viernes 01 de diciembre de 2023 - 11:40 AM

Estadio Alfonso López cambiaría de nombre y le rendiría tributo a un grande del Atlético Bucaramanga

El estadio Departamental, casa del equipo ‘Leopardo’, luego de más de 80 años de existencia dejaría de llamarse Alfonso López. Un proyecto departamental busca su redenominación.
Compartir

En la Asamblea Departamental de Santander avanza un proyecto de Ordenanza que busca que el estadio de fútbol ubicado en la carrera 30 con calle 14 de Bucaramanga, de ahora en adelante, se llame Estadio Departamental Américo José Montanini Ruetti.

El proyecto de Ordenanza fue presentado por el diputado de Santander, Jonathan Duarte, quien manifestó que “el nombre de nuestro Estadio Departamental debe rendirle un homenaje al goleador histórico de Atlético Bucaramanga y a su vez a todos los hinchas del equipo”.

Vea también: Video | El último adiós de Américo Montanini, la leyenda de Atlético Bucaramanga

Duarte Rojas dijo que “cuando se le puso nombre al escenario deportivo no se pensó en la ciudad. Cuando el expresidente López vino al Departamento a inaugurar algunas obras, el gobernante de turno decidió ponerle su nombre al escenario deportivo. Sin embargo, este nombre no tiene arraigo alguno con el Departamento”.

$!Estadio Alfonso López cambiaría de nombre y le rendiría tributo a un grande del Atlético Bucaramanga

En uno de los apartes del proyecto se explica que el cambio de nombre obedece a “un sentido, sincero y merecido homenaje póstumo a la vida y logros del mejor futbolista que ha jugado en los 82 años de historia de este recinto, Américo José Montanini Ruetti (1933-2023), y con quien la comunidad santandereana encuentra en su legado un verdadero ejemplo de excelencia deportiva y cívica, para fomentar y forjar una cultura de identidad competitiva fundamentada en valores para alcanzar el éxito, e inspirar futuros valores a las nuevas generaciones en el Departamento de Santander”.

Lea también: El estadio que nunca se llamó Herman Aceros

El documento también destacó que “la Asamblea Departamental de Santander, como depositaria de la representatividad democrática de las santandereanas y santandereanos, tiene a su disposición la oportunidad de dar ese primer paso de asignar el valor real de los bienes departamentales que generan la construcción de nuestra identidad; en este caso específico, asignar la correspondencia de nuestro templo departamental del fútbol con el futbolista más importante que ha pisado Santander, y que hizo de Santander su casa, su corazón, y que, apenas se asentó en nuestra tierra, se hizo santandereano junto a su familia, una familia santandereana más, como todos nosotros”.

$!Estadio Alfonso López cambiaría de nombre y le rendiría tributo a un grande del Atlético Bucaramanga

El 20 de noviembre pasado, a sus 90 años, Américo José Montanini, falleció en Bucaramanga luego de padecer varios quebrantos de salud. El jugador emblemático del ‘Leopardo’ brilló con el equipo entre 1950 y 1960.

Precisamente, el pasado jueves el proyecto de ordenanza se aprobó de manera unánime en la comisión tercera de la Asamblea con votos positivos de los diputados Jonathan Duarte, Ferley Sierra y Leonidas Gómez.

$!Estadio Alfonso López cambiaría de nombre y le rendiría tributo a un grande del Atlético Bucaramanga

A la iniciativa le hace falta un debate en plenaria para convertirse en Ordenanza del Departamento y de allí pasaría a sanción del gobernador de Santander.

Le puede interesar: Video | Las hijas de Montanini se despidieron del goleador del Bucaramanga con un emotivo cántico

Cabe recordar que el Estadio Departamental fue inaugurado el 12 de diciembre de 1941 y fue llamado, en su momento, “Unidad Deportiva Alfonso López Pumarejo”, por designación efectuada por el entonces gobernador departamental, Dr. Alfredo Cadena D'Costa.

Otro intento de cambio de nombre

$!Estadio Alfonso López cambiaría de nombre y le rendiría tributo a un grande del Atlético Bucaramanga

En 2017, la prensa deportiva de Santander envió una petición para que el Estadio Departamental dejara de llamarse Alfonso López y se conociera como Herman ‘Cuca’ Aceros, en honor al histórico jugador del Bucaramanga.

Sin embargo, esta propuesta nunca prosperó y estadio continuó con el nombre con el que fue fundado.

$!Estadio Alfonso López cambiaría de nombre y le rendiría tributo a un grande del Atlético Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad