lunes 09 de mayo de 2022 - 6:34 AM

Parque Bruno Batello, la bonita entrada del barrio Mutis de Bucaramanga

Hoy estamos en el Mutis, un popular sector de la Comuna 17 de Bucaramanga, en donde se inauguraron las obras de remodelación de un parque histórico: el Bruno Batello, que le rinde con su nombre un homenaje a un gran sacerdote que hizo parte de la fundación del barrio.

En 1968, hace 54 años, llegaron al Mutis los primeros misioneros de la Consolata para hacerle un acompañamiento pastoral a ese popular sector de Bucaramanga. En ese entonces, una comitiva del vecindario recibió al sacerdote Bruno Batello, un hombre de fe, quien al lado del padre Miguel Merlone, participó en la construcción de un templo.

Lo mejor de ese histórico recuerdo es que quienes hicieron parte de esta comunidad de Bucaramanga siguieron los pasos del religioso y se pusieron a sembrar ‘semillas de fe’ en los alrededores de sus viviendas.

Así nació el parque que hoy lleva el nombre de este italiano: Bruno Batello, el cual se adecuó justo en la entrada Norte-Centro del Mutis, metros adelante del Viaducto Alejandro Galvis Ramírez.

El escenario, tras un trabajo liderado por la Secretaría de Infraestructura Local, hoy tiene una cara renovada.

El parque cuenta con un amplio espacio, seguro y moderno, ideal para el encuentro de los vecinos, de sus familias y en general de los transeúntes.

Las obras incluyeron la adecuación de los senderos peatonales, la instalación de juegos infantiles, así como un gimnasio biosaludable; incluso se modernizaron los postes del alumbrado público y se construyeron bancas y diversas zonas de estancias para chicos y grandes. También se dispone de un biciparque.

Algo para destacar es que las zonas peatonales se ampliaron y se incorporaron a las viviendas del sector, con un piso estilo deck y con pasto japonés.

Además, se respetaron los frondosos árboles del sector, a los cuales se les hicieron sus respectivas áreas de protección.

El Consorcio Parques VB, conformado por Veroco ING SAS y Business Millenium Group SAS, fue el encargado de tales ejecuciones.

De acuerdo con el propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, en este proyecto se invirtieron cerca de $2.000 millones, con los cuales se logró la recuperación de 3.247 metros cuadrados del lugar.

Para tal efecto se hizo la incorporación de un diseño de alta arquitectura, el cual garantizó la transformación física y social de este lugar para permitir un mayor disfrute de todos los ciudadanos.

“La humanización de áreas olvidadas durante años se convierte en un símbolo y una herramienta contundente para combatir la inequidad. El diseño y el trazado se destacan en esta importante obra comunitaria”, agregó el Mandatario Local.

Por su parte, Iván Acevedo, director del Taller de Arquitectura de la Alcaldía, señaló que lo que “buscamos fue mejorar y recuperar la posesión del espacio público que actualmente ofrece el barrio, generando nuevos espacios comunitarios que incorporan mejores mobiliarios urbano para estancias, juegos infantiles, el deporte y actividades al aire libre”.

Vea además: El Parque de los Periodistas

FICHA DEL PARQUE

Nombre: Bruno Batello.

Dirección: Carrera 2W, por la entrada Norte-Centro del Mutis.

Sectores vecinos: Balconcitos y el Viaducto Alejandro Galvis Ramírez.

Comuna: 17.

Extensión: 3.247 metros cuadrados.

Año de fundación: 1968.

VOCES DE LOS VECINOS DEL SECTOR
Darwin González: “Me pareció muy acertada la remodelación que le hicieron a nuestro parque. Este lugar, que es transitado por muchos vecinos, entre ellos los estudiantes del colegio José Celestino Mutis y de las Unidades Tecnológicas, necesitaba de esta reparación”.
Daniel Guzmán: “Recuerdo que los senderos estaban en muy mal estado y se originaban accidentes. Ahora disponemos de mayor seguridad. Yo, que soy deportista, destaco el hecho que se haya construido un gimnasio al aire libre, que es ideal para ejercitarse”.
Lizeth Pérez: “Este parque es insignia de nuestro barrio, puesto que es la entrada principal desde la zona Centro de Bucaramanga. El estado del piso no era el más indicado, pero hoy todo es moderno. Hacía más de 10 años que no le hacían mantenimiento”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad