viernes 24 de julio de 2020 - 12:00 AM

En Bucaramanga van 100 casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes

Si bien la velocidad del contagio del virus en Bucaramanga no es tan acelerada como en otras ciudades de Colombia, el mandatario local instó a la comunidad a no bajar la guardia en materia de prevención.
Escuchar este artículo

La capital santandereana tiene hasta la fecha 630 casos de COVID-19 y esa cifra representa 100 reportes por cada cien mil habitantes. De igual forma van 16 decesos; o sea, tres muertes por la misma cantidad de población.

Según el alcalde, Juan Carlos Cárdenas Rey, si bien la velocidad del contagio no es tan acelerada como en otras ciudades del país, “yo le solicito a la comunidad no bajar la guardia en la prevención”.

Las cifras las entregó el Mandatario Local desde el Facebook Live, a través de su programa oficial titulado: ‘Sigámoslo haciendo bien’.

De igual forma, señaló que en el 50% de los barrios de Bucaramanga no se registra ningún caso de COVID-19 y que en la otra mitad, en donde sí hay reportes, no se contabilizan más de 20 casos por cada comuna.

Dijo, eso sí, que a la lista de zonas con más registros de la COVID-19, en donde ya se habían reportado los sectores del Norte, Pedregosa, Oriental y Centro, se suma una quinta comuna: la de Cabecera del Llano.

Pese a que las cifras de los positivos distribuidos por comunas podría generar algún tipo de alarma en la población, el Alcalde fue enfático en decir que “no se trata de sentir miedo, sino de ser más cuidadosos. Los ciudadanos deben ser conscientes de los retos de la pandemia”.

“No es para alarmarse ni para entrar en pánico. Vamos a continuar haciendo los debidos seguimientos a los casos, porque desde la prevención podemos avanzar más”, enfatizó.

Y añadió que, por fortuna, “en Bucaramanga tenemos el personal necesario para atender a la población que resulte afectada con la COVID-19. De hecho, el pasado domingo se hizo la entrega oficial al Hospital Universitario de Santander, HUS, de 20 ventiladores médicos para la atención de pacientes graves de Coronavirus, que fueron donados por el Gobierno Nacional”.

Según él, tales equipos permitirán en Bucaramanga ampliar las Unidades de Cuidados Intensivos para enfermos de Coronavirus en este centro de salud, que es de alto nivel de complejidad.

Según el reporte entregado por el Mandatario, las UCI están en el 65% de ocupación.

Recordó que las pruebas han avanzado y se hacen en promedio más 200 por día. Sin embargo, aseguró que los ‘cuellos de botella’ son las EPS, las cuales demoran la entrega de los resultados de las mismas.

“El problema radica en que sin los datos de todos los exámenes no se mide realmente el alcance de la pandemia y muchas personas sin saberlo podrían estar propagando el virus. Por eso, para los sospechosos la recomendación es actuar como si fueran positivos en manera de prevención”, aseveró.

Dijo que no podemos poner en riesgo la salud y la vida de las personas por la demora de las EPS.

Instó a los diferentes laboratorios a que cumplan con celeridad a la hora de efectuar el 100% del registro de los resultados de las pruebas procesadas, para controlar más al virus.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad