viernes 02 de agosto de 2019 - 5:15 PM

Prepárese para observar la mejor lluvia de estrellas de este año en Santander

Este mes se podrá apreciar en el cielo santandereano la mejor lluvia de estrellas de este año. Conozca cuáles son los lugares más favorables para observar este fenómeno.
Escuchar este artículo

Hasta un centenar de estrellas fugaces podrá admirar en el mejor momento de la lluvia de las Perseidas de este año. Este fenómeno es visible desde Santander, siempre y cuando esté en un lugar adecuado con cielo despejado.

Jhonattan Pisco, instrumentista del Grupo Halley de astronomía y ciencias aeroespaciales de la Universi-dad Industrial de Santander, explicó que las zonas alejadas de las ciudades son las más aptas para contemplar las lluvias de estrellas, pues no registran tanta contaminación lumínica.

“En Bucaramanga el cielo se ve amarillo, así que no permite la observación fácilmente. Se recomiendan lu-gares altos y que no estén nublados como Berlín y El Carajo. A veces la Mesa de Los Santos tienen buenas condiciones”, recalcó el experto.

Le puede interesar: Así vimos los bumangueses el histórico alunizaje

Desde el pasado 17 de julio se inició la lluvia de las Perseidas y se extenderá hasta el 24 de agosto. Sin em-bargo, será la próxima semana cuando se alcance el pico máximo, exactamente entre el 11 y 13 de agosto. “Es de las lluvias más bonitas y brillantes que podremos observar este año, pueden apreciarse unas 100 por hora”.

Este fenómeno no se trata de estrellas como tal, se debe a que la Tierra está pasando por una zona donde hay rocas que dejó el cometa Swift Tuttle. “Son piedras muy pequeñas que cuando entran a la atmósfera se descomponen”, aseguró Pisco.

Para poder disfrutar de este espectáculo usted simplemente debe pararse y levantar su mirada hacia el noroeste, especialmente pasadas las 10:00 p. m..

Para el próximo sábado 10 de agosto el Grupo Halley organizó una visita al corregimiento de Berlín. La sa-lida es a las 4:30 p. m. y tiene un costo de de $60 mil para público general. “Alquilamos una cabaña, donde hay espacio para acampar. Allí la gente tiene una gran oportunidad de ver la lluvia de estrellas. Se apreciarán otros cuerpos, como Saturno, Júpiter y la Luna. En la madrugada estará la Galaxia de Andrómeda”, resaltó Pisco.

Funciones en el planetario

Este fin de semana podrá asistir a una función animada del Planetario de la UIS en el que podrá entender un poco mejor las estrellas. “En la narración se usan palabras para que cualquier persona entienda temas como el por qué existen infinitas estrellas pero solo vemos algunas”.

Cada mes se presentan funciones con dos temáticas diferentes.

Lea también: Conozca 10 curiosidades sobre la misión Apolo 11 a la Luna

Este viernes también se realizará una videoconferencia llamada ‘Conociendo la Luna geológicamente’, con entrada libre. Un astrónomo realizará la charla a través de una videollamada desde Bogotá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad