lunes 25 de junio de 2018 - 12:01 AM

Los motociclistas, los que más violan el Pico y Placa en Bucaramanga

Según Tránsito Municipal, los motociclistas encabezan la lista de sancionados por violar esta medida restrictiva. De todos los ‘comparendos’ impuestos, ellos representan el 47.86% de los multados.

Los motociclistas son los conductores que más violan el Pico y Placa en la capital santandereana.

Al menos en lo que va corrido del presente año, la Dirección de Tránsito Municipal ya ha sancionado a 1.505 motociclistas que se atrevieron a movilizarse con este medio de transporte a pesar de que estaban obligados a cumplir con la restricción vehicular.

Si se tiene en cuenta que en total se han impuesto 3.144 ‘partes’ por violar esta medida, se puede decir que las multas a los motociclistas representan el 47.86% de los infractores.

“De manera desafortunada todos los días encontramos motociclistas infringiendo la restricción. Nos preocupa que a muchos de ellos no les interese cumplir las reglas y vayan a sus anchas violando el Código Vial”, sostuvo Germán Torres Prieto, director de Tránsito de Bucaramanga.

El indebido ‘zig zag’, el cual hace que el motociclista esquive trancones, hace parte de las otras imprudencias que cometen estos conductores.

Hay que recordar que, además de violar el Pico y Placa y de no respetar las normas del Código de Tránsito, los motociclistas son protagonistas indiscutidos del mayor número de siniestros, según revelan las cifras oficiales.

Lea también: A partir del 3 de julio, Tránsito rotará los dígitos del Pico y Placa en Bucaramanga

Otros infractores

A la lista de motociclistas que violan el Pico y Placa, les siguen los conductores particulares. A ellos, la Dirección de Tránsito les ha impuesto 1.051 comparendos, cifra que representa el 33.44% de los sancionados.

La lista los otros infractores se completa así: Conductores de camionetas, 388 ‘partes’; los de los camperos, 106; los de las busetas, 58; los de los buses, 15; los de los camiones, 9; los de los motocarros, 5; los de las cuatrimotos, 3; los de los microbuses, 2; y los de los motociclos, 2.

Vale decir que en Bucaramanga cada día se imparten 18 comparendos por no acatar el Pico y Placa.

Y si todos los infractores, incluyendo los conductores particulares y los motociclistas, ya hubiesen pagado las multas de 15 días del salario mínimo que se les impone por violar el Pico y Placa ($390.621), a las arcas de Tránsito habría entrado una suma aproximada de $1.228 millones 112 mil 424. La cifra no es del todo exacta, sobre todo si se tiene en cuenta que Tránsito otorga descuentos de ley a quienes paguen durante algunos días después de firmarles los respectivos comparendos.

Le puede interesar: Motociclista en Bucaramanga perdió una pierna tras un accidente de tránsito

Para tener en cuenta

Como se recordará, y de acuerdo con la disposición, a partir del próximo 3 de julio, rotarán los dígitos del Pico y Placa.

Así las cosas, desde la otra semana el día lunes la restricción regirá para los carros y motos cuyas placas terminen en 7 y 8; los martes, 9 y 0; los miércoles, 1 y 2; los jueves, 3 y 4; y los viernes, 5 y 6.

Mientras tanto, los días sábados del mes de julio las motos y los carros deberán seguir la siguiente rotación: 7 de julio, 5 y 6; 14 de julio, 7 y 8; 21 de julio, 9 y 0; y el 28 de julio, 1 y 2.

El horario de la medida y los días en que se aplicará se mantendrán como siempre. Es decir, el Pico y Placa sigue vigente de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.; y los sábados, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

No habrá semana pedagógica con motivo de la rotación. Por eso, deberá estar muy alerta y atender el nuevo esquema desde el inicio de la medida.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad