Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Miércoles 18 de diciembre de 2019 - 12:00 PM

Rutas de bus perdieron nueve millones de viajes en Bucaramanga y su área

Esta cifra corresponde a los últimos dos años. Dueños de buses en Bucaramanga desistieron del cese de actividades que habían programado para este jueves. Los transportistas y las autoridades estudiarán posibles cambios en rutas convencionales del transporte de pasajeros.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La comunidad se queja del deficiente transporte público de pasajeros en la ciudad. Aseguran que los $2.450 que cuesta el pasaje no se ver reflejado en el servicio ni en las distancias que cubren las rutas convencionales y Metrolínea. (Foto: Archivos / VANGUARDIA)
La comunidad se queja del deficiente transporte público de pasajeros en la ciudad. Aseguran que los $2.450 que cuesta el pasaje no se ver reflejado en el servicio ni en las distancias que cubren las rutas convencionales y Metrolínea. (Foto: Archivos / VANGUARDIA)

La comunidad se queja del deficiente transporte público de pasajeros en la ciudad. Aseguran que los $2.450 que cuesta el pasaje no se ver reflejado en el servicio ni en las distancias que cubren las rutas convencionales y Metrolínea. (Foto: Archivos / VANGUARDIA)

“Estamos al borde de la quiebra”. Esta afirmación proviene de los propietarios de buses urbanos que movilizan pasajeros en el área metropolitana de Bucaramanga. Los transportistas aseguran que existen fallas en el diseño de las rutas convencionales, y solicitan a las autoridades que se modifiquen los recorridos autorizados.

Lo afirmado por el gremio de transportadores se ve reflejado en datos oficiales, que demuestran un significativo descenso en el número de viajes efectuados durante los últimos años en el transporte público tradicional de pasajeros.

Desde hace una década, las rutas convencionales en la ciudad comenzaron a tener una disminución en la cantidad de usuarios. En 2017, los dueños de buses y busetas se declararon en crisis, y alzaron su voz de protesta ante el aumento exponencial de la ‘piratería’.

De acuerdo con los datos del Dane, 2016 y 2017 fueron las vigencias que registraron las mayores pérdidas de viajes en el transporte convencional local, a lo largo de los últimos 10 años.

Más de nueve millones de viajes perdidos

En 2015, las rutas convencionales hicieron 63 millones 453 mil viajes. En los dos siguientes años esta modalidad de transporte público dejó de vender más de nueve millones de pasajes.

En 2016, los buses tradicionales perdieron más de siete millones de viajes. A lo largo de ese año se contabilizaron 56 millones 776 mil pasajes vendidos.

En 2017 tal pérdida continúo. En esta vigencia el número de viajes cayó hasta los 53 millones 700 mil, un descenso superior a los tres millones de usuarios, con relación a 2016.

Es decir, durante 2016 y 2017 las rutas convencionales perdieron un total de 9 millones 753 mil viajes.

En promedio, durante estos dos años en mención los buses tradicionales dejaron de vender diariamente alrededor de 13 mil 360 pasajes.

“Falta mejor planeación”

Edwin Pinzón, presidente de la Asociación de Inversionistas de Transporte Convencional, Asintransco, cree que esta cuantiosa pérdida de viajes se debe a que “las autoridades han cometido errores en el diseño de los recorridos que nos permiten hacer. Hay rutas en las que no se suben ni 30 pasajeros. Muchas veces perdemos menos dejando el bus estacionado.

“Nos prohibieron varios recorridos y atender ciertos sectores, con la llegada del Sistema Integrado de Transporte Masivo. Pero actualmente Metrolínea tiene sin servicio a muchos barrios, que sí podríamos atender”, agregó Pinzón.

Los transportistas aseguran que tal deficiencia en el transporte público de pasajeros dio pie al crecimiento de la ‘piratería’.

Un sector del gremio también responsabiliza al ex alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, por el aumento en el fenómeno del transporte informal.

En 2015, mientras hacía su campaña electoral, Hernández expresó públicamente que se haría “el pingo con la piratería”, si resultaba electo como mandatario de la ciudad.

Aunque no existen cifras oficiales al respecto, las autoridades calculan que en el área metropolitana hay cerca de 10 mil personas que ejercen la ‘piratería’, en motos y automóviles.

De hecho, se estima que tan solo en Bucaramanga existen alrededor de 50 ‘terminalitos’ en donde suelen ubicarse los transportistas informales, a la espera de pasajeros.

“En Morrorrico, El Porvenir, Chapinero, el Norte y en barrios como Cristal Alto y Bajo el servicio de transporte es muy malo. Y eso sin mencionar las zonas en donde ni si quiera se tiene el servicio, ya que no llega ni Metrolínea, ni el bus convencional. Por esta razón la comunidad acude a los piratas”, señaló José Parra Briceño, veedor ciudadano.

Acuerdo impidió la protesta

Propietarios de buses y busetas pretendían realizar un ‘plan tortuga’ hoy. Sin embargo, tras dos reuniones que este miércoles sostuvieron con las autoridades, los transportistas desistieron de la protesta que tenían programada.

Edwin Pinzón, presidente de Asintransco, informó que “se acordó que, a partir de la próxima semana, se realizarán mesas de trabajo para estudiar las diferentes propuestas que presentaremos, para atender esas zonas que hoy no tienen el servicio. Esta semana definiremos un cronograma, de las diferentes reuniones que se realizarán”.

Maritza Niño, subdirectora de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, informó a Vanguardia que “escuchamos las necesidades y lo expuesto tanto por los dueños de buses, como también por conductores, comunidad, autoridades y Metrolínea.

“Vamos a evaluar y a realizar el análisis respectivo de las peticiones que nos hicieron y de las propuestas que nos formulen. Hemos visto el crecimiento de los diferentes sectores residenciales, y lo que buscamos son alternativas para poder atender esas zonas que hoy no tienen rutas urbanas”, precisó la funcionaria.

Policía, Tránsito de la capital santandereana, Personería y directivos del AMB participaron en dichas reuniones.

“Viajar por la ciudad con un solo pasaje”

Rodrigo Hernández, miembro de Unitransa y de Asintransco, habló de la propuesta que el gremio de transportistas estudiará con las autoridades. “Lo que planteamos es que exista una integración entre las empresas de bus, para que con un solo pasaje el usuario pueda hacer transbordos y movilizarse entre los diferentes municipios.

“Desde hace tres años venimos haciendo este ejercicio en Estoraques (Bucaramanga), en el sector de Quinta Estrella. Allí tenemos un punto en donde el pasajero se puede bajar de un bus y abordar otro de una empresa diferente, sin que se le cobre de más. Hasta el momento nos ha ido muy bien y los usuarios están contentos”.

Hernández y demás transportadores esperan que las autoridades consideren realmente esta idea, ya que además de su aprobación también se requiere del apoyo de las autoridades.

“Ojalá el AMB y las alcaldías apoyen esta propuesta, porque su ayuda es fundamental. Por ejemplo, se necesitaría acondicionar con paraderos y casetas aquellos puntos estratégicos que servirían para hacer los transbordos. También habría que definir asuntos como el recaudo de los pasajes”, dijo este líder transportista.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad