sábado 20 de junio de 2020 - 12:00 AM

Iniciarán mesas técnicas ante crisis del transporte público en Bucaramanga y el área

Los alcaldes de Floridablanca, Girón y Piedecuesta buscan la manera de tener nuevamente la autoridad de transporte, para proceder con la autorización de rutas internas en cada uno de sus municipios.
Escuchar este artículo

A través de unas mesas técnicas acordadas por los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, que podrían estar empezando hoy sábado 20 de junio, se intentará encontrar soluciones a los graves problemas que se vienen presentando con el transporte público y que quedaron, una vez más, en evidencia esta semana, cuando sorpresivamente se canceló el 59% de la operación de Metrolínea.

El disgusto generalizado en la comunidad y en los mandatarios locales impulsó a que el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, con apoyo de sus homólogos, presentara un proyecto de acuerdo en Junta Metropolitana.

Lo anterior, con el fin de reactivar las rutas del transporte público convencional, mediante la suspensión de apartes de los acuerdos metropolitanos 004 de 9 de mayo de 2018, y 011 de 22 de agosto de 2019, los cuales cesan la imposibilidad de modificar las rutas municipales a los alcaldes metropolitanos, y descongelan la creación de nuevas rutas de transporte colectivo, respectivamente.

De acuerdo con Moreno, la iniciativa surge ante la necesidad de “ordenar el transporte colectivo dentro de nuestras localidades. Desde 2018, producto de la entrega de la autoridad, no se ha podido avanzar en esto porque se esperaba que el Área Metropolitana de Bucaramanga asumiera toda esta competencia y empezara a trabajar por los diferentes sectores”.

En el caso concreto de Floridablanca, dice el alcalde, barrios como el González Chaparro y Comuna Cuatro, así como otros puntos, hay una desconexión total. Es decir, no hay cobertura de Metrolínea, ni de las rutas de transporte convencional. Eso es precisamente lo que se pretende empezar a ordenar.

“El sábado será la primera mesa técnica para empezar a revisar rutas, entre otros temas. Adicionalmente se verificará si todo se hace desde el AMB o si efectivamente se aprueba este proyecto de acuerdo”, acotó Moreno.

El alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, por su parte, señaló que “de manera concreta se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que nos ayude en la intervención de Metrolínea. Metrolínea no puede seguir operando en la manera en que lo viene haciendo, se necesita mejorar sus condiciones técnicas y financieras”.

Según Carvajal, este sistema no le ha cumplido a la ciudadanía con la prestación de un buen servicio. “Fue un hecho lamentable que el miércoles nos hubieran dejado sin transporte público, mi agradecimiento es para Transpiedecuesta y Villa de San Carlos que de inmediato salieron a evacuar a los usuarios que necesitaban llegar a diferentes puntos del área”.

El alcalde de Girón, Carlos Román, afirmó que ya en reiteradas ocasiones, junto a los alcaldes de Floridablanca y Piedecuesta, se ha hecho la petición de tener unas rutas municipales de buses para suplir las deficiencias de transporte que se registran.

“Desde cuando yo fungía como concejal, en 2017, Girón al no tener Metrolínea o rutas alimentadoras lo que ocasionaba era que la gente usara más el transporte informal para movilizarse a sus destinos. Esa problemática continúa. Hay mucha gente de Girón que trabaja en la Central de Abastos y no hay una ruta que los lleve hasta allá. Sería de gran utilidad contar con un recorrido que saliera del municipio y llegara hasta allá”.

Lea también: Cuatro rutas nuevas entran a reforzar el transporte público en el área

AMB en disposición

Nelly Marín, subdirectora de Transporte encargada del AMB, aseguró que el jueves en Junta Metropolitana, se realizó una exposición de los antecedentes administrativos y hechos metropolitanos que han generado el ejercicio de autoridad.

“La ley 1625 de 2013 define muy claramente unas funciones para el Área Metropolitana de Bucaramanga, entre esas el ejercicio de autoridad de transporte. Sin embargo, los alcaldes de manera unánime dieron directrices para trabajar coordinadamente entre los municipios, organismos de tránsito, AMB y Metrolínea, a efectos de evaluar todo el esquema operativo de rutas tanto del transporte masivo como el colectivo”, subrayó la funcionaria.

Lo que se buscará con estos encuentros es garantizar una prestación del servicio eficiente y con calidad, de manera ininterrumpida.

Con respecto al proyecto de acuerdo presentado por el alcalde de Floridablanca, Marín señaló que se acordó para la próxima Junta Metropolitana hacer el respectivo estudio jurídico y técnico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad