miércoles 24 de julio de 2019 - 11:20 AM

Estudios en Santander permitieron que la OMS incluyera píldora en lista de medicamentos esenciales

La Universidad de Santander, Udes, dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud, OMS, incluyó en la lista de medicinas esenciales una píldora que salió de la combinación de dos medicamentos antihipertensivos. A esta buena noticia se suma el hecho de que Santander fue una de las regiones de Colombia y Latinoamérica donde se pudieron desarrollar dos estudios que hicieron posible su creación y recientemente su aceptación por parte de la OMS.
Escuchar este artículo

Se trata de una píldora que resultó de la combinación de dos dosis y que ayuda a controlar la hipertensión arterial sin necesidad de tomar varias tabletas.

De acuerdo con el doctor Patricio López Jaramillo, investigador de la Universidad de Santander, Udes, y consultor de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, durante los últimos 15 años Bucaramanga, como ciudad capital de Latinoamérica para el control de la enfermedad, ha logrado desarrollar investigaciones para mejorar tanto el diagnóstico como su tratamiento.

Es por esto que se efectuaron dos estudios exitosos: el HOPE 3 con 12.500 pacientes y el HOPE 4 con 2.000, que ayudaron a que la OMS incluyera la píldora en el listado de medicamentos esenciales. Las dos investigaciones que hicieron posible esta buena noticia se iniciaron hace nueve años por médicos de la Foscal y la Udes.

Lea también: Con secador solar, investigadores de la UPB Bucaramanga le apuestan a la conservación de alimentos

El primero (HOPE 3) se caracterizó por incluir seis veces más pacientes que el otro y por efectuarse en hombres con riesgos cardiovasculares de 55 años o más, y mujeres con 60 años en adelante. También se diferenció por otro factor de riesgo que fue “ser más gordos”.

El segundo estudio (HOPE 4) se hizo solo con pacientes hipertensos de Santander y Malasia. En nuestra región hubo influencia en 14 municipios. En siete de ellos se aplicó un tratamiento normal y en los restantes se hizo un seguimiento en casa por auxiliares de enfermería.

Con estas dos investigaciones, afirmó López Jaramillo, “se demostró que en todo individuo, independientemente del riesgo cardiovascular, el controlar la presión arterial, bajarla por menos de 140/90 a través de la utilización de una tableta con dos medicamentos antihipertensivos que se les conoce desde hace rato y se administra de forma separada, disminuye en 30% la posibilidad de que los pacientes mueran de un evento cardiovascular”.

Específicamente el estudio HOPE 3 se desarrolló en 24 países del mundo. Para éste, Colombia y Ecuador aportaron 1.800 pacientes de los 12.500 que hicieron parte de la investigación.

Estudios en Santander permitieron que la OMS incluyera píldora en lista de medicamentos esenciales

“Lo que significa que es un estudio colombiano. Esto es importante porque hay diferencias genéticas y medioambientales y se buscó la evidencia en el país”, acotó López Jaramillo.

En cuanto al estudio HOPE 4, agregó el investigador de la Udes, “podemos decir que es nuestra estrella porque se hizo solo en Santander (Colombia) y Malasia. Dos diferentes continentes donde probamos que un tratamiento estandarizado, a través de la utilización de auxiliares de enfermería, que hicieron el seguimiento en casa de los pacientes, se mejora el control de la presión arterial del 18 al 62%, y a su vez disminuye casi en 14 puntos la escala de riesgos” para eventos cardiovasculares.

A tal punto fueron significativos los hallazgos que la Organización Mundial de la Salud, OMS, “tomó estos resultados para incluir la píldora dentro del listado de medicamentos esenciales, es decir que deben existir”, acotó el investigador.

Además, con esta noticia, automáticamente los países que son signatarios de las Naciones Unidas “deben incluirlo como medicamento básico, lo que significaría que pasarían a tener control en términos de costos” para que sea accesible a todos los pacientes y los sistemas de salud.

El experto insistió en que la píldora es beneficiosa para aquellos que tienen la presión arterial en más de 140/90. Según López Jaramillo, se hace la advertencia ya que con los pacientes colombianos no se obtuvieron los mismos resultados que con los norteamericanos. Es decir, mientras que los norteamericanos de alto riesgo y que ya se habían sufrido infartos previamente mostraron disminución de eventos con el medicamento, los colombianos no evidenciaron el mismo resultado.

Le puede interesar: Niños en mendicidad en Bucaramanga: ordenan aumentar los controles

Dicha píldora se encuentra en el mercado hace varios meses y actualmente puede tener un costo de hasta 25.000 pesos la caja. Sin embargo, su precio podría disminuir una vez el Ministerio de Salud la incluya en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

Sobre el suministro, el médico indicó que se toma una por día, y que existen cajas que vienen con 30 píldoras.

A la fecha son 1.4 billones de personas en el mundo las que sufren de hipertensión arterial, de los cuales “solo uno de cada siete tiene acceso a un tratamiento adecuado, y la mayoría de los pacientes que logran controlarla de manera exitosa, requieren de dos o más medicamentos”, se menciona en un comunicado de la Udes.

En Santander y Colombia, de 100 hipertensos 18 tienen la presión arterial en menos de 140/90.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad