lunes 12 de febrero de 2024 - 6:00 PM

Reportan 284 ataques contra estaciones y portales de Metrolínea en solo 14 meses

En 48 de estos eventos se registraron millonarios hurtos contra la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el área metropolitana de Bucaramanga.
Compartir

Entre 2023 y lo corrido de 2024 fueron registrados en total 284 ataques contra estaciones y portales de Metrolínea, en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y hasta en Girón, en donde el portal aún no presta servicio.

Durante los últimos meses la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, fue blanco de actos vandálicos, intentos de robo, hurtos y daños tanto en sus componentes locativos como en su mobiliario.

Lea también: Descartan restringir parrillero en Bucaramanga, pero sí habrá piloto del pico y placa metropolitano

Literalmente, vándalos, ladrones, consumidores de droga y habitantes de calle han destruido y desvalijado poco a poco paneles metálicos, rejas y mallas, puertas, pasamanos, entre otros objetos que forman parte de portales y estaciones.

Aprovechando las deficiencias en materia de vigilancia, delincuentes realizaron entre 2023 y 2024 un total de 48 hurtos, además de 236 intentos de robo.

Le sugerimos: Alerta: El Carrasco se queda sin capacidad, puede recibir basuras hasta junio

Vale la pena destacar que en muchos casos los reportes de la ciudadanía han sido fundamentales para frustrar los intentos de sustraer piezas de dicha infraestructura.

Igualmente, la intervención de la Policía Nacional fue clave para la recuperación de diversos componentes hurtados en 11 casos reportados en los últimos meses.

$!Reportan 284 ataques contra estaciones y portales de Metrolínea en solo 14 meses

Usuarios se quedan sin estaciones

El grado de destrucción y los impactos negativos a raíz de los hurtos son muchos más evidentes en estaciones como Estancia, Menzuly, Campoalegre y Españolita, en Piedecuesta. Estas plataformas de pasajeros permanecen frecuentemente sin validadores, sin torniquetes, sin vidrios corredizos y hasta sin puertas.

Desde mediados de 2022 cayó notablemente la afluencia de pasajeros en dichas estaciones. Desde entonces, también se descuidaron las labores de vigilancia, lo cual propició el actuar de la delincuencia. El estado actual de esta infraestructura es lamentable.

Algo similar ocurre con las pequeñas estaciones localizadas sobre la autopista, a la altura de El Bosque, en el sector de Cañaveral.

De igual forma, Hormigueros y Payador fueron vandalizadas por completo y lo poco que quedó ya fue hurtado.

Igualmente, los usuarios carecen de puntos de recarga, sistemas de información y hasta seguridad, ya que no existen puertas funcionales para resguardar a los pasajeros mientras esperan el arribo de sus bus o ruta.

Estimaciones preliminares de Metrolínea advierten que, solamente para reparar los daños y costear la reposición de componentes hurtados se necesitan más de $16.000 millones.

Los impactos son significativos y preocupantes. Infraestructura como el Portal Girón, que no ha sido inaugurado, ha sufrido daños por intentos de hurto y robos.

$!Reportan 284 ataques contra estaciones y portales de Metrolínea en solo 14 meses

Se anunciaron nuevas acciones

Tras analizar detenidamente esta situación, en pasados días las directivas de Metrolínea y mandos de la Policía Metropolitana de Bucaramanga se reunieron con el fin de definir acciones para incrementar la vigilancia en portales y estaciones del Sitm.

De acuerdo con lo informado desde el ente gestor, próximamente se pondrá en marcha un plan para evitar los hurtos y los actos de vandalismo, además de recuperar los espacios que fueron invadidos por personas en condiciones de indigencia y drogadicción.

“Trabajamos conjuntamente para crear un esquema de seguridad que evite no solo los hurtos, sino también la presencia nocturna de habitantes de calle en los portales y estaciones”, informó Metrolínea.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad