Bucaramanga
Viernes 01 de noviembre de 2019 - 10:00 AM

Los lunares de la multitudinaria marcha pacífica de estudiantes en Bucaramanga

La ‘Marcha de las Antorchas’, que tuvo lugar el pasado jueves, fue probablemente la marcha más pacífica en los últimos meses y a diferencia de las anteriores no terminó en disturbios. Sin embargo, tal y como quedó registrado por las cámaras de seguridad, algunos asistentes aprovecharon para realizar actos vandálicos.

La del jueves fue la marcha más tranquila en los últimos meses. Sin embargo, algunos asistentes aprovecharon para realizar actos vandálicos.
La del jueves fue la marcha más tranquila en los últimos meses. Sin embargo, algunos asistentes aprovecharon para realizar actos vandálicos.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Los estudiantes universitarios salieron a marchar una vez más por las principales calles de Bucaramanga.

Desde las 7:00 de la noche del pasado jueves 31 de octubre, cientos de jóvenes se movilizaron desde la UIS hasta el Centro Comercial Cacique, pasando por la carrera 27, la calle 36, el Parque San Pío, la carrera 33 y el Viaducto La Flora.

En la llamada ‘Marcha de las Antorchas’ participaron estudiantes de todas las universidades de la ciudad, que con tranquilidad, utilizaron la protesta para exigir la defensa de la educación superior y el rechazo al artículo 44 del Presupuesto General de la Nación, que establece que “las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación, con los recursos asignados para estas”, entre otras exigencias.

Sin embargo, las autoridades reportaron varios actos vandálicos que por poco enfrentan a los manifestantes con la Policía.

Pintura en las fachadas de propiedad privada, quema de panfletos en plena vía pública, daño en el mobiliario de algunas entidades bancarias y peleas entre algunos de los manifestantes fueron los lunares de la jornada.

¿Por qué protestan?

Son varios los motivos de la movilización. Según Anderson Arboleda, representante estudiantil, uno de ellos es la defensa de la educación superior y el rechazo al artículo 44 del Presupuesto General de la Nación, que establece que “las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación, con los recursos asignados para estas”.

“También marchamos en contra de la brutalidad de la Policía por parte del Esmad; la reconstitución del movimiento estudiantil de carácter nacional para realizar una reforma a la Ley 30 que regula la financiación de la educación superior; el rechazo a los proyectos de ley para reformas pensionales y laborales, así como el derecho a la protesta social”, entre otros.

“Esto no solo será una marcha sino un carnaval, con música, disfraces, faroles, antorchas, es algo lúdico y alegre. Invitamos a la comunidad para que nos acompañe”, finalizó Arboleda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad