martes 07 de enero de 2020 - 12:00 AM

Metrobici sería un nuevo programa de la Alcaldía de Bucaramanga

La nueva Administración Municipal estudia consolidar el Sistema Público de Bicicletas de Bucaramanga, cuyo plan piloto finalizó hace apenas unos días. Se trata de Metrobici, una iniciativa que contó con la participación de miles de bici-usuarios.
Escuchar este artículo

El pasado 31 de diciembre finalizó el plan piloto del Sistema Público de Bicicletas de Bucaramanga, cuyo fin es el alquiler de dichos vehículos para los desplazamientos rutinarios de la población, y el cual fue nombrado como Metrobici.

Tras conocer los resultados de dicho ejercicio de prueba, que se realizó a lo largo de casi tres meses, la nueva Administración Municipal evalúa convertir dicha iniciativa en un programa más del Municipio.

Lea también: “Bucaramanga tiene futuro con la movilidad en bici”

Es decir, la Alcaldía de Bucaramanga destinaría anualmente recursos para el mantenimiento, crecimiento y optimización de este sistema de transporte alternativo de vehículos sin motor.

Así lo dio a conocer Ángel Galvis, asesor de Proyectos Estratégicos de la Administración Municipal. “Metrobici fue un éxito en su fase piloto, la ciudadanía respondió y así lo demuestran las estadísticas.

“Vamos a analizar los datos recaudados. Lo más probable es que se le dé continuidad a esta estrategia. Es muy interesante ver cómo este programa de bicicleta pública estimuló el uso de la bici como medio de transporte”, agregó Galvis.

Los resultados

Cuatro entidades públicas unieron esfuerzos para sacar adelante la primera fase de Metrobici: el Área Metropolitana de Bucaramanga, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, la Alcaldía de Bucaramanga y Metrolínea.

De acuerdo con las estadísticas oficiales entregadas, con corte al pasado 27 de diciembre, 3.674 ciudadanos se inscribieron y formaron parte del plan piloto del Sistema Público de Bicicletas de la capital santandereana.

Durante el ejercicio de prueba de Metrobici, se contabilizaron en total 17 mil 773 viajes por parte de la ciudadanía. De acuerdo con los cálculos realizados, los más de tres mil usuarios recorrieron cerca de 31 mil 994 kilómetros.

Se estima que estos miles de desplazamientos a bordo de tal vehículo sin motor evitaron que se produjeran 4.8 toneladas de dióxido de carbono o CO2, gas que emiten los automotores y que causa altos grados de contaminación en el aire.

Metrobici sería un nuevo programa de la Alcaldía de Bucaramanga

Las proyecciones

Para hacer posible este piloto, se hizo una inversión conjunta que ascendió a cerca de $1.300 millones, dinero que fue aportado por el Área Metropolitana de Bucaramanga ($1.250 millones) y por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga ($50 millones).

En principio, Metrobici dispuso 13 estaciones para el préstamo de bicicletas, distribuidas en la meseta de la capital santandereana. La idea es que, en sus siguientes fases, este proyecto de transporte público alternativo multiplique sus puntos de servicio en lugares como centros comerciales, universidades y demás escenarios de gran concurrencia.

Inicialmente el Sistema Público de Bicicletas de Bucaramanga se puso en marcha con 270 vehículos. La idea es que, de lograr un financiamiento por parte del Gobierno Municipal, dicho sistema logre duplicar su cantidad de bicis.

Desde su inicio Metrobici ha contado con la asesoría de varios expertos en movilidad urbana sostenible. Lo proyectado es que la población de la capital santandereana incremente el número de desplazamientos en bicicleta, tal y como ocurre en Medellín desde hace cerca de una década.

En la capital de Antioquia un proyecto similar se puso en marcha en 2011, y actualmente cuenta con más de 84 mil usuarios, con cerca de 80 estaciones y con más de 1.200 bicis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad