lunes 12 de febrero de 2024 - 5:35 PM

Descartan restringir parrillero en Bucaramanga, pero sí habrá piloto del pico y placa metropolitano

El próximo fin de semana estarían listos los actos administrativos que reglamentarían el anunciado pico y placa metropolitano en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. El alcalde Jaime Beltrán aseguró que, por ahora, “no” se contempla restringir el acompañante en moto.
Compartir

Tras una reunión que se prolongó durante más de dos horas en la mañana de este lunes, las autoridades locales y representantes de los motociclistas llegaron a un acuerdo que permitió levantar las protestas convocadas por parte de transportistas informales en el área metropolitana de Bucaramanga.

Conforme con lo precisado por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, luego de estas mesas de trabajo se confirmó que sí se adoptará un pico y placa metropolitano y se descartó una posible implementación de algún tipo de restricción contra el parrillero o acompañante en moto.

$!Descartan restringir parrillero en Bucaramanga, pero sí habrá piloto del pico y placa metropolitano

Lea también: Las 18 medidas para frenar el transporte informal que se convirtieron en ‘letra muerta’

En conclusión, en próximos días comenzará a regir oficialmente un pico y placa unificado en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, y por ahora las motos podrán circular con pasajero tal como sucede en la actualidad.

Finalizado el encuentro entre motociclistas y alcaldes del área metropolitana, en el que también participaron organismos como la Defensoría del Pueblo, las autoridades entregaron un parte de tranquilidad luego de las manifestaciones registradas en la mañana de este lunes.

Le sugerimos: Alerta: El Carrasco se queda sin capacidad, puede recibir basuras hasta junio

Aunque se registraron algunos traumatismos de movilidad, debido a presencia de manifestantes en ciertas vías, como en la autopista entre Girón y Bucaramanga, durante la jornada de protestas no hubo bloqueos de vías, tampoco agresiones ni confrontaciones.

$!Descartan restringir parrillero en Bucaramanga, pero sí habrá piloto del pico y placa metropolitano

Pico y placa metropolitano durante tres meses

“La decisión de implementar un pico y placa metropolitano se mantiene. En los próximos días definiremos, con los alcaldes del área, la fecha de su puesta en marcha”, dejó en claro el alcalde Jaime Andrés Beltrán.

Hasta el momento, lo que han informado los mandatarios es que en Bucaramanga dicha restricción vehicular seguirá operando como en la actualidad, mientras en Floridablanca, Girón y Piedecuesta la medida se impartirá únicamente sobre la autopistas, sin afectar el resto del perímetro urbano.

Igualmente, los alcaldes han precisado que este pico y placa metropolitano inicialmente se adoptará como un plan piloto, que se extenderá durante tres meses. Posteriormente, se evaluará si la restricción fue conveniente o no y los impactos de la misma.

Es importante indicar que el anuncio de adoptar un pico y placa metropolitano surgió luego de un llamado realizado en diciembre pasado por la justicia a los nuevos alcaldes del área, con el fin de que se adopten nuevas medidas para contrarrestar el transporte informal en los cuatro municipios.

$!Descartan restringir parrillero en Bucaramanga, pero sí habrá piloto del pico y placa metropolitano

No se afectará el parrillero

Como parte de las acciones y regulaciones propuestas por el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga, también se plantearon posibles restricciones para el acompañante en moto.

Al respecto, este lunes el alcalde de Bucaramanga aseguró que “la restricción de parrillero no está contemplada ni tampoco se puso sobre la mesa su discusión. Hoy se vivió una jornada pacífica en la que primaron el diálogo, el respeto y el buen trabajo de las autoridades para garantizar el derecho a la libre movilidad a la ciudadanía”.

Conforme con lo señalado por representantes del gremio de motociclistas, de imponerse alguna medida contra el parrillero se ocasionarían perjuicios contra los propietarios de cerca de 530.000 motos registradas en el área metropolitana, además de miles de familiares, trabajadores, parejas y conocidos que son transportados de manera rutinaria.

$!Descartan restringir parrillero en Bucaramanga, pero sí habrá piloto del pico y placa metropolitano

John Faver Guerrero, representante legal de la Veeduría Horus, manifestó que “por este tema del transporte informal pretenden afectar a 530.000 motociclistas. Digamos que, por mucho, existan 50.000 motos dedicadas al transporte informal, es decir, cerca del 10 % de las motocicletas matriculadas. Y pretenden afectar a todas las personas que tienen moto con la restricción del parrillero”.

Para Guerrero, la posible restricción de un parrillero “restringiría la libre movilidad de las personas. La motocicleta, tal y como lo indica la ley, es un vehículo en línea para dos pasajeros. Es decir, hablamos de una restricción que sería ilegal”.

Conforme con los plazos establecidos por el Juzgado 15, a finales de la presente semana los cuatro alcaldes del área metropolitana deberán presentar ante la justicia un nuevo plan, conformado por diversas acciones, para combatir el transporte informal.

Tras la promesa de no afectar al parrillero, autoridades y motociclistas también acordaron seguir trabajando en la búsqueda de soluciones para no afectar la economía de miles de personas que se dedican al transporte informal.

“Activaremos tres mesas técnicas para generar soluciones de movilidad y apoyo social a líderes del mototaxismo”, precisó Campo Elías Ramírez, alcalde de Girón.

$!Descartan restringir parrillero en Bucaramanga, pero sí habrá piloto del pico y placa metropolitano

Los modos preferidos de transporte

Un promedio de 4 de cada 10 personas en el área metropolitana se movilizan a bordo de motocicletas particulares y a través de la ‘piratería’. Son los modos de transporte más utilizadas por la población de los cuatro municipios.

De acuerdo con los resultados de los estudios más recientes realizados por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, cerca del 43 % de los ciudadanos usan la moto o el transporte informal para hacer sus desplazamientos de rutina.

La moto es el medio preferido por la ciudadanía. Se calcula que alrededor del 24,4 % se transportan a bordo de motocicletas propias.

El segundo modo más utilizado es el transporte informal, en todas sus modalidades: ‘mototaxismo’, carros particulares, vehículos solicitados a través de aplicaciones digitales y taxis que realizan servicios colectivos.
Tales estadísticas son un reflejo del auge que tuvo la ‘piratería’ y la compra de motos durante la última década en el área metropolitana, mientras que cayeron notablemente las cifras de venta de pasajes en el transporte público.

En 2011, en los cuatro municipios conurbados existían un total de 128.936 motocicletas, en comparación con las 528.835 motos matriculadas con corte a diciembre de 2022.

En el tercer lugar del escalafón de los modos de transporte con mayor demanda en el área metropolitana aparece el transporte público colectivo, pues el 15,1 % de la población prefiere movilizarse a través de las rutas de bus convencional.

En el cuarto lugar aparecen los desplazamientos a pie (11,8 %), luego se ubican taxi (10,7 %), automóvil particular (10,2 %), Metrolínea (5,4 %) y bicicleta (1 %).

Los estudios del AMB también identificaron que el 53,2 % de los hogares metropolitanos posee automotor propio. El 36,8 % de los ciudadanos cuenta con motocicleta y el 16,4 % tiene automóvil.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad