martes 29 de noviembre de 2022 - 2:47 PM

Firmaron ‘Pacto por la Convivencia’ en Cuadra Play

La Alcaldía de Bucaramanga y los representantes de los comerciantes de esta zona pretenden que haya una ‘rumba sana’ en este sector de la ciudad.

Durante la mañana de este martes, el secretario del Interior de Bucaramanga, Ángel Gutiérrez y el gremio de Unibares firmaron un documento para “establecer compromisos por medio de la autogestión, autorregulación, y la cooperación ciudadana que potencien una convivencia armónica con todos los actores que confluyen en la zona y la resolución pacífica de las divergencias”.

Según el Secretario del Interior, “se identificaron los intereses encontrados que generan desacuerdos entre los residentes del barrio cabecera y los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas que operan en la zona de Cuadra Play”.

Lea también: Las voces a favor y en contra del horario de rumba hasta las 3:00 a.m. en Bucaramanga

Entre los principales compromisos de los comerciantes se encuentran:

1. No exceder los niveles permitidos de ruido.

2. Buen uso del espacio público.

3. Prevención y atención de riñas.

4. Promoción y ejecución de la estrategia “Pregunta por Angela” la cual busca evitar casos de violencias basadas en género al interior de los establecimientos de comercio dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Hacen seguimiento a ‘Cuadra Play’

Desde el Concejo de Bucaramanga, el cabildante Francisco González aseguró que le pondrá la lupa a la ampliación del horario. “Si bien es cierto que se requiere la recuperación de la economía en este sector que produce empleo, no se puede desconocer el llamado de las familias de estos sectores que han tenido dificultades por el ruido, el desorden, las riñas y la falta de movilidad”.

González Gamboa agregó que “hay que ver cómo desde las Secretarías del Interior y de Salud se hace cumplir el nivel del sonido que se maneja en los establecimientos”.

Asimismo se hizo un llamado a respetar los límites del nuevo horario teniendo en cuenta que, “mientras esto no cambie, será complicado que la misma ciudadanía permita que se extienda este horario de manera indeterminada”.

En tal sentido, el concejal de Bucaramanga, Cristian Reyes, manifestó que “se deben emprender acciones para que se genere una dinámica económica, pero respetando los derechos de los habitantes de las zonas en las que se ubican bares y discotecas. Se deben llegar a acuerdos entre las partes, y la Alcaldía debe ser el puente para logarlo”.

El cabildante agregó que “una de las intenciones manifestadas por la Alcaldía es que la rumba no se traslade a viviendas o unidades residenciales, porque el problema será mayor. La gente que le gusta la actividad nocturna no va a dejar de realizarla y menos en época decembrina. Hay que buscar de qué manera se llega a un equilibrio entre las partes”.

Reyes Aguilar dijo que “es necesario que en ‘Cuadra Play’ y en otrs 'puntos calientes' de la ciudad haya presencia de Ejército, GOES y grupos especiales con motos de alto cilindraje para que hagan presencia en las zonas que han sido blanco de actividad delictiva”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad