sábado 21 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Juez le pone de nuevo fecha al cierre definitivo de El Carrasco

Para que el plazo fijado cambie, la Anla debe autorizarle a la Emab la etapa seis y siete de la celda de respaldo uno, sin que esto pueda ocasionar algún derrumbe en el relleno.
Escuchar este artículo

El Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga, en auto emitido el pasado jueves 19 de diciembre, ordenó suspender la recepción y disposición de los residuos sólidos en todo El Carrasco, a partir del domingo 5 de enero de 2020.

Sin embargo, este plazo podría extenderse solo si la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, aprueba técnicamente la capacidad real de la etapa cinco de la celda de respaldo uno, que se encuentra en proceso de construcción.

La decisión del cierre definitivo no afectaría, de ninguna manera, la ejecución de las obras civiles en las celdas de respaldo uno y dos, las labores operativas en el lugar, así como las demás actividades en las celdas y cárcavas que se encuentran en etapa de cierre, clausura y pos clausura, dice el documento firmado por el juez Edward Avendaño Bautista.

El juez, no obstante, exhortó al cumplimiento inmediato del plan de desmantelamiento y abandono de El Carrasco, aprobado por la Anla; tras conocer un informe de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, donde se evidencia que Floridablanca, Girón y Piedecuesta aún no han girado la totalidad de los recursos que se necesitan para llevarlo a cabo.

De ahí a que antes del viernes 27 de diciembre, estos tres municipios ya deben estar al día con las sumas adeudadas. El incumplimiento está afectando la ejecución del cronograma de actividades.

El plan de desmantelamiento y abandono de El Carrasco no habilitará celdas transitorias, ni tampoco está ampliará la vida útil o aumentará la capacidad real este lugar. Su única finalidad es lograr la estabilización del lugar y protegerlo los derechos colectivos amparados a través del cierre definitivo, que fue ordenado desde el 30 de septiembre de 2011.

Lea también: Así están las cuentas para cerrar El Carrasco

¿Qué más se resolvió?

Otro de los puntos que el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga dejó claro en el auto, es que en caso de no autorizarse la ejecución de las etapas seis y siete de la celda de respaldo uno por parte de la Anla, se procederá a suspender inmediatamente la recepción y disposición final de residuos en El Carrasco hasta tanto no se finalice la adecuación y puesta en funcionamiento de la celda de respaldo dos.

Además, se le ordenó a la Emab iniciar, de una vez, la construcción del box coulvert. Una obra que no se puede suspender o aplazar, y cuyo plazo de finalización es el 29 de febrero de 2020.

Claro está que antes de esa fecha deben estar culminados todos los trámites contractuales a que haya lugar, para la inmediata adecuación y construcción de la celda de respaldo dos, que tiene plazo de finalización hasta el 30 de abril de 2020.

Respuesta de la Emab

Pedro Salazar, gerente de la Emab, explicó que de acuerdo con lo conversado en las mesas técnicas “Anla dice que solo podemos ir hasta la fase cinco de la celda de respaldo uno, la cual termina en febrero o marzo. Entonces, seguramente va a suceder que la Anla nos ratifique la fase cinco termina en febrero; pero, entre tanto, nosotros tenemos que ir ejecutando unas obras”.

Según Salazar para seguir avanzando es necesario que los municipios del área, a excepción de Bucaramanga, gire los cerca de $3.262 millones que hacen falta.

“El Carrasco está cerrado, pero la disposición de los residuos que actualmente se hace es para estabilizar; entonces en la medida que se dispone se ejecutan las obras. La celda de respaldo uno consta de siete etapas y vamos en la cinco. Lo que dice la Anla es que debemos certificar que el dique de contención de la barrera interior que soporta la celda no le va a pasar nada, si se le pone las etapas seis y siete, esto suma cerca 300 mil metros cúbicos de desechos, o sea casi un año de disposición”, explicó el Gerente.

Las cuentas

Desde octubre pasado, la Emab entregó las cuentas para la revisión y la aprobación a cada uno de los municipios. Sin embargo, Bucaramanga es el único que cumplió con el convenio.

Según la empresa:

-Bucaramanga firmó convenio por $3.639 millones, equivalente al 50% del presupuesto. Ya canceló todo.

-Piedecuesta firmó convenio por $797 millones, equivalente al 10% del presupuesto. Solo ha dispuesto $338 millones.

-Floridablanca firmó convenio por $1.300 millones, equivalente al 25% del presupuesto. No ha girado nada.

-Girón firmó convenio por $1.091 millones, equivalente al 15% del presupuesto. No ha girado nada.

DATO: 72,4% es el avance de la ejecución de los trabajos de la celda de respaldo uno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad