jueves 29 de junio de 2023 - 8:55 AM

Fenalco dice que ‘Día sin carro y sin moto’ bajó ventas de comerciantes entre 60 % y 100 %

Los comerciantes formales insisten en solicitarles a las autoridades locales que ‘echen para atrás’ la realización del próximo ‘Día sin carro y sin moto’, cuya fecha oficial está prevista para el próximo 19 de septiembre.
Compartir

El 73,3% de los empresarios y comerciantes encuestados se mostraron “muy insatisfechos” con la jornada del ‘Día sin carro y sin moto’, realizada el pasado martes, 27 de junio, en Bucaramanga y su área metropolitana.

Así lo revela una encuesta de percepción sobre el impacto en el comercio formal, elaborada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Seccional Santander.

Según ese sondeo, 86,7% de los consultados indicaron que sus ventas disminuyeron entre el

60 % y hasta el 100 %, comparadas con las de un día normal; mientras que el 13,3% restante de los entrevistados manifestaron que sus ventas se mantuvieron “relativamente iguales”.

El medio de transporte más utilizado en esta jornada fue el taxi, 43,8 %; seguido por el bus, 25 %; la bicicleta, 12,5 %; entre tanto el 6,3 % se movilizó por vehículo propio antes y después del horario restringido por la medida (antes de las 6:00 a.m. y después de las 6:00 p.m. del pasado martes 27 de junio) Es de anotar que el 2,4 % de los entrevistados señaló que trabajo en casa.

“Desde la Federación, invitamos y hacemos un llamado a las entidades pertinentes para que este tipo de actividades se puedan ejecutar en meses con menor impacto para el comercio formal, tales como lo son los meses de enero y febrero”, señaló Fenalco Santander.

Ellos son enfáticos en decir “no” a la realización del próximo ‘Día sin carro y sin moto’, cuya fecha oficial está prevista para el próximo 19 de septiembre, una temporada en la que se conmemoran las festividades del “Amor y la Amistad’, las cuales son claves para el comercio formal.

Fenalco dice que ‘Día sin carro y sin moto’ bajó ventas de comerciantes entre 60 % y 100 %

Otras voces

En palabras de Adrián Romero, dueño de una cafetería de la carrera 15, “es claro que las ventas se reducen. Creemos que es bueno que se propenda por el medio ambiente y que se estimule el uso del transporte masivo; pero, a decir verdad, es suficiente con un día. No entiendo cómo se diseña otro ‘Día sin carro y sin moto’ para septiembre próximo. Sería bueno que reconsideraran esa nueva agenda”.

Del mismo parecer es Gloria Luna, quien tiene su establecimiento comercial en la Comuna 15, “Un ‘Día sin carro y sin moto’ es un día perdido para nuestros negocios”.

En sus palabras, “no queremos otra jornada de estas. Si a esas restricciones les sumamos los cerca de ocho festivos que tiene el año, estamos diciendo que de manera literal estamos perdiendo muchas ventas”.

Ella es clara al decir que “nuestra actividad económica se ve muy golpeada con estas actividades. Estamos en un proceso de reactivación, después de la dura pandemia que vivimos, como para que ahora se inventen más días sin carro y sin moto”.

Respuesta oficial

Vale señalar que esta jornada es promovida por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, con el fin de generar conciencia en la ciudadanía para fomentar una vida más saludable, utilizando medios de transporte como el Metrolínea y los buses convencionales, así como otros sistemas alternativos tales como las bicicletas.

Al respecto, el director del AMB, César Camilo Hernández, argumentó que “esta medida es importante en materia de movilidad y de ambiente”.

Tras las denuncias de los comerciantes formales, el funcionario respondió: “esperamos poder concertar con todos los gremios, de tal forma que el próximo ‘Día sin carro y sin moto’ no lesione los intereses de nadie”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad