sábado 31 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Lluvias de las últimas horas superaron valores promedios

En estos momentos los organismos de atención de emergencias se encuentran en alerta amarilla ante el incremento de las precipitaciones en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
Escuchar este artículo

Deslizamientos, represamientos de agua en vías principales, desplome de muros y caída de árboles que, hasta el momento, no han dejado personas heridas, son los eventos que se han registrado en el área metropolitana de Bucaramanga tras las intensas lluvias presentadas entre el miércoles en la tarde y el viernes en la madrugada.

De acuerdo con las Unidades de Gestión del Riesgo de Desastres, se trata de un fenómeno climatológico que persistirá por lo menos dos meses más. Basados en los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las precipitaciones se intensificarán en noviembre y diciembre, con un aumento hasta del 40% en la región andina.

Daniel Useche, jefe de pronósticos y alertas del Ideam, confirmó que el miércoles 28 octubre cayeron en Piedecuesta 78 milímetros (mm) de agua y 35,3 mm en el aeropuerto Palonegro de Lebrija. Entre las 11:00 p.m. del jueves y las 5:00 a.m. de ayer, la intensidad se elevó a 51,7 mm, según la estación de la terminal aérea.

“Este es un valor elevado para la zona y durante un periodo de tiempo de seis horas aproximadamente. Los promedios mensuales nos indican que en Bucaramanga caen entre 124 mmy 133 mm de agua en un mes. Hay una tendencia lluviosa para los próximos días, especialmente durante las noches. Viene avanzando una onda tropical con alta posibilidad de favorecer estas condiciones para el fin de semana. La segunda temporada lluviosa va a estar con algunos volúmenes de lluvia por encima de los promedios históricos”, explicó.

Por otro lado, señaló que se mantiene alerta naranja por creciente súbita en los ríos De Oro y Suratá, así como alerta naranja por deslizamientos en 25 municipios de Santander.

Bucaramanga

Luis Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, informó que las lluvias de ayer dejaron algunas afectaciones por la caída de un árbol que perdió la verticalidad y generó un deslizamiento, en el sector de Getsemaní. En la plaza de mercado campesino, en la vía que del puente El Bueno conduce a la Ciudadela Real de Minas, también se cayó un árbol.

Y en la calle 43 # 0B Occidente del barrio La Esmeralda, sector de Campo Hermoso, se cayeron unos muros, debido a los deslizamientos que se presentan en la parte de atrás. “Entregamos recomendaciones para evitar poner en riesgo la vida de las personas”.

Con respecto a la vía Chimitá, el funcionario indicó que la concesión encargada de la vía Palenque – Café Madrid “nunca hace el mantenimiento a las alcantarillas, cuando esa es su competencia. Frente a la Central de Abastos se nos forma un río y eso disminuye la movilidad”.

Lea también: Habría lluvias y granizadas en Santander hasta diciembre próximo

Floridablanca

Marcela Toloza, directora de la Unidad Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Floridablanca, por su parte, dijo que en la localidad no se han reportado emergencias de ningún tipo

“Estuvimos en constante monitoreo en los puntos críticos y la zona de río Frío. En la mañana del viernes, por reportes a la línea de emergencia, salimos a revisar los afluentes, afortunadamente todo bajo parámetros normales”, afirmó.

Para la funcionaria, lo preocupante fue un video que circuló por redes sociales de una supuesta creciente del río Frío, a la altura del barrio Jardín de Limoncito, el cual no corresponde a la zona.

Piedecuesta

Por otro lado, William Javier Niño Acevedo, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Piedecuesta, comunicó que el miércoles se presentaron inundaciones con afectaciones en vías y un colegio; el viernes no se tuvieron reportes, sin embargo la Piedecuestana de Servicios Públicos suspendió por varias horas el suministro de agua potable a todos los habitantes de la localidad, debido a la condiciones del río de Oro.

Girón

Germán Hernández, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Girón, expresó que los caudales de los ríos De Oro y Frío se han mantenido sobre los niveles normales, pese a las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad