jueves 25 de abril de 2019 - 12:00 AM

Estudiantes santandereanos brillan en el mundo

Estudiantes de las escuelas de Física y Geología de la Universidad Industrial de Santander, UIS, obtuvieron sendos reconocimientos en Brasil y Suiza.
Escuchar este artículo

Estudiantes de las escuelas de Física y Geología de la Universidad Industrial de Santander, UIS, dejan en alto el nombre de la región y el país.

El primer semillero de investigación, conformado por seis jóvenes y dos profesores, quedó entre los cinco mejores equipos de física del mundo.

De otro lado, cinco estudiantes de la Escuela de Geología consiguieron un cupo a la final del ‘Imperial Barrel Awards’, concurso internacional enfocado en el análisis de una cuenca, tras obtener el premio latinoamericano de esta profesión.

Quintos en el mundo

Luis Núñez, profesor de la UIS, explicó que participar en el Torneo Internacional de Físicos es una competencia con la que sueñan todos los estudiantes de física del mundo.

“Solo los mejores equipos universitarios logran superar las diferentes pruebas y exigencias de la competencia”, aseguró Núñez, coordinador del grupo.

En Lausana, Suiza, se reunieron 19 universidades de todos los continentes que superaron las eliminatorias en sus diferentes hemisferios y que se enfrentan entre sí para conocer el absoluto ganador.

Lea además: Estudiantes UIS representarán al país en un mundial de física

Gabriel Pacheco, estudiante de física de séptimo semestre de la UIS, aseguró que en la semifinal les tocó enfrentar a dos duros rivales: los equipos de la Universidad Nacional Vasily Karazin de Járkiv, de Ucrania y la Escuela Politécnica Federal de Lausana, de Suiza.

“En la semifinal se enfrentaron seis equipos. Solo tres pasaban a la final. Aunque no logramos superar esta fase, el resultado es histórico para Colombia”, precisó Pacheco.

El universitario aclaró que ese resultado logra ponerlos como el único grupo de habla hispana en conseguir ese puesto. Además, fueron el grupo más joven de la competencia con un promedio de edad de 20 años.

“Un logro con las uñas”

Laura Martínez, miembro del destacado grupo de Física UIS, señaló que a pesar de las dificultades y los contratiempos lograron disputar codo a codo con las mejores instituciones del ámbito mundial en la rama de la física.

“La diferencia parecía abismal, pero logramos ver que no es tan impresionante. Ellos ganan obviamente en recursos y en la parte experimental, pero todos los conceptos los tenemos iguales”, aseveró Martínez.

La estudiante también aprovechó la oportunidad para agradecer a quienes se vincularon con las donaciones y los aportes para poder viajar. También a la UIS y a un grupo de colombianos residentes en Suiza que se vincularon con la causa.

Vea además: ‘Pilos’, pero sin recursos

Buscarán el título

Estudiantes de la Escuela de Geología, de octavo, noveno y décimo semestre, lograron un cupo en la final del ‘Imperial Barrel Awards’. El certamen se divide en tres fases, de acuerdo a su región. Para el caso de los locales, la competencia es con países de Latinoamérica y el Caribe.

“El cupo para competir en Río de Janeiro con 20 universidades lo conseguimos tras ganar la eliminatoria nacional. Aquí nos enfrentamos con universidades como Los Andes, Eafit, la Nacional, entre otras”, dijo Angie Lorena García Ariza, estudiante de Geología de la UIS.

Una vez en Brasil los estudiantes Nicolás Córdoba, Angie Lorena García Ariza, Juan Camilo Díaz, Sonia Alejandra Quintero Antolínez, Juan Felipe Celis y el tutor Julián De Bedout lograron el título, que les dio el cupo a la gran final que se disputará el próximo mes en Texas, Estados Unidos.

“Es una sensación indescriptible escuchar el nombre de tu universidad, de tu región... Que suene el himno de tu país. Es algo que eriza la piel”, sentenció Sonia Quintero, miembro del equipo.

Ahora los alumnos UIS se encuentran en un proceso de preparación, pues la fase en Estados Unidos vincula a los mejores equipos de cada continente.

Lea también: El proyecto aeroespacial de estudiantes de la UIS

“No ha sido un proceso fácil. Hemos trasnochado, pero no importará si logramos traer el título”, agregó Quintero.

La fase definitiva del certamen será el 19 de mayo en San Antonio, Texas, Estados Unidos donde los locales se enfrentarán a equipos de Asia, Europa, África y Estados Unidos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad