Nuestros deportistas merecen un aplauso cerrado por su presentación en los Juegos Nacionales y todos los torneos a los que asisten, porque logran vencer a sus rivales en las pistas de competición, y también la irresponsabilidad e incompetencia de nuestra dirigencia.
Bucaramanga
JEP imputó al excomandante de la Segunda División por presuntos casos de falsos positivos en el Huila
- Por presuntos casos de falsos positivos en Huila, la JEP imputó al mayor general (r) Marcos Evangelista Pinto, quien fue comandante de la Segunda División del Ejército
La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidió imputar a 35 militares por casos de falsos positivos ocurridos en el departamento de Huila entre 2005 y 2008.
Entre la lista de imputados se encuentran cinco generales, entre ellos el mayor general (r) Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, bumangués de nacimiento y quien entre 2020 y 2021 fue comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, que opera en los santanderes, Arauca, Boyacá, César, Bolívar.
Además de Pinto Lizarazo, cuatro altos mandos fueron imputados por esta jurisdicción por “crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad”.
Podría interesarle: Garantizado el transporte escolar en Bucaramanga desde comienzos de 2024
Estos casos de falsos positivos, según la JEP, se dieron en la jurisdicción de la Novena Brigada del Ejército Nacional, entre 2005 y 2008, en la que se presentaron cerca de 200 homicidios de personas que fueron presentadas como bajas en combate, pero que en realidad no se encontraban en combate.
De acuerdo con la JEP, los militares activos y retirados que fueron imputados pertenecieron al Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’, al Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’, a la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas No. 11 y a la Novena Brigada que opera en el departamento de Huila.
Por este motivo, la JEP llamó a varios altos mandos a reconocer responsabilidades, entre los que se encuentran el mayor general Miguel Pérez Guarnizo, el general (r) Jaime Lasprilla Villamizar y el brigadier general William Pérez Laiseca.
Mientras que en la calidad de coautores, el llamado fue para los mayores generales (r) Édgar Rodríguez Sánchez y Marcos Evangelista Pinto Lizarazo.
La decisión fue conocida este lunes, 20 de noviembre. En ella, la JEP indicó que “192 de las 264 muertes reportadas por esas unidades militares, entre 2005 y 2008, fueron en realidad homicidios cometidos contra personas fuera de combate”. En otras palabras, según la JEP, el 73 % de los resultados operaciones presentados eran falsos.

Pinto Lizarazo pidió la baja en 2021 por "motivos personales". Ese mismo año fue llamado por la JEP para dar su versión voluntaria sobre este subcaso de falsos positivos en Huila.
Lo qué sigue para los militares imputados por la JEP
Luego de la notificación de esta decisión, los 35 militares imputados tienen un plazo de 30 días hábiles para reconocer los hechos, su responsabilidad o rechazarla. Según la JEP, también podrían reaccionar a esta determinación, aportando argumentos o alguna evidencia adicional.
Lea también: Ministro de Salud fue citado a debate de control político en Senado por presunto mal manejo en el sistema
Tan pronto como se cumpla el tiempo, la JEP decidirá si establece una fecha para una Audiencia Pública de Reconocimiento de Verdad, al considerar que hay reconocimiento y aporte a la verdad plena.
Según la JEP, dichas audiencias serían preparadas y desarrolladas con participación de las víctimas. Pero en el caso de que los militares nieguen su responsabilidad en el caso, este remitirá el caso a la Unidad de Investigación y Acusación, UIA de la JEP.