jueves 25 de julio de 2019 - 12:00 AM

Isabu implementó software para que bumangueses soliciten citas por internet

Desde el lunes 1 de julio el Instituto de Salud de Bucaramanga puso en funcionamiento su nueva plataforma de asignación de citas médicas por internet. Esta herramienta facilitará el proceso a los 150 mil usuarios de la entidad.

Se acabaron las filas en los centros de salud de Bucaramanga. Pensando en la comodidad de las personas, el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, implementó una nueva plataforma para que los usuarios soliciten sus citas médicas y odontológicas por internet.

Romper barreras de acceso y evitar las filas en los 24 centros de salud, incluyendo el Hospital Local del Norte, desde altas horas de la madrugada es el objetivo de esta iniciativa, que está al servicio de la comunidad desde el pasado primero de julio.

Juan Eduardo Durán, Gerente de la ESE Isabu, explicó que los sistemas de citas que existen en el país están dirigidos a usuarios de medicina prepagada y régimen contributivo.

“En el Isabu hemos hecho una apuesta muy grande por el régimen subsidiado, donde las personas tienen un bajo nivel sociocultural. Estamos demostrando que el desarrollo de la tecnología es para todos”, explicó el Gerente.

De lunes a lunes, sin importar la hora, desde la casa, un punto vive digital, una zona WiFi, un computador, tablet o celular, los usuarios podrán solicitar una cita por medio de la plataforma. Para empezar a hacerlo se deben registrar en la página web www.isabu.gov.co.

Lea también: Estudios en Santander permitieron que la OMS incluyera píldora en lista de medicamentos esenciales

¿Qué tipo de citas se pueden solicitar?

Consultas de medicina general, odontología y actividades de promoción y prevención se pueden solicitar a través de la página. La cancelación de la cita también se puede hacer por la misma plataforma.

Según explicó el Gerente del Isabu, solo pueden ser socios de la plataforma los 150 mil usuarios de Bucaramanga que son afiliados de las seis EPS del régimen subsidiado que tienen contrato con el Isabu: Asmet Salud, Comparta, Salud Vida, Nueva Eps, Medimás y Coosalud.

“En este momento ya se han registrado 20 mil personas. Diariamente asignamos 2.500 citas en los centros de salud. En la actualidad el 10% de esas citas han sido asignadas por internet, es decir cerca de 250 citas diarias. Esperamos que a diciembre de este año, el 50% de las citas las estemos asignando vía internet”, señaló Durán.

Jorge Leonardo León, es afiliado y representante de los usuarios ante el Isabu. Desde que se enteró de la creación de la plataforma no dudó en registrarse. Ya tuvo su primera cita médica solicitada por internet.

“Registrarme fue muy sencillo, solo tuve que diligenciar mis datos, número de cédula, fecha de nacimiento y un correo electrónico. Ya no tengo que volver a madrugar al centro de salud y hacer fila para pedir una cita, antes se veían 100 o 200 personas haciendo fila, ahora no. Lo más importante es que está disponible las 24 horas del día”, señaló.

Además de hacer su registro, Jorge y otros miembros de la alianza de usuarios están capacitando a la comunidad, por medio de tabletas con datos o en las zonas WiFi, para que aprendan a solicitar una cita.

En los puntos Vive Digital de Bucaramanga también se le está explicando al usuario como acceder al sistema.

“La respuesta de la comunidad ha sido muy positiva. El sistema ha funcionado perfectamente, es muy potente en su desarrollo tecnológico, lo que ha permitido que los usuarios puedan registrarse de forma masiva”, dijo Juan Eduardo Durán, gerente del Isabu.

Si presenta alguna dificultad con el registro, el Isabu habilitó el número de celular 318 550 08 77 y el correo electrónico soportecitasweb.isabu@gmail.com para ayudarle a resolver todas sus dudas.

Recuerde que el horario para atender las llamadas es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Paso a paso

Acceder al sistema de asignación de citas por internet del Isabu es muy sencillo.

1. Ingrese a la página web www.isabu.gov.co y haga clic en el botón de ‘Citas Web ESE Isabu’, ubicado en la parte izquierda de la pantalla.

2. Una vez esté en la plataforma de registro de clic en el botón registrarse. Este lo llevará a otra ventana.

3. Digite su número de documento, fecha de nacimiento y género. Haga clic en validar información. De esta validación se desplegará otra ventana en donde debe digitar su dirección de correo electrónico y contraseña.

4. Una vez realizado el registro y validada la información puede solicitar su cita médica. Para hacerlo debe ingresar su usuario, que es la cédula y la contraseña asignada. De clic en el botón ingresar.

5. Una vez esté dentro de la plataforma se encontrará con el menú de asignación de citas, órdenes, ver citas o cancelar citas.

6. Elija la cita de su preferencia, profesional médico, Centro de Salud y horario de la consulta.

7. Al correo electrónico le llegará una confirmación con la información de la cita. 24 horas antes le llegará una nueva alerta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad