martes 28 de enero de 2020 - 12:00 AM

Santander se destacó en competencia de alto rendimiento en robótica

Los equipos habían asegurado su asistencia a Bogotá, en noviembre pasado, cuando obtuvieron los mejores resultados en la fase regional que se desarrolló en la capital santandereana.
Escuchar este artículo

Dos semilleros de robótica, conformados por estudiantes santandereanos, lograron durante el pasado fin de semana, estar entre los más destacados participantes de la gran final de la edición 2019-2020 del First Lego League Colombia.

Una competencia de experiencias STEAM (cuyas siglas en inglés se traducen en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) que le permite a niños y jóvenes, entre los 9 y 16 años, demostrar sus capacidades para construir soluciones creativas e innovadoras.

Cafebot, el semillero de la Institución Educativa Café Madrid, y la Unidad de Robótica del Instituto Técnico Nacional de Comercio, de Bucaramanga, fueron los exaltados entre las 40 delegaciones participantes de la temporada, organizada por la Corporación Universitaria Minuto de Dios y su Parque Científico de Innovación Social, y patrocinada por Star Wars: Force for Change. Los retos se inspiraron en las ciudades inteligentes.

Cafebot fue mencionado como el mejor ‘Juego del Robot’, tras obtener un puntaje en tabla general de 480.

Javier Alberto Carrillo Quintero, docente de Tecnología e Informática de la Institución Educativa Café Madrid y líder de este semillero, explicó que este primer lugar es muestra del esfuerzo y del compromiso de los estudiantes, quienes se reúnen en contra jornada para prepararse con miras a las competencias regionales y nacionales.

Lea también: Docente del Colegio New Cambridge sería la ‘más dedicada del mundo’

“Para ganar este primer puesto tuvimos que diseñar un robot con las piezas de Lego, se establecieron unas condiciones como no tener más de cuatro motores. Además había un tablero, en el que se le indicaban las 14 misiones que debían desarrollar los estudiantes, cada una tenía un puntaje; entonces, a partir de eso debían construir una estrategia para poder alcanzar la mayor cantidad de puntos, en el menor tiempo posible”, explicó Carrillo Quintero, sobre la actividad del 25 y 26 de enero.

Este docente aprovechó el espacio para recordar que hace tres años inició el semillero con solo un robot, que le prestaron para preparar a un grupo de estudiantes, quienes estarían presentes en un concurso de robótica.

“En este entonces obtuvimos el primer y segundo lugar. Nos ganamos 12 robots y se los donamos a la institución y con eso empezamos a fortalecer el semillero que también ha recibido donaciones de Lego. Hemos estado preparando a los estudiantes en el área de programación, mecanismo, robótica y la electrónica”.

El docente además llamó la atención de la Secretaría de Educación de Bucaramanga para que en un próximo proyecto de entrega de Salas Steam sean tenidos en cuenta, ya que este plantel se encuentra en una zona donde es alto el porcentaje de población vulnerable, pero sin duda hay mucho potencial.

Premio innovador

La Unidad de Robótica del Instituto Técnico Nacional de Comercio, por su parte, fue el ganador del concurso #FirstColombia en Facebook, realizado desde las eliminatorias regionales hasta el segundo día de la final nacional de la competencia First Lego League Colombia.

Lea también: Equipo de estudiantes de Bucaramanga se coronó campeón nacional de competencia robótica

Mary Luz Pacheco Gualdrón, docente de Tecnología e Informática del Instituto Técnico Nacional de Comercio, explicó que el premio obtenido “fue para reconocer el mayor esfuerzo y perseverancia. Con esto ganamos el cupo para la próxima temporada 2020-2021”.

Y es que no en vano fue recibido. Pacheco Gualdrón recordó que para prepararse y viajar tuvieron que recibir en calidad de préstamo los kits Lego, porque el colegio no cuenta con estos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad