martes 10 de mayo de 2022 - 12:00 AM

¿Qué tanto ha progresado socialmente Bucaramanga?

Durante la más reciente presentación del Índice de Progreso Social 2016-2020, donde se midieron las 15 ciudades que pertenecen a la Red de Ciudades Cómo Vamos, Bucaramanga logró destacarse con 68,50 puntos sobre 100. En la tabla general ocupó el sexto lugar.

La calidad del servicio de agua, el hurto a personas, la violencia interpersonal, la percepción de inseguridad, la tasa de suicidios, el nivel de ruido en la ciudad y la inclusión fueron los indicadores peores calificados en Bucaramanga.

$!¿Qué tanto ha progresado socialmente Bucaramanga?
$!¿Qué tanto ha progresado socialmente Bucaramanga?

Lo anterior, hace parte de la presentación de resultados de la quinta edición del Índice de Progreso Social 2016-2020, un estudio dividido en tres dimensiones que agrupa 12 componentes temáticos integrados por 55 indicadores, de los cuales siete corresponden a indicadores subjetivos de Percepción Ciudadana.

$!¿Qué tanto ha progresado socialmente Bucaramanga?

Con base en esas tres dimensiones establecidas para evaluar el progreso social de 15 ciudades, la mejor calificada para la capital santandereana fue la de generación de oportunidades, con 61,7 puntos sobre 100, lo que le permitió ubicarse en la tercera posición y superar la medición nacional que quedó en 60,89. En este indicador se midieron los derechos humanos personales, libertad personal y de elección, inclusión, y acceso a la educación superior.

En su orden, le sigue, necesidades básicas humanas que logró el sexto mejor puntaje, con 76,7. Esta dimensión, que evaluó nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda, y seguridad personal, fue la mejor calificada en el país, lo que significa que las ciudades han avanzado desde este aspecto.

Lea también: Tenga cuidado, usted puede caer en varias alcantarillas sin tapa de Bucaramanga

Por último, está fundamentos de bienestar, con 62,3 puntos, que equivale a una puntuación baja, frente a la general que quedó en 63,23. Con este resultado, Bucaramanga se desplazó a la novena posición, por lo que se hace necesario trabajar en acceso a conocimientos básicos, acceso a la información y comunicaciones, salud y bienestar, y calidad del medio ambiente.

$!¿Qué tanto ha progresado socialmente Bucaramanga?

Manizales continúa liderando los resultados con 77,49 puntos sobre 100, lo que significa que es la ciudad con más desarrollo e incidencia de progreso social del país. Le sigue Medellín con 70,49 y Montería con 70,47. Quibdó cerró el ranking 54,16, siendo la ciudad con más retos a nivel de progreso social del país.

Fundación Corona, Fundación Avina, la Red De Ciudades Cómo Vamos, el Social Progress Imperative y Deloitte, hacen parte de la Alianza para el Progreso Social Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad