viernes 27 de mayo de 2022 - 9:06 AM

Este es el millonario paquete de obras que se prepara para Bucaramanga

Con los recursos se espera recuperar varios parques icónicos de la ciudad, remodelar plazas de mercado principales, transformar colegios y hasta para que los grandes eventos regresen a la Feria Bonita. Vanguardia le cuenta el detalle de este proyecto.

La noticia fue confirmada por el concejal de Bucaramanga, Cristian Reyes, quien informó que se trata de un "proyecto que va a adicionar más de $230 mil millones para que la ciudad tenga la mayor inversión de la historia en obras de equipamiento urbano, parques, escenarios deportivos, cultura e inversión social".

Reyes Aguilar dijo que durante el pasado jueves en la comisión de Hacienda del Concejo fueron aprobados los recursos con una votación de cinco a dos y se espera que en los próximos días el proyecto pase a discusión en la plenaria del Cabildo.

El concejal ponente del proyecto dijo que "estos recursos son excedentes del buen comportamiento del pago de los tributos por parte de los ciudadanos que fortalecerán el presupuesto y de puedan ejecutar las obras".

Lea también: Así quedó la recién recuperada vía a Morrorico en Bucaramanga

Por su parte, el concejal Francisco 'Pacho' González, expresó que "esta es una inversión que no se veía hace mucho tiempo y busca beneficiar a toda la población bumanguesa durante estos 400 años de historia".

El cabildante añadió que con estos recursos se tendrá una Bucaramanga en obra en lo que resta de este año y durante todo el 2023.

Obras de infraestructura

El concejal ponente, Cristian Reyes dijo que en este sentido "se va a transformar el parque Centenario no solo en tema de infraestructura sino una recuperación social de toda esta zona, teniendo en cuenta que este circunda a un icono cultural como es el Teatro Santander".

El cabildante también anunció recursos para el Parque Extremo, ubicado debajo del viaducto García Cadena, "dónde hay que seguir adecuando este escenario para que las escuelas de formación que allí operan puedan seguir practicando y dando los buenos resultados que ya hemos tenido".

Otra de las obras destacadas es la transformación del parque Romero, obra en la que se destinarán cerca de $12 mil millones, y dónde "se le cambiará la cara para que los vendedores de flores puedan ejercer su labor de una forma más cómoda y agradable", afirmó Reyes Aguilar.

Asimismo se informó de mejoras en el equipamiento urbano de los parques de Los Niños, Antonia Santos, parque de La Vida y Brisas del Mutis.

Para el caso de las plazas de mercado se anunció la remodelación de los centros de mercadeo de San Francisco y el sector de Guarín.

También se destinarán dineros para la recuperación de los entornos escolares de los colegios Tecnológico e Inem y se prepara la transformación del colegio Aurelio Martínez Mutis de la Ciudadela Real de Minas.

Le puede interesar: Video: Así quedó la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga

El proyecto también contempla el mejoramiento de las ágoras de San Francisco y Campo Hermoso, los salones comunales de San Luis y La Concordia así como también para el Centro Vida del barrio Antonia Santos.

La inversión también llegaría a los escenarios deportivos de La Salle, Norte Bajo, Brisas del Mutis, Antonia Santos Sur, Los Naranjos, Parque de Los Leones, Plazuela Real, Hamacas, La Feria, La Joya y en la parte rural en El Pedregal.

Además se proyecta invertir alrededor de $5.100 millones más en placas huellas rurales, con lo que se espera construir cerca de ocho kilómetros de estas zonas.

En otro de los apartes del proyecto está la adición de $10 mil millones para el mejoramiento de la malla vial, $6.200 millones para los acueductos veredales, también la recuperación de los gimnasios saludables y la contratación de las cuadrillas encargadas del cuidado de los parques.

En temas de seguridad

El ponente del proyecto, Cristian Reyes, destacó que "para mejorar los temas de seguridad se invertirán cerca de $13 mil millones en más de 20 cámaras con dispositivo de reconocimiento facial, mantenimiento y reubicación de varias cámaras existentes".

Estos recursos también apalancarán los proyectos estratégicos del Hecho Metropolitano de Seguridad y la incorporación de 300 de aspirantes a patrulleros de Policía que entrarían a incrementar el pie de fuerza para la ciudad el próximo año.

Reyes agregó que se busca reforzar el mantenimiento y modernización de las alarmas en los barrios, también invertir en la protección de líderes sociales y de personas que hayan sufrido trata de personas.

Recursos para cultura

Entre las iniciativas que se destacan está la destinación de recursos para la reactivación de la Feria Bonita en dónde se busca llegar a todos los barrios y reactivar los megaconciertos en varios puntos de la ciudad.

El concejal Cristian Reyes dijo que se contempla la posibilidad de que las tarimas de conciertos regresen a tres puntos de la carrera 27 y en los que la Alcaldía brindará apoyo logístico y los empresarios se encargarán de la nómina de artistas que allí se presenten.

Lea además: Ampliaron recursos para asegurar construcción de Facultad de Salud de la UIS

Asimismo, podría retornar una tarima al Norte de la ciudad y conciertos para la población cristiana, que otrora se realizaban en el estadio Alfonso López.

Para el caso de los puentes de quebrada seca con carrera 15, Puerta del Sol e intercambiador del Cacique estos podrían ser intervenidos con murales y obras artísticas.

La inversión social

Se espera que con estos dineros se fortalezca el apoyo a los jóvenes que tengan emprendimientos y el fortalecimiento de la atención a habitantes de calle.

Por otra parte, se espera la implementación de una Casa Refugio para atender casos de violencia de género o ataques a población diversa. Está tendría la capacidad de atención para 120 personas.

En el caso de los adultos mayores, el concejal Reyes Aguilar resaltó que "se esperan 3.000 ayudas alimentarias adicionales para esta población, algo que he solicitado para que los adultos mayores en situación de extrema pobreza puedan tener sus alimentos. Con estpo pasaríamos de 25.000 a 28.00 ayudas al año".

Finalmente, se proyectan ayudas alimentarias a familias con estado grave de vulnerabilidad y con niños con enfermedades de alta complejidad.

El llamado a ejecutar los recursos

El concejal Cristian Reyes fue enfático en afirmar que "el Concejo está haciendo la tarea de aprobar de buena fe todos los recursos para que se sigan invirtiendo de manera transparente, para que siga creciendo la pluralidad de oferentes y para que los secretarios de despacho los ejecuten de manera efectiva y con celeridad".

Reyes Aguilar expresó que "aquí no hay interés individual, queremos el bienestar de la comunidad y este es el resultado de la efectividad de haber elegido un nuevo y renovado Concejo para la ciudad".

En el mismo sentido, el concejal Francisco González, señaló que "felicito a los contribuyentes por su buen comportamiento de pago y decirles que seguiremos en la tarea para que las obras se sigan ejecutando de forma transparente en la adjudicación de los contratos".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad