domingo 24 de enero de 2021 - 12:00 AM

Estas son las enfermedades que matan a los santandereanos

Vanguardia presenta un informe sobre las enfermedades que más causaron fallecimientos en el departamento y, específicamente, en los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, el año pasado. Como era de esperarse, la presencia del SARS-CoV-2 alteró el listado.
Escuchar este artículo

Producto de la emergencia sanitaria por coronavirus, las defunciones en Santander tuvieron un crecimiento relevante en 2020. La mortalidad por la COVID-19 pasó a ser la primera causa de muerte con una representación del 24,8% en hombres y del 17,0% en mujeres.

Entre tanto, las enfermedades isquémicas del corazón, que históricamente habían ocupado esta primera posición, pasaron a un segundo renglón sosteniendo una participación del 14,5% y 15,2%, respectivamente, sin que esto significara una disminución en el número de casos.

Lo anterior son datos revelados en un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, correspondiente a la consolidación de información obtenida hasta el 31 de octubre de 2020.

Teniendo en cuenta este estudio, se hace posible afirmar que, de marzo a octubre, el departamento concentró el 5,3% de las defunciones por COVID -19 confirmado, el 4,5% de defunciones por COVID -19 sospechoso y el 3,5% de defunciones relacionadas con neumonías e influenzas, con respecto al total nacional.

Hasta el décimo mes del año pasado, en Santander habían muerto 11.268 personas. El rango de edad, dentro del volumen que más creció, fue el de 65 a 84 años tras agrupar el 44,82% de las personas que perdieron la vida.

Cabe destacar que, en 2019, el total de muertes registradas por causas naturales y externas, fue de 11.528; lo que evidencia un incremento del 2,30%, aun cuando todavía faltaban dos meses para completar el registro del año corrido y hacer un comparativo con igual periodo de tiempo.

Las enfermedades isquémicas del corazón, en dicho año consolidado, aportaron 1.808 fallecimientos, encabezando la lista; mientras que la categoría donde ahora está incluido el COVID-19 que es la del ‘Resto de ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias’ se mantenía en la posición 40 con apenas 54 fatalidades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, las cardiopatías son desde hace 20 años la causa principal de mortalidad en todo el mundo, si bien ahora provocan más muertes que nunca. A la cardiopatía isquémica se le atribuye ser la responsable del 16% del total de muertes.

$!Estas son las enfermedades que matan a los santandereanos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad