sábado 19 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

¿Por qué se requiere una nueva sede de la Fiscalía en Floridablanca?

Actualmente dicho organismo de investigación opera en Floridablanca a través de tres sedes dispersas, y en calidad de arriendo. El Gobierno Local destinó cerca de $13.000 millones para construir y dotar una nueva edificación, que permita articular y optimizar los servicios brindados por la Fiscalía.

La Unidad Local de Fiscalías y su Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en Floridablanca carecen de instalaciones propias para llevar a cabo las operaciones diarias y brindar oportuna atención a la ciudadanía.

Además de la falta de infraestructura, la Seccional Floridablanca de dicha institución atiende al público en inmuebles que ya se ‘quedaron’ pequeños ante los cientos de usuarios que cotidianamente acuden a interponer denuncias y cumplir con diligencias.

Lea también: Estudian permitir tránsito de taxis y buses por el carril exclusivo de Metrolínea

En la ‘Ciudad Dulce’ actualmente la Fiscalía opera en edificaciones tomadas en calidad de arriendo, y que no cumplen el lleno de requisitos, por ejemplo, en materia de normas urbanísticas. Por nombrar solo una de estas fallas, no se tiene garantizado el acceso para la población con discapacidad mediante rampas o elevadores, entre otras adecuaciones.

Le sugerimos: Así será el incentivo para quienes cuiden predios con nacimientos de agua en Bucaramanga

El Gobierno Local reconoció que la infraestructura existente “es insuficiente” para brindar la correcta prestación de los servicios. Según el Municipio, las sedes actuales no reúnen “los requisitos de higiene, habitabilidad y funcionalidad que permitan una adecuada atención”.

Los tres puntos de atención que operan en el municipio son: avenida 60 N° 42–63, barrio El Carmen Etapa 3; en la calle 5 N° 9-49 del casco antiguo; y en la carrera 5 N° 4-44 / 48.

Otra de las dificultades que existen, de acuerdo con lo señalado por la Administración Municipal, es que dos de estas sedes “incumplen los requisitos dispuestos en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT”.

$!¿Por qué se requiere una nueva sede de la Fiscalía en Floridablanca?

Es una de las metas trazadas en seguridad

Con el objetivo de superar definitivamente estos problemas y optimizar las operaciones de la Fiscalía, la Alcaldía de Floridablanca adjudicó en pasados días un contrato a través del cual se construirá y dotará una nueva sede para dicho organismo de investigación. En total, se invierten cerca de $13.000 millones en este proyecto.

Uno de los asuntos que más preocupa a las autoridades de gobierno es la tasa de homicidios en la ‘Ciudad Dulce’, que en 2021 fue de 13,2 por cada 100.000 habitantes. Anualmente se reportan más de 30 muertes violentas en el territorio.

Además del compromiso generado para la reducción de este indicador, una de las metas trazadas por la Alcaldía en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 en materia de seguridad ciudadana es la construcción de la primera fase de la nueva sede de la Fiscalía.

Con el fortalecimiento de la infraestructura y la habilitación de espacios idóneos para la atención, las autoridades esperan brindar un “acceso rápido a la justicia”, resaltó Jaime Ordóñez, secretario del Interior de Floridablanca.

Otra de las mejoras que se pretende es la articulación y unificación de servicios en una edificación. De acuerdo con lo precisado sobre este proyecto, en el nuevo edificio se habilitarán, entre otras dependencias y espacios, la Unidad de Reacción Inmediata, URI, sala de crisis, servicios de la Policía Judicial del CTI.

Las obras en cuestión se ejecutarán en un área de 1.041 metros cuadrados, en un terreno que fue donado por la Gobernación de Santander y el cual se localiza en la zona en donde funcionó la Licorera de Santander. El predio se ubica sobre la calle 5, a pocos metros del Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres de Oriente, Cegird Oriente.

$!¿Por qué se requiere una nueva sede de la Fiscalía en Floridablanca?

“Garantizar que no haya impunidad no solamente se logra con las acciones realizadas por la Policía y la Fiscalía, sino que también requiere verdaderamente que los usuarios y víctimas de delitos puedan acudir a instalaciones dignas en donde se les brinde el servicio”, indicó Miguel Ángel Moreno, alcalde de Floridablanca.

¿Cuándo se habilitaría la nueva sede?

De acuerdo con lo anunciado desde la Fiscalía, se espera que la nueva edificación quede construida y dotada en 2023. Desde el próximo mes se tiene programado el inicio de los trabajos en el marco de este proyecto.

“En los primeros días de diciembre entrante se iniciará la construcción de la sede en Floridablanca. Se radicó ante curaduría el proyecto para que esta emita su concepto y dar viabilidad al inicio de obras. Esta sede beneficiará al área metropolitana, podrá acudir toda la ciudadanía”, precisó Oliden Riaño, director de la Seccional Santander de la Fiscalía.

El funcionario agregó que “Floridablanca ha puesto todo su empeño para que este proyecto quede finalizado y sea una realidad el próximo año, esperamos que el año entrante se pueda poner en servicio la nueva sede”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad