lunes 30 de abril de 2018 - 3:56 PM

Bucaramanga

Procuraduría abre investigación contra Carlos Fernando Sánchez por irregularidades en Panachi

Vanguardia Liberal conoció en exclusiva una decisión de la Procuraduría en el caso de Panachi.

Vanguardia Liberal pudo conocer en exclusiva que la Procuraduría General de la Nación decidió abrir una investigación disciplinaria en contra del ex director Ejecutivo de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, Carlos Fernando Sánchez por los presuntos malos manejos administrativos de la entidad.

Según conoció esta redacción, el Ministerio Público consideró que existen méritos para determinar que hubo irregularidades en la administración de los tres parques nacionales del Chicamocha.

Lea también Confirman irregularidades administrativas por $600 millones en Panachi

La Procuraduría encontró irregularidades en el control de entrada de visitantes a los parques, inconsistencias contractuales para el arriendo de los parqueaderos de Panachi, y fallas en libros contables, entre otras faltas disciplinarias.

Vanguardia Liberal pudo establecer que por estos mismos hechos la Procuraduría General abrió investigación disciplinaria en contra de María Eva Bermúdez y Daniel Valencia, quienes también fungieron como directores ejecutivos de Panachi.

Proceso en la Fiscalía

Ante un juez de Garantías de Bucaramanga, la Fiscalía General de la Nación les imputó en marzo pasado cargos a Carlos Fernando Sánchez Aguirre, María Eva Bermúdez Mateus y Daniel Enrique Valencia Gómez, en su calidad de exdirectivos de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, Panachi.

Lea También: Exdirectivos de Panachi deberán responder con su dinero por malos manejos

El ente investigador les imputó a los tres exdirectivos de la Corporación los presuntos delitos de peculado por apropiación, peculado culposo y celebración indebida de contratos. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

La investigación

El ente acusador investiga las presuntas irregularidades administrativas y financieras en el manejo de recursos desde 2007, fecha en la que fue creada la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, a partir de unas denuncias ciudadanas sobre el manejo administrativo de los diferentes parques turísticos. Entre dichas irregularidades administrativas, la Fiscalía indaga por qué los tres exdirectivos recibieron bonificaciones económicas que no estaban aprobadas por la junta directiva y que ascendieron a $350 millones.

Además, se investiga la legalidad de créditos onerosos suscritos con personas naturales cercanos a los $300 millones, también sin la aprobación de la junta directiva y a tasas de interés más altas de las autorizadas por las autoridades bancarias.

Del mismo modo, la Fiscalía investiga la concesión del parqueadero del Ecoparque El Santísimo sin haberse surtido los requisitos legales en la fase precontractual.

Lea también: ¿Qué pasó con los $130 mil millones girados a Panachi?

Por último, el ente acusador indaga presuntos manejos irregulares en la contabilidad que no habrían permitido establecer con claridad si el número de visitantes al Parque Nacional del Chicamocha correspondería al registro real de las personas que ingresaron.

Durante la diligencia, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento intramural contra los imputados, pero el juez de garantías no accedió a la petición y dejó en libertad a los exdirectivos, que continuarán vinculados al proceso.

Espera mañana en la edición impresa todo el desarrollo de esta investigación.

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad