martes 09 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Estudiantes UIS construyeron el mejor ‘satélite enlatado’ del mundo

El Semillero de Cohetería UIS Aeroespacial ganó el primer lugar en ‘Satellite Challenge’ y ‘PocketQube & Cansat’ durante el ‘Latin American Space Challenge, LASC 2022’ que se llevó a cabo en Brasil. El director de este grupo explicó qué pasó con el cohete Orión y habló también de la campaña para financiar el viaje al concurso que sigue vigente, ya que la deuda supera los $45 millones.

Al Cabo Canavial, ubicado en Tatuí, São Paulo, Brasil, viajaron, junto con su director, 14 estudiantes que conforman el Semillero de Cohetería UIS Aeroespacial, SCUA, para participar en la competencia de cohetería más grande de Latinoamérica, que se llevó a cabo del 5 al 7 de agosto pasados.

La participación de este grupo santandereano, el único por Colombia, fue destacada desde el minuto cero entre 68 misiones aceptadas para la competencia, provenientes de 10 países diferentes. En los próximos días regresarán a Colombia siendo los campeones latinoamericanos en la categoría ‘satélite enlatado’, denominada técnicamente ‘CanSat’.

El satélite de la UIS, nombrado ‘GuaneSat’, la “rompió” con una propuesta innovadora que se robó la atención de los asistentes y jurados del evento internacional.

Los desafíos del ‘Latin American Space Challenge, LASC 2022’ se dividieron en dos categorías. Una correspondió a ‘Rocket Challenge’, (cohetes) que contó con 49 proyectos.

La otra categoría correspondió a ‘Satellite Challenge’, que contó con 19 proyectos divididos en dos subcategorías: proyecto ‘CubeSat’ y proyecto ‘CanSat’ o ‘PocketQube’.

Julián Rodríguez Ferreira, director del SCUA, aseguró “estuvimos en la categoría de cohetes con Orión, (en la sub categoría) la de 3 kilómetros de altura y en la categoría de satélites, en CanSat”.

El satélite tipo ‘CanSat’, llamado ‘GuaneSat’ fue diseñado y construido por una parte del Semillero de Cohetería UIS Aeroespacial y su líder fue el ingeniero electrónico Luis Fernando Niño.

“Con el ‘GuaneSat’ ganamos el primer lugar de la categoría y también ganamos el primer lugar de todas las categorías, es decir fuimos el mejor satélite de todo el evento, por eso podemos asegurar que somos campeones latinoamericanos en ‘Satellite Challenge’”, aseveró.

Rodríguez explicó que el ‘CanSat’ se utiliza para construir prototipos de satélites con sistemas equivalentes a los que llevan los que van al espacio. En este sentido el ‘CanSat’ es más educativo y está diseñado para despegar desde un cohete o desde un globo estratosférico.

“Nuestro ‘CanSat’ se inspiró en un ave. Cuando el dispositivo abre las alas empieza a planear. Lo programamos con un mecanismo de hélice vectorial de cola para que realizara un descenso controlado en espiral, sin paracaídas. Mientras bajaba recogía información sobre variables atmosféricas que se enviaban de forma inalámbrica a una estación terrestre mediante módulos de radio LoRa”, relató.

Lea también: Estudiantes UIS lanzarán cohete Orión desde Brasil

¿Qué pasó con Orión?

Con respecto a la competencia en la categoría ‘Rocket Challenge’, se pudo establecer que una falla en el sistema de encendido, proporcionado por la organización del evento, afectó la participación del cohete Orión que desde su llegada fue admirado. Ocho días antes del viaje, en Bucaramanga, el motor había sido probado y funcionaba perfecto.

“Nuestro sistema de inmisión, que es lo que enciende el motor, era muy diferente al que usaron los organizadores y eso provocó que el combustible del cohete (que eran cuatro kilogramos de propelente sólido KNSB L1915-P) se encendiera prácticamente al tiempo. Lo que estaba programado para consumirse en los seis segundos de vuelo, se consumió de una. Al salir más gas de lo programado se empujó la tapa superior del motor y rompió los tornillos que la sujetaban, la tapa destruyó el resto de la estructura del cohete al momento del despegue y fue un fallo total”, explicó el director.

En síntesis, el cohete Orión explotó al momento del lanzamiento debido a una falla mayor por el sistema de encendido. Se generó una sobrepresión al interior de la cámara de combustión del motor del cohete y la tapa superior del motor salió de su lugar lo cual causó la explosión.

Lo curioso, dijo Rodríguez, es que en los computadores se verificó que el sistema de paracaídas detectó que el cohete despegó y volvió a caer.

“Esto último nos dejó contentos porque verificamos que la falla no fue por nuestro lado, fue más una falla entre la interacción de nuestro motor y el sistema de encendido. Esas son las lecciones aprendidas para un próximo evento”, acotó.

Cabe destacar que esta era la primera vez que el Semillero de Cohetería UIS Aeroespacial participaba en el ‘Latin American Space Challenge, LASC’ de manera presencial, en los dos años anteriores se hizo de manera virtual por temas relacionados con pandemia.

“Este era el primer cohete de este tamaño que diseñábamos y recibir los elogios de los organizadores y concursantes fue muy bonito. La organización nos sugirió separar el ‘CanSat’ del cohete por ser la primera vez que íbamos a volar a Orión y al final se salvó de la explosión”, concluyó Rodríguez.

Es la primera vez que Colombia se presenta en este encuentro de cohetes experimentales y satélites.
Recogiendo fondos

El Semillero de Cohetería UIS Aeroespacial, SCUA, hace un llamado a todas las empresas, organizaciones y personas quieran apoyarlos con los costos de este viaje para que hagan sus donaciones en http://beacons.ai/scuauis/lasc o a través de Nequi o Daviplata al número 3204422065.

La deuda que deben pagar asciende a los $45 millones.

“Agradecemos a las personas y empresas que han donado, especialmente al Tecnoparque del Sena Nodo Bucaramanga porque fue allí donde nos ayudaron en el proceso de construcción del cohete y el ‘CanSat’. Las empresas que donen tendrán su certificado oficial de donación para todos los temas fiscales de reducción de impuestos”, comunicó Julián Rodríguez Ferreira, director del Semillero de Cohetería UIS Aeroespacial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad