miércoles 09 de septiembre de 2020 - 3:30 PM

John O´Keffee, el Premio Nobel de Medicina que visitará Bucaramanga en 2021

John O´keefe, ganador del Premio Nobel de Medicina en 2014 tenía planeado visitar Bucaramanga en octubre próximo para participar en el Primer Congreso Internacional de Neurociencias organizado por la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab. Sin embargo, por cuestiones de la pandemia su llegada a la ciudad fue aplazada.
Escuchar este artículo

El científico estadounidense John O´Keffee, fue invitado a Bucaramanga por el Neurocirujano y docente Unab, William Omar Contreras.

El motivo de su visita era participar en el primer Congreso Internacional de Neurociencias, que se realizaría en el marco del Congreso de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unab, planes que tuvieron que posponerse por causa del Covid-19.

Sin embargo, la pandemia no fue inconveniente para que el nobel hablará de lo emocionado que se siente por venir a Colombia el otro año.

Lea también: Ecmo, la terapia que ayuda en la batalla contra el Covid-19 en Santander.

“Estoy muy entusiasmado de poder visitar Colombia, conocer el país y conocer a los neurocientíficos allí. Nunca he estado en América del Sur. Creo que lo más cerca que estuve fue en Costa Rica, en América Central. Pero nunca he estado en Sudamérica. Así que creo que será muy emocionante. Espero que podamos llegar allí cuando termine este confinamiento”, mencionó.

O´Keffee tiene 80 años y hace seis, junto a Edvard Moser y May Britt, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por el descubrimiento de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.

Para el neurocirujano William Omar Contreras, tener un nobel en la ciudad es una tarea titánica. Por ello lamentó el que no haya podido venir como se había planeado.

“Esta visita es muy importante. Lograr que este tipo de científicos vengan a Colombia es admirable. Lo mejor de su visita es que los jóvenes se inspiren, que se den cuenta que hay muchas cosas por hacer desde la ciencia y la investigación”, reconoció Contreras.

John O’Keefe, quien tiene ciudadanía estadounidense-británica atendió la invitación de visitar la capital de Santander gracias al médico William Contreras, quien además es el Presidente del Capítulo Colombiano de la Sociedad Internacional de Neuromodulación (INS) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Así las cosas, se espera que, en octubre del 2021, el Covid-19 permita que este reconocido personaje en la comunidad científica del mundo visite por primera vez Bucaramanga y comparta parte de su conocimiento y experiencia de vida con los participantes del primer Congreso Internacional de Neurociencias.

Además de O’Keefe, al evento asistirán Rodolfo Llinás, Steven Pinker, psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista y escritor canadiense, así como el neurólogo colombiano Francisco Lopera.

La idea es organizar la semana del cerebro en donde grandes y chicos tenga la oportunidad de descubrir las maravillas que esconde el órgano principal del sistema nervioso central.

Dato: En 2011, el alemán Harald Zur Hausen, ganador del Premio Nóbel de Medicina en 2008 visitó la ciudad bonita.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad