viernes 01 de abril de 2022 - 12:00 AM

Frenan construcción del peaje La Angula en Lebrija

La Agencia Nacional de Infraestructura le solicitó a la Concesionaria Ruta del Cacao la no ejecución de labores de construcción de la caseta de cobro durante todo abril, mientras se logra concertar su localización.

Ante la posición generalizada de rechazo que hay frente a la instalación del peaje La Angula, se acordó suspender temporalmente su construcción. Esta caseta de cobro, según los diseños, hace parte de la Unidad Funcional 9 (Portugal - Lebrija) del proyecto vial Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó.

Dicha decisión se tomó tras llevarse a cabo una mesa de diálogo en la que participó la Gobernación de Santander, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Concesionaria Ruta del Cacao, la Alcaldía de Lebrija y líderes comunales.

El secretario de Infraestructura Departamental, Jaime René Rodríguez Cancino, aseguró que esta mesa de diálogo se realizó con el firme propósito de atender a las comunidades que vienen realizando protestas, mediante bloqueos, en la construcción de la BBY.

Dentro de los compromisos que se pudieron establecer, donde la Gobernación de Santander está como intermediador y garante, el funcionario destacó “la suspensión de la construcción del peaje en el sitio que está diseñado mientras se hacen unas mesas técnicas de concertación con la comunidad, con la ANI y Ruta del Cacao donde se definirá la nueva ubicación”.

Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI, quien también estuvo presente en este encuentro, confirmó lo dicho por el Secretario de Infraestructura Departamental.

Durante este mes, precisó García, se realizarán concertaciones de los desacuerdos que hay en torno al peaje. “Nosotros proponemos establecer tarifas diferenciales con las comunidades y el sector transportador, como lo hicimos cuando se instaló el peaje La Lizama, de tal forma que no vayan a presentarse incrementos en el transporte público como consecuencia de la presencia de este peaje”.

Otro de los puntos que quedaron en el acta y que fueron anunciados por el vicepresidente Ejecutivo de la ANI tiene que ver con que “el concesionario se compromete a agilizar el proceso de compensación de las unidades productivas que corresponden a la Unidad Funcional 8 del municipio de Lebrija. Para esto se llevará a cabo una reunión la próxima semana”.

“El concesionario va a incorporar, dentro de estas compensaciones a todas las unidades productivas, que son alrededor de 46, localizadas en el corredor vial entre la zona de Sogamoso y el Alto de Lisboa, que no estaban involucradas dentro de este proceso”, añadió.

Para concluir García comentó que, desde la ANI, lo que se espera es llegar a acuerdos con las comunidades, de manera que el 100% del proyecto se pueda entregar lo más pronto posible, ya que la vía Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó es de alta competitividad para Santander y el país.

El alcalde de Lebrija, Luis Carlos Ayala, le insiste a las autoridades que “las 46 familias de la Unidad Funcional 3 y de la Unidad Funcional 8, que se ven afectadas con el cambio del trazado de la vía, sean priorizadas para retribuirles el daño que se les va a generar. Pedimos que se mire la posibilidad o de indemnizarlos o de reubicarlos para que sigan ejerciendo sus labores”.

Frente a este tema, precisamente, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, confirmó que entre los acuerdos “logramos avanzar en los procesos de indemnización de la comunidad afectada por las obras de la Concesión Ruta del Cacao. Invitado a todas las partes a agotar el diálogo y la concertación para evitar vías de hecho que afectan obras y desarrollo de Santander”.

Lea también: Comunidad de Lebrija rechaza instalación del peaje La Angula

Rechazo a los bloqueos

Mediante un comunicado, Prosantander, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Comisión Regional de Competitividad e Innovación, Camacol Santander, Sociedad Santandereana de Ingenieros, Andi Santander, Fenalco Santander, Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Fenavi Santander, Fundación Participar, Fenalco Sur de Santander y ProBarrancabermeja, rechazan los constantes bloqueos en las obras de la Ruta del Cacao. No obstante, hacen un llamado al diálogo y a trabajar unidos por la reactivación económica y el bienestar de todos los santandereanos.

Aseguran que más allá de los efectos positivos a los usuarios, este proyecto significa competitividad y progreso para la región y su población. Eso implica un costo que se materializa en el pago de dos peajes adicionales a los existentes entre Bucaramanga y Barrancabermeja, y un peaje extra en el trayecto de regreso con tarifas diferenciales para las comunidades del área de influencia. La Concesión Ruta del Cacao es uno de los proyectos viales del país que se ha caracterizado por su apertura, compromiso y eficiencia. Tan solo resta el 10% para su culminación y se está ad portas de habilitar el servicio de nuevos tramos. Los bloqueos continuos al proyecto están impidiendo el trabajo directo de 1.700 personas y que más de 2 millones de santandereanos no contemos con vías adecuadas.

“Es preocupante que el esquema de Asociaciones Público-Privadas se vea amenazado por los bloqueos que se vienen presentando y que tanto la Nación como los inversionistas terminen enfocando sus esfuerzos hacia otros departamentos o economías más atractivas y estables. Además, nos inquieta que iniciativas de adición al proyecto para complementar las obras del corredor vial, como las que se encuentran en trámite ante el gobierno nacional, no se lleven a cabo ante la incertidumbre”, precisaron.

El peaje La Angula se cobrará solo para quienes se movilicen vía Barrancabermeja, teniendo en cuenta que el otro sentido está actualmente cubierto por el peaje de Lebrija.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad