domingo 15 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Entre árboles, Villa Jardín le da la bienvenida a la comunidad

Este diario continúa recorriendo los barrios del área metropolitana de Bucaramanga. En esta ocasión visitamos un agradable sector, situado sobre la antigua vía a Floridablanca: Se llama Villa Jardín.
Escuchar este artículo

Hermosos árboles enmarcan la puerta de entrada de Villa Jardín. Hablamos de un conjunto residencial de Floridablanca que, si bien está al aire libre, se encuentra debidamente ‘custodiado’ por gigantescos árboles de caracolí, cedros y ceibas.

De manera precisa, el barrio se caracteriza por sus hermosas áreas verdes e incluso está al frente del Jardín Botánico ‘Eloy Valenzuela’.

La ubicación estratégica de ese barrio en el área metropolitana de Bucaramanga se da porque fue construido al lado de una arteria vial clave: la que comunica tanto a Cañaveral como a la zona antigua del municipio dulce.

¡Y es un barrio seguro!

De hecho, los vecinos se unieron para habilitar en la zona su propio sistema de monitoreo y vigilancia, señalizado por cuadrantes y dirigido por un novedoso sistema de celaduría.

La Junta de Acción Comunal se ha caracterizado por liderar allí importantes ejecuciones, las cuales han redundado en beneficio del vecindario. No obstante, la líder cívica Luz Dary Pinzón aprovechó nuestra visita periodística para solicitarles a las autoridades dos obras específicas: la adecuación del puente angosto de Río Frío y el trabajo de mitigación del riesgo en el mismo sector.

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, en la edición de hoy presentamos una radiografía de Villa Jardín, un barrio que nos reconcilia con la naturaleza.

Entre árboles, Villa Jardín <br />le da la bienvenida a la comunidad

SINOPSIS DEL SECTOR

Nombre: Villa Jardín.

Año de fundación: Entre 1996 y 1997.

Delimitación: Está demarcado por las calles 193, 193A y 194, desde la carrera 31 hasta la carrera 33.

Trayectos viales claves: Vía antigua a Floridablanca, el Puente Angosto de Río Frío y Transversal Paragüitas.

Comuna a la que pertenece: No. 1, de Floridablanca.

Barrios vecinos: Simón Bolívar, Santa Coloma, Piedra del Sol y Villas de San Francisco.

Estrato: Tres.

Número de viviendas: 155.

Población: Cerca de 600 personas.

Organismo cívico: La Junta de Acción Comunal, presidida por Luz Dary Pinzón.

Establecimiento educativo: Colegio Infantil Senderitos del Arte.

Cañada que bordea al barrio: Este barrio está atravesado por una derivación del Río Frío.

Algunos establecimientos comerciales: Tiendas Villa Fanny y Villa Jardín; Restaurante el ‘Viejo Beto’; Veterinaria Cañaveral y tapicería ‘Leonardo Beltrán’.

Sitio de interés público: El Jardín Botánico ‘Eloy Valenzuela’.

Principal problema: Es preciso adelantar las obras de mitigación de las zonas que bordean a la cañada del Río Frío.

LA HISTORIA DEL BARRIO

Villa Jardín se levantó en unos terrenos que pertenecieron, en el pasado, a las famosas Señoritas Gutiérrez de Floridablanca. Nos referimos a Ema, Carmen, Lucila y Cecilia Gutiérrez Gómez, cuatro prestigiosas damas de la sociedad que se entregaron con toda el alma al desarrollo del ‘municipio dulce’.

Justo el predio en donde se adecuaron las casas había sido invadido por dos personas quienes, durante los años 80, convirtieron esta zona de árboles en siembras de hierbas aromáticas y tenían talleres de prefabricados.

Entre 1996 y 1997, las damas encomendaron al señor Carlos Mantilla recuperar el lugar. Él se unió con la constructora Área Urbana para acondicionar ese terreno y adecuar sobre él el barrio.

¡Y así fue!

El proyecto urbanístico contempló la construcción de 155 viviendas, que fueron entregadas en obra gris, a un precio unitario de $22 millones 500 mil, que era una cifra acorde para familias de estrato 3.

El nombre escogido para bautizar a este sector se inspiró en el Jardín Botánico ‘Eloy Valenzuela’, que se encuentra al frente de las casas.

Y como la idea era rodear las manzanas de árboles y espacios ecológicos, en común acuerdo con la comunidad, se optó por bautizar al barrio de la siguiente manera: Villa Jardín.

Entre las primeras familias que llegaron a ocupar el sector estuvieron los Solano, los Álvarez, los Mantilla e incluso el hogar de la actual presidenta de la Junta Comunal, Luz Dary Pinzón.

LOS VECINOS TIENEN LA PALABRA

Luz Dary Pinzón: “Los vecinos somos muy unidos, las calles del barrio siempre están limpias y en general aquí se vive en un ambiente de sana convivencia”.

Evaristo Díaz: “Es un barrio muy bonito y tranquilo para residir. Lo que más rescato es el hecho de que la gente es muy emprendedora y entusiasta”.

Rubén Darío Navarro: “Es un barrio tranquilo. Aquí todos nos ayudamos el uno al otro. Resalto el trabajo que adelanta en el sector nuestra Junta de Acción Comunal”.

Nerelvis Daza: “Esta es una bella urbanización: las casas, las personas y los jardines hacen de este un sector muy acogedor en la comuna Número 1 de Floridablanca”.

Gloria Cárdenas: “Vivo en este barrio desde hace varios años. Aquí me amaño mucho, entre otras cosas, porque el sector tiene comercio y acogedoras zonas verdes”.

Cristian Álvarez: “Estamos a tres minutos del casco antiguo de Floridablanca y a cinco minutos de Cañaveral; además tenemos el paraíso del Jardín Botánico”.

PRÓXIMA VISITA

La próxima ‘Visita de mi Barrio’ de Vanguardia se hará en La Candelaria, de Piedecuesta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad