jueves 07 de diciembre de 2023 - 5:32 PM

¿Para cuándo? Estas son las obras con retrasos que más reclaman los bumangueses

Aunque en el papel el próximo 22 de diciembre se entregarían estas obras, lo cierto es que a 15 días de cumplirse esa fecha las ejecuciones aún se ven en ‘obra gris’. Vanguardia hizo un recorrido en todos estos proyectos de infraestructura, que registran evidentes retrasos y hasta adiciones presupuestales.
Compartir

Reducción de ventas en el sector formal, congestiones vehiculares y peatonales y una gran cantidad de incomodidades han dejado las interminables obras que, desde hace más de dos años, prometió la Alcaldía de Bucaramanga.

Y aunque el secretario de Infraestructura Municipal, Iván Vargas, sostiene ‘a capa y espada’ que todos estos proyectos se inaugurarán el próximo 22 de diciembre, en el aniversario número 401 de Bucaramanga, hay que advertir que a dos semanas de cumplirse ese plazo, no se vislumbran mayores avances.

En un recorrido hecho por este diario, se comprobó que obras como las de la recuperación del Plan Centro, las de la Ciudadela, el Paseo España y la de San Francisco, por citar solo unas cuantas, están de manera literal en ‘obra gris’ y casi que se podría decir que no serían inauguradas en lo que resta del presente mes de diciembre.

Las mayores penurias con estos retrasos las padecen los comerciantes, los residentes y personas que transitan por el Centro de Bucaramanga. Lo que inicialmente se prometió como una mejora significativa en la infraestructura y el embellecimiento del área, se ha convertido en una fuente constante de inconvenientes y molestias para los residentes y comerciantes locales.

“Las obras, que comenzaron hace más de un año, han avanzado a un ritmo extremadamente lento, generando congestión vehicular, dificultades en el acceso a nuestros negocios, lo que obviamente ha desencadenado en una disminución significativa en el flujo de clientes”, dijo Edinson Alba, comerciante del sector de la calle 41 con carrera 10.

Más de un año de afectaciones

De manera precisa, los comerciantes han reportado pérdidas económicas considerablemente altas debido a la falta de afluencia de personas y la dificultad para realizar entregas y recibir suministros.

Además, los residentes se han visto afectados por el ruido constante, el polvo y la incomodidad causada por las obras. Muchos se quejan de la falta de planificación y coordinación, ya que las calles y aceras están constantemente cerradas y los desvíos no están claramente señalizados.

En el caso de la restauración del Paseo España, desde hace meses la movilidad de vehículos y peatones quedó restringida. Las lonas que se instalaron en el área de los trabajos generan inseguridad contra los transeúntes y son usadas como refugio por parte de consumidores de estupefacientes.

Ante las considerables demoras que registran estos proyectos, algunos comerciantes han organizado protestas y manifestaciones pacíficas para expresar su descontento y exigir una solución inmediata. De igual forma, han solicitado una reunión con las autoridades municipales para plantear sus preocupaciones y buscar alternativas que permitan mitigar los efectos negativos de las obras en sus negocios.

Aunque la Alcaldía de Bucaramanga no reconoce los retrasos y, por el contrario, señala que el desarrollo de las obras “no han pasado de pequeños problemas técnicos”, el panorama que se refleja en la ciudad dice lo contrario.

Por ejemplo, en la restauración del Paseo España hubo serias diferencias entre el contratista y la Secretaría de Infraestructura, a tal punto que dicho despacho del Municipio indicó “presunto incumplimiento” por parte del constructor. Debido a dicha controversia, los trabajos sufrieron parálisis durante varias semanas.

Expertos en contratación pública también han señalado falencias en materia de planeación por parte del Gobierno Local.

En la modernización del parque Centenario, por citar uno de los casos, no bastaron los $10.637 millones que en principio se destinaron para los trabajos. La Alcaldía realizó tres adiciones de dinero en los últimos meses.

Además de pedir cuentas claras sobre la destinación y ejecución de los recursos , los ciudadanos exigen celeridad en las obras y respuestas claras por parte de las autoridades municipales, ya que consideran que no se están tomando las medidas necesarias para acelerar el proceso de construcción y minimizar los inconvenientes.

Es fundamental que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto y agilicen el proceso de remodelación en el Centro de Bucaramanga y en los demás puntos en donde estos trabajos inconclusos generan serias afectaciones contra la ciudadanía.

Además de los espacios públicos inhabilitados por las obras, la comunidad también está inquieta por la falta de iluminación.

Los bumangueses merecen una explicación clara sobre los retrasos y una solución oportuna que permita retomar la normalidad en la zona lo antes posible. La falta de acción podría tener consecuencias negativas a largo plazo para la economía local y el bienestar de los habitantes del centro de la ciudad.

$!¿Para cuándo? Estas son las obras con retrasos que más reclaman los bumangueses

La Ciudadela

Aburridos, así están los peatones, los conductores y vecinos de la Ciudadela por la excesiva demora en la entrega de las obras que se ejecutan en diferentes puntos de la Ciudadela.

El paso por un tramo, como el de la vía a Plaza Mayor, registra traumatismos vehiculares.

Las referidas obras tienen que ver con proyectos de modernización del alumbrado público y arreglo de senderos, que puso en marcha desde hace varios meses la Alcaldía de Bucaramanga.

La comunidad alega que este proyecto “está demasiado demorado y ha traumatizado la movilidad, algo que es más complicado en este temporada decembrina”, dijo Julián Fernando Mora, vecino del sector.

“Es increíble que casi un año después del inicio de esta obra de infraestructura, en la que están interviniendo espacios vehiculares y peatonales de la Comuna 7, el Municipio siga dilatando este proyecto. Tales obras han alejado a la clientela de nuestros negocios y en consecuencia se han reducido casi en un 60 % las ventas”, afirmó Reynaldo Sánchez, comerciante formal del sector.

$!¿Para cuándo? Estas son las obras con retrasos que más reclaman los bumangueses

Glorieta San Francisco

Desde mediados de 2022 la Alcaldía de Bucaramanga anunció la modernización del sistema de alumbrado público en el parque de la glorieta de San Francisco, ubicado sobre el Bulevar Santander con carrera 20.

De acuerdo con la información oficial plasmada en el proceso de contratación, en diciembre del año pasado se firmó un contrato por cerca de $3.306 millones para la modernización del sistema de iluminación en dicho escenario.

No obstante, los trabajos de construcción se iniciaron solo hasta marzo de 2023.

Aunque inicialmente se estipuló un plazo de siete meses, hasta la fecha, según el reporte oficial entregado por la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga, este proyecto registra un avance del 72 %. Las autoridades informaron que los trabajos culminarán el próximo 20 de diciembre.

$!¿Para cuándo? Estas son las obras con retrasos que más reclaman los bumangueses

Parque Centenario

Más de 15 meses cerrado para el público completa el parque Centenario, luego de que la Alcaldía de Bucaramanga pusiera en marcha trabajos de renovación. Esta es una de las obras que registra mayor restraso por parte del Gobierno Local.

En agosto de 2022 se firmó el acta de inicio de un millonario contrato para remodelar este histórico escenario, y hasta la fecha se desconoce cuál es el porcentaje de avance de los trabajos. Pese a las demoras, el Municipio ya efectuó una adición presupuestal.

La renovación del parque Centenario debió entregarse en febrero pasado. En total, este proyecto registra más de 10 meses de retraso.

A pesar de todo el tiempo transcurrido, actualmente se observan frentes de trabajo inconclusos, montones de materiales y deceneas de tareas a medio terminar.

Como si fuera poco, el costo de este contrato resultó más alto del anunciado originalmente. Este proyecto pasó de costar $10.637 millones en principio, a $11.428 millones en la actualidad.

Durante los últimos meses, dichas adiciones se realizaron de la siguiente manera:

* Diciembre de 2022 ($366 millones).

* Julio de 2023 ($293 millones).

* Octubre de 2023 ($130 millones).

En su promesa más reciente, el Secretario de Infraestructura Local afirmó que el próximo 22 de diciembre sería entregada a cabalidad la remodelación del parque Centenario.

Estas intervenciones abarcan un área total de 10.358 metros cuadrados, precisó el Municipio.

$!¿Para cuándo? Estas son las obras con retrasos que más reclaman los bumangueses

Paseo España

Llama mucho la atención que en varias obras mencionadas en este informe (Centenario y glorieta de San Francisco) los trabajos sufrieron suspensiones o cese de actividades. Lo mismo ocurrió en el caso de la restauración del icónico Paseo España, localizado sobre la carrera 26, entre calles 32 y 36.

En febrero de 2023 se pusieron en marcha las actividades de este proyecto, con un plazo de 10 meses para la culminación de las obras. El plazo original establecido para la entrega de las renovaciones es el 20 de diciembre de 2023.

Pero al proyecto aún le falta la ejecución del 70 % de las obras, de acuerdo con los datos oficiales obtenidos por Vanguardia.

En estos momentos la restauración del Paseo España apenas alcanza un 30 % de su ejecución, a pesar de que ya transcurrieron más de nueve meses desde que se firmó el acta de inicio de los trabajos.

$!¿Para cuándo? Estas son las obras con retrasos que más reclaman los bumangueses

Las obras del Plan Centro

En el Centro Histórico de Bucaramanga se adelantan, desde hace ya 18 meses, trabajos de remodelación de la Plaza Cívica Luis Carlos Galán y de la restauración del Paseo Comuneros, así como la adecuación de los denominados ‘bolardos electrónicos’.

Aunque esas obras, que hacen parte del Plan Centro, Ciudad Caminable, debieron estar terminadas en septiembre pasado, lo cierto es que hasta la fecha todo se ve a medias.

La zona más neurálgica es el sector de las calles 35, 36, 37 y 42, entre carreras 10, 11 y 12, en donde los peatones, comerciantes y demás ciudadanos deben hacer acopio de una gran cuota de paciencia porque los trancones en esas vías se han prolongado a lo largo de todo el año 2023.

Según el Municipio, “se han tomando todas las medidas necesarias para minimizar el impacto en la movilidad de los ciudadanos, entre ellas desvíos alternativos y planes de contingencia vehicular para hacer menos engorroso el paso por tales trayectos”.

A pesar de estas medidas, los ciudadanos están desesperados con esta situación.

Y aunque el Municipio ha expresado su compromiso de acelerar los trabajos y minimizar las molestias para los ciudadanos, conductores y transeúntes están “aburridos” por las demoras en las obras.

En total, la Alcaldía de Bucaramanga invierte más de $ 10.995 millones en la transformación de esa zona del Centro Histórico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad