto Predial se disparan entre el 30% y el 120%

Numael Ascanio Bayona, dueño de un predio en el barrio Girardot, deberá pagar este año por concepto del Predial una suma de $1 millón 71 mil. El año pasado, por tal gravamen, pagó 500 mil; es decir, el alza fue del 114%.

Carlos Alberto García Lamus, quien reside en el barrio Gaitán, está obligado a pagar por el Predial $823 mil este año, cuando en el 2021 pagó $497 mil. Es decir, un incremento del 66%.

Luis A. Galvis, residente en Comuneros, le tocará pagar por Predial $300 mil más de lo que pagó el año pasado.

LOS BARRIOS QUE ESTÁN COBIJADOS POR EL REAVALÚO CATASTRAL

Sector 1: Centro, Antonia Santos, Granada, Bolívar y García Rovira.

Sector 3: San Francisco, Alarcón, San Alonso, Universidad, La Independencia, Puerto Rico, Los Pinos, Los Sauces, El Diviso y Vegas de Morrorrico.

Sector 6: Comuneros, Mutualidad, Transición, Bosque Norte, Nueva Colombia, La Juventud, San Cristóbal, Esperanza 1, Esperanza 2, Lizcano 1, Lizcano 2, Regadero Norte, José María Córdoba, Mirador Norte, Los Ángeles, Villa Helena, El Claveriano, La Cemento, Olas Bajas, Olas Altas, Villa María, Kennedy, Altos del Progreso, Villa Rosa, Tibigaro, 13 de Junio, Omagá, Minuto de Dios, Moneque, Miramar y Colseguros Norte.

Sector 7: Villa Mercedes, Norte Bajo, San Rafael, El Cinal, Chapinero, Modelo, Gaitán La Gloria, Nariño, Girardot, La Feria, Nápoles, Pío XII y 23 de Junio.

Sector 8: Villa Lina, Pablón, El Rosal, Rosalta y Los Colorados.

Sector 9: El Túnel, La Playa, Café Madrid, Las Hamacas, Villa Alegría, Altos de Kennedy, Mirador de Kennedy, Betania, María Paz y Tejar Norte.

Sector 10: Esta área comprende la parte rural de la capital santandereana, que está conformada por los Corregimientos I, II y III.

LAS REBAJAS POR PRONTO PAGO

En Bucaramanga, los cobros del Impuesto Predial se disparan entre el 30% y el 120%

* En Bucaramanga

Los descuentos por pronto paga en la capital santandereana se establecieron así: 10% de rebaja, si paga antes del 31 de enero próximo; y 5%, si lo paga antes de febrero 28 de 2022. El recibo lo puede generar cada contribuyente a través de la siguiente página: impuestos.bucaramanga.gov.co

* En Girón

Los descuentos por pronto pago del Impuesto Predial en Girón, para la presente vigencia, quedaron estipulados de la siguiente manera: las rebajas serán del 15% durante los meses de enero y febrero; del 10%, durante los meses de marzo y abril; y del 5%, si el contribuyente paga en el mes de mayo de este año. Durante junio se podrá pagar sin descuentos y sin intereses de mora; pero a partir del 1 de julio de 2022 se aplicarán los denominados intereses de mora.

* En Floridablanca

A través del Acuerdo 018 del 2021, Floridablanca otorgó un incentivo por pronto pago para contribuyentes que paguen el impuesto hasta el 30 de mayo de 2022. Según Alberto Barón, secretario de Hacienda de Floridablanca, hasta el 30 de abril los contribuyentes gozarán de un descuento del 10% en el pago; y entre el 1 y el 30 de mayo, el descuento será del 5%. Los pagos y consultas de montos a cancelar podrán realizarse a través de la página web www.floridablanca.gov.co. “La perspectiva en materia tributaria para el año 2022 establece que no van a hacer otro tipo de descuentos diferentes al incentivo del 10%, luego es importante que la gente se acoja a ellos”, aseguró el Secretario de Hacienda de Floridablanca.

* En Piedecuesta

Finalmente en el municipio de Piedecuesta el contribuyente obtendrá un 10% de rebaja si paga el Predial entre enero y febrero; mientras que si paga en marzo se le descontará el 6% del pago Predial. Y si paga solo hasta el mes de abril, el descuento será del 5%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad