lunes 02 de agosto de 2021 - 4:15 PM

En julio llovió por encima del promedio anual en Santander

Julio pasado se caracterizó por sus días bochornosos. No obstante, tuvo varios aguaceros que sorprendieron a los bumangueses. De hecho, según datos preliminares del Ideam, las precipitaciones durante este mes estuvieron por encima del promedio normal.
Escuchar este artículo

De acuerdo con la información con corte a 28 de julio suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, abril y julio han sido los meses más lluviosos de 2021.

Para el caso de julio, se evidenció que las lluvias superaron el promedio histórico. Según la información obtenida en la estación meteorológica de La Floresta, el promedio de lluvias anuales para julio es de 109.9 mm. Sin embargo, este 2021 se reportaron 142.5 mm. Es decir, hubo un incremento del 29,6%.

$!En julio llovió por encima del promedio anual en Santander

Lea también: Autoridades entregan parte de tranquilidad tras fuerte aguacero en Bucaramanga y el área.

Una situación similar ocurrió con la medición en el aeropuerto Palonegro. Allí el promedio anual para los meses de julio es de 84,5 mm, pero en esta ocasión se alcanzaron 95,1 mm. Es decir, se registra un aumento del 12,89%.

$!En julio llovió por encima del promedio anual en Santander

Los días 24, 25 y 26 de julio fueron algunos de los días más lluviosos del año en Bucaramanga. En estos tres días cayeron 116.2 mm, superando toda la lluvia caída en abril (108.3 mm).

Ruth Leonor Correa Amaya, profesional especializada del Ideam, explicó que son varios los factores que pudieron incidir en el aumento de las precipitaciones en Santander, como el inicio de la temporada de huracanes, el paso de ondas tropicales y el comportamiento de la Zona de Confluencia Intertropical.

Lea también: Atienden vías afectadas por temporada invernal.

Según el pronóstico, se espera que este martes y miércoles se registren algunas lloviznas o lluvias ligeras princi-palmente en horas de la tarde y la noche.

Los días más lluviosos

Según datos recolectados por las estaciones meteorológicas del Ideam, ubicadas en La Floresta y el aeropuerto Palonegro, estos han sido los días más lluviosos registrados en Bucaramanga y el área en lo corrido del año:

1) 26 de abril: 47,1 mm

2) 7 de marzo: 42,9 mm

3) 24 de julio: 40,3 mm

4) 25 de julio: 39,6 mm

5) 26 de julio: 37,7 mm

6) 10 de marzo: 33,8 mm

7) 7 de febrero: 28,9 mm

8) 5 de mayo: 22,6 mm

9) 18 de marzo: 18,4 mm

Precaución

Debido a las lluvias recientes, la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander ha emitido una serie de recomen-daciones para los ciudadanos. "Recomendamos a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, reactivar los planes de contingencia y a los ciudadanos estar alerta para evitar emergencias".

Lea también: Rescatan a personas atrapadas por la creciente de una quebrada en Santander.

Entre las medidas está evitar protegerse o acercarse a elementos que actúen como pararrayos, como árboles, torres de tensión eléctrica, alambres, rieles de ferrocarril, vallas metálicas o postes de luz.

Igualmente, evite cruzar ríos o arroyos para evitar ser arrastrados por las corrientes. Procure llevar sombrilla o impermeable. No arroje basura a los afluentes ni a los canales de agua para prevenir inundaciones.

Al momento de conducir, procure no salir de noche. Reduzca la velocidad, evite frenar repentinamente y aumente la distancia con los demás vehículos.

Emergencias

En el transcurso de julio se registraron diferentes emergencias en Santander por las intensas lluvias. Entre los municipios afectados figuran Mogotes, San Joaquín, Puerto Wilches, Cimitarra y Landázuri, donde se reportaron fenómenos como crecientes, erosión y daños en las vías intermunicipales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad