viernes 29 de mayo de 2020 - 12:00 AM

HIC analiza pruebas moleculares para la detección de COVID-19

Desde esta semana se inició con el procesamiento de 24 muestras diarias, sin embargo el objetivo de la entidad es aumentar la capacidad hasta alcanzar las 200 diarias.
Escuchar este artículo

El Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Internacional de Colombia recibió el aval por parte del Instituto Nacional de Salud para procesar las pruebas de RT-PCR para el diagnóstico de COVID-19.

Allí se estarían procesando hasta 200 pruebas moleculares diarias. Sin embargo, Norma Serrano Díaz, directora del laboratorio, explicó que se iniciará “con una capacidad de procesamiento de 24 muestras diarias durante esta primera semana. Finalizando el primer mes de trabajo tendremos una capacidad de 100 muestras diarias y esperamos llegar a 200 a partir del segundo mes”.

El proceso de detección del SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, estará a cargo de cinco bacteriólogas con más de 10 años de experiencia en biología molecular.

“Una vez recibida la muestra en el laboratorio, con el cumplimiento de todos los requisitos, la oportunidad de entrega de resultados estará entre 48 y 72 horas en la etapa inicial. Nos proyectamos a tener una oportunidad de entrega de 24 horas cuando logremos automatizar algunos de los procesos”, aseguró Serrano Díaz.

Víctor Castillo, presidente del Complejo Médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia, subrayó que “levantar este nuevo laboratorio fue todo un reto. Lo construimos desde cero en el HIC. Contamos con todas las características especiales que se requieren, como por ejemplo un adecuado sistema de presión negativa. Una de las ventajas fue la de tener a disposición un grupo humano formado y con experiencia en biología molecular”.

De acuerdo con información suministrada, las personas que no estén afiliadas a ninguna empresa prestadora de salud o, por cualquier motivo deseen realizarse la prueba molecular a pesar de no presentar síntomas, pueden solicitarla en el HIC.

Lea también: “‘Patrulla en Casa’ ha logrado que violencia intrafamiliar en el área se reduzca en un 10%”

Otros laboratorios disponibles

En estos momentos, según la Secretaría de Salud Departamental, se procesan pruebas moleculares en el Laboratorio de la UIS en asocio con el Laboratorio Departamental de Salud Pública, también están habilitados otros laboratorios como el Higuera Escalante, el de la policlínica Ismael Darío Rincón de Ecopetrol y en Idime.

Próximamente se habilitaría el laboratorio del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que estaría operando como institución pública, gracias al apoyo que recibirá de la Gobernación de Santander. También se adelantan los procesos para que a mediados de junio esté habilitado, para el procesamiento de muestras, el Laboratorio Departamental de Salud Pública.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad