miércoles 26 de enero de 2022 - 12:00 AM

Los pendientes del Portal Norte que recién abrió Metrolínea en Bucaramanga

Más de 125 mil habitantes en el norte de Bucaramanga se benefician con esta nueva infraestructura, en la que aún falta el servicio de recarga de tarjetas para el sistema. Por ahora tampoco funciona el patio taller y solo se disponen dos rutas.

Tras casi cuatro años desde que se inició su construcción, esta semana fue inaugurado el Portal Norte Ciudad Jardín, una infraestructura que desde hace más de una década se anunció y se proyectó por parte del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm.

Con el arribo y despacho de las rutas AN1 y AN2, el pasado 24 de enero se pusieron en marcha las operaciones en esta nueva infraestructura, que afrontó múltiples dificultades a lo largo de sus etapas de diseño y construcción.

Lea también: Este martes reportan 1.496 nuevos contagios y 13 fallecidos por COVID-19 en Santander

Vanguardia recorrió esta nueva edificación del Sistema, en donde se adecuaron amplios y cómodos espacios de abordaje, con plataformas debidamente señalizadas y acondicionadas para la espera de rutas.

$!Los pendientes del Portal Norte que recién abrió Metrolínea en Bucaramanga

Así como reportamos el óptimo estado y funcionamiento, por ejemplo, de las baterías sanitarias y de las rampas que se pusieron en servicio, también es preciso advertir los pendientes que tiene este nuevo portal a pesar de su apertura al público.

No hay servicio en taquillas

Este es uno de los retrasos que genera incomodidad en los usuarios, ya que actualmente no se dispone el servicio de recarga de tarjetas en el Portal Norte. Aunque ya se construyeron las taquillas, el operador encargado no ha instalado los equipos requeridos para la venta de viajes.

También le sugerimos leer: En Bucaramanga aumentó 80% la cantidad de incendios en vehículos

Mientras se soluciona este inconveniente, “lo que estamos haciendo es que vendemos tarjetas para que los usuarios se puedan movilizar”, informó uno de los trabajadores del Sitm.

Desde la Oficina de Prensa de Metrolínea se informó que para la próxima semana se espera tener en funcionamiento los dispositivos para recargar tarjetas.

$!Los pendientes del Portal Norte que recién abrió Metrolínea en Bucaramanga

No ‘arranca’ el patio taller

En diciembre de 2020 se anunció que el Portal Norte contaría con un patio taller con capacidad para dos articulados, 42 padrones y 24 alimentadores.

Si bien ya se terminó este espacio para parqueo y refacciones, actualmente carece de insumos. En estos momentos no se brinda ningún servicio al parque automotor del sistema.

Sin cestos de basura ni sonido

Otro de los pendientes que evidenció Vanguardia es la falta de recipientes para disponer los residuos o basura.

Igualmente este nuevo portal aún no tiene en operación el sistema de sonido o de altoparlantes, a través del cual se brinda información a los pasajeros como ajustes en rutas, horarios y contingencias, entre otros datos relevantes.

Más rutas e información

De acuerdo con las estimaciones y anuncios de Metrolínea, inicialmente el Portal Norte tendrá capacidad para movilizar a cerca de 20 mil usuarios diariamente. Sin embargo por estos días se registra baja afluencia de pasajeros, ‘son contados’, tal y como lo captamos en video.

Le puede interesar también: La Quinta Brigada prorrogó la suspensión del porte de armas en Santander

$!Los pendientes del Portal Norte que recién abrió Metrolínea en Bucaramanga

Al tiempo que agradecen esta nueva infraestructura, los habitantes del norte de Bucaramanga esperan que pronto se habiliten más rutas y que se intensifiquen las acciones de información con la comunidad para que se conozca y se utilice dicha estación.

Luis Ernesto Carvajal, uno de los bumangueses que ya conoció el Portal Norte, expresó que “están muy buenas las instalaciones. Necesitamos que lleguen los buses para que la gente se movilice. Esperamos más rutas, la gente necesita mucho el servicio. Vamos por buen camino”.

En marzo de 2018 se dio inicio al contrato de las obras del Portal Norte, en principio con una destinación cercana a los $31.824 millones y con un plazo de 18 meses.

Para culminar este proyecto se hicieron dos adiciones presupuestales por $7.415 millones y por $4.773, y también se aprobaron tres plazos adicionales que sumaron casi once meses.

Sumando la interventoría, la inversión total en esta edificación ronda los $48.896 millones.

La aplicación ‘Metrolínea fue rediseñada

El Sistema Integrado de Transporte Masivo del área metropolitana de Bucaramanga rediseñó y lanzó nuevamente su aplicativo móvil denominado ‘Metrolínea’, a través del cual los usuarios pueden obtener información como el avance en tiempo real de las rutas.

Desde este 25 de enero los usuarios pueden descargar en sus dispositivos esta aplicación, inicialmente disponible para sistemas Android y próximamente para iOS.

“Encontrarán toda la información relacionada con el Sistema como el planificador de viajes, rutas, puntos de recarga y de interés, noticias y PQR. Esta mejora se hace con el propósito de que los usuarios tengan una herramienta tecnológica a la mano, con la cual se puedan orientar en sus viajes, optimicen tiempo, y la experiencia de usar el SITM sea cada día más agradable”, informó Metrolínea mediante una comunicación oficial.

Por ejemplo, a través del ‘planificador de viajes’ el usuario podrá indicar su punto de partida y sitio de llegada, y seguidamente el aplicativo le indicará qué ruta debe tomar.

Dato: 30.599 metros cuadrados de extensión tiene el Portal Norte, incluyendo su patio taller, según lo precisado por el Sitm.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad