viernes 07 de agosto de 2020 - 8:13 AM

Juan Sebastián Mejía, el guardián de la fauna silvestre en Santander

Como un verdadero guerrero de esta tierra, Juan Sebastián Mejía se levanta todas las mañanas y se dirige a su puesto en el Centro de Atención y Valoración Animal de la Cdmb para enfrentar los peligros que amenzan a las especies silvestres de 13 municipios de Santander.
Escuchar este artículo

Quizás en Santander no hayan leones feroces, pero en Bucaramanga habita un hombre que se ha convertido en el verdadero 'rey de la selva'. Su titánica labor de cuidar a los animales silvestres todos los días lo ha transformado en un auténtico ángel para la fauna más incomprendida.

Juan Sebastián Mejía Gómez solo tiene 30 abriles, pero la mitad de ellos se los ha dedicado a los animales salvajes, a los que nadie protege, los que están expuestos, los que más lo necesitan.

Cuando era un niño, su padre tenía una finca en zona rural de San Vicente de Chucurí. Colindaba con las reservas naturales que hay en la zona. Por eso, muchas veces, se topó con los habitantes del bosque. Desde que los vio por primera vez, sabía que ellos serían su camino, su luz.

"Verlos en su hábitat natural es una sensación incomparable. No es igual que observarlos atrapados en jaulas. Siempre serán hermosos, pero libres son un espectáculo formidable", señaló Juan Sebastián.

Juan Sebastián Mejía, el guardián de la fauna silvestre en Santander

Ama a todos los animales

Ama a los animales. A todos, a los perros, a los gatos, a los caballos, a las serpientes, a las aves, a los insectos. Sin embargo, fue hace siete años, en el 2013, que supo que su vocación sería convertirse en el escudero de los que viven en la selva.

Todo comenzó cuando hizo las prácticas en el Centro de Atención y Valoración Animal de la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb. Fue la primera vez que tuvo la responsabilidad de arrebatarle a la muerte la vida de estos seres.

Ahora es el médico veterinario encargado de ese lugar. “Aquí llegan heridos o con patologías muy avanzadas. Luchamos por recuperarlos, por alimentarlos, cuidarlos y protegerlos hasta que estén listos para regresar a su hábitat. Lo asumo como un reto”.

Juan Sebastián Mejía, el guardián de la fauna silvestre en Santander

No siempre se puede, a veces no depende de él. Su esfuerzo y el de los funcionarios del CAV son lo único que se interpone entre la vida y la muerte de estos animalitos. Son ellos los verdaderos héroes, los que se sacrifican y se enfrentan a sus miedos para salvarles la existencia.

El trabajo es diario

Los días de Juan Sebastián son emocionantes. Desde que se levanta sabe que es su responsabilidad proteger a la fauna silvestre de 13 municipios de Santander, incluidos Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Cuando llega al CAV de la Cdmb, ubicado en el cerro La Judía, lo esperan decenas de tigrillos, babillas, serpientes, monos, águilas, búhos, tortugas, zorrillos, mapaches, perezosos, loros y hasta un caracara. Todos necesitan de su ayuda y de su experiencia para poder regresar a la libertad.

Juan Sebastián Mejía, el guardián de la fauna silvestre en Santander

“Aquí los recibimos cuando nos los trae la Policía, el Ejército, los Bomberos o cualquier persona que se los encuentra. Les hacemos una evaluación, los alimentamos y los recuperamos. Muchos pueden tardar hasta un año en ese proceso”.

Cuando se van, a Juan Sebastián se le parte el corazón. Pero la satisfacción del deber cumplido hace que todos sus esfuerzos valgan la pena. “Cada vez que se va o se muere un animal duele como la primera vez. Uno genera un vínculo con ellos. Así es esto. Pero verlos en libertad es lo que más me motiva”.

Mejía ama tanto los animales, que cuando sale del CAV no se va para su casa. Tiene una veterinaria en Cabecera llamada Animal Life donde vela por las mascotas de los bumangueses. Así transcurren los días de este joven veterinario, egresado de las Universidad Cooperativa de Colombia, entre dientes, garras, plumas y todo el amor de la fauna silvestre de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad