domingo 05 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Movilizamos reactivaría operación con Metrolínea

El operador de transporte logró que una compañía aseguradora le renovara la póliza. No obstante, el proceso de terminación anticipada del contrato de concesión sigue en marcha.

Un último anuncio realizado por Movilizamos S.A., uno de los operadores de Metrolínea, podría ‘embolatar’ el inicio de la complementariedad entre el Transporte Público Colectivo, TPC, y el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, que está previsto arrancar antes de finalizar este mes, según los últimos pronunciamientos del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Nelson Arenas Neira, gerente de Movilizamos S.A., le confirmó a Vanguardia que, pese a todas las complicaciones que se han tenido que afrontar, de manera especial en este 2021, ya se adelantan los respectivos procesos para la renovación de la póliza de garantía de cumplimiento del contrato de concesión número dos, la cual venció el pasado el 28 de junio de 2021.

“Estamos haciendo todo lo posible para reiniciar operaciones, pero dependemos también de la respuesta de Metrolínea, sobre todo en lo que tiene que ver con los recursos que nos deben, por unas catorcenas que no nos han cancelado. Metrolínea nos debe cerca de $10 mil millones y necesitamos esos recursos para pagar, adecuar los buses y cubrir otras situaciones”, manifestó el gerente.

Movilizamos S.A., cuyos socios son las empresas Lusitania, Villa de San Carlos, Transportes San Juan, Metropolitana, Transpiedecuesta, Oriental de Transportes, Cootragas y Flotax, dejó de prestar servicio desde el pasado 29 junio, porque ninguna compañía aseguradora accedió a expedir la garantía única de cumplimiento.

De hecho, por esta situación, a los pocos días se ordenó la suspensión de los contratos de trabajo por 120 días que, a propósito, se cumplen el próximo fin de semana. Con esta última decisión, más de 200 trabajadores directos resultaron afectados.

Varios de ellos, especialmente conductores, le han dicho a esta redacción que desde que les entregaron la carta no saben nada. Todo es incierto y lo único que le están pidiendo a la empresa es que les pague los sueldos y las liquidaciones que tienen pendientes.

Arenas Neira reconoció que han sido meses bastante difíciles, ya que prácticamente no han tenido ingresos. “Estamos totalmente paralizados. Hemos evaluado todas las opciones posibles”.

Con la crisis de Movilizamos cerca del 40% de la operación de Metrolínea se vio comprometida, siendo los usuarios de las rutas alimentadoras de Floridablanca y Piedecuesta los más afectados porque desde que se retiraron no han recibido una solución al problema de movilidad que afrontan a diario. Estas poblaciones se quedaron prácticamente sin transporte público.

Lea también: Más de 98 mil personas en Santander tienen refuerzo contra el COVID-19

¿Qué dice Metrolínea?

La gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero, señaló que oficialmente no se ha recibido la póliza por parte de Movilizamos. “Lo que recibimos fue un documento solicitando que se les pagara las catorcenas pendientes, que son aproximadamente $9 mil millones”.

El 1 de diciembre, teniendo en cuenta lo comentado por Jaimes Caballero, se tuvo la audiencia del proceso sancionatorio que se está adelantando de terminación anticipada del contrato de concesión. Ya se había realizado una primera audiencia, pero se había suspendido por práctica de pruebas y se retomó el miércoles pasado.

La próxima audiencia será el 9 de diciembre, donde se finaliza el periodo de práctica de pruebas y, posteriormente, se toma la decisión de terminación del contrato y declaratoria de caducidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad