viernes 24 de julio de 2020 - 12:00 AM

Santander tendrá ‘tablero de control’ sobre el comportamiento del COVID-19

La Gerencia Departamental para la Estrategia COVID-19 lidera la consolidación de este mecanismo de información para ponerlo a disposición de la población en general.
Escuchar este artículo

Científicos, representantes de las secretarías de Salud y TIC, así como la Gerencia Departamental para la Estrategia COVID-19, trabajan articuladamente en la creación de un ‘tablero de control’ sobre el comportamiento de la pandemia.

El objetivo es que a través de esta herramienta, que incluye diferentes variables, se permita efectuar un seguimiento estrecho a los casos probables y confirmados de este virus que, hasta el miércoles 22 de julio, dejaba tan solo en Santander 2.137 personas contagiadas de las cuales 1.372 estaban activas, 710 ya se habían recuperado y 55 habían muerto. ‪La información que allí se consigne sería de libre acceso a la comunidad y estaría publicada en la página Web: coronavirus.santander.gov.co

Felipe González, gerente Departamental para la Estrategia COVID-19, explicó que desde inicio de la pandemia se ha trabajado en la creación de este ‘tablero de control’, el cual “se basa en consolidar la información que llega a través de la ruta del Instituto Nacional de Salud, para que las personas de manera muy dinámica conozcan los casos confirmados, origen (importado, desconocido y relacionado), hospitalizados, activos, recuperados, fallecidos, en UCI, tipo de población (edad y género), entre otros aspectos que les permita hacer una revisión propia de cómo avanza la pandemia en esta zona del país”.

Lea también: Cdmb aprobó Ordenamiento de la Cuenca del Alto Río Lebrija

De acuerdo con lo expresado por González, aún no se tiene una fecha exacta de cuándo se pueda consultar el tablero; sin embargo, se espera que en los próximos días ya se pueda visualizar en el portal de Internet.

No obstante, reconoció que, adicionalmente, se trabaja para que los municipios del área metropolitana de Bucaramanga se articulen y tengan su propio ‘tablero de control’, como si fueran una unidad; pues, de esta manera, se lograría un mejor análisis y se coordinaría un poco más en la toma de decisiones sobre el Coronavirus.

“Ya estamos en las últimas reuniones para concertar, así que en escasos días estará disponible el tablero con la exposición de los registros oficiales. Se manejará desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, para evitar que se cometan imprecisiones al compartirlos. No se pondrá información tan específica, aunque cada Alcaldía maneje esos datos como insumo para la toma de decisiones, como por ejemplo el confinamiento de sectores o barrios”, precisó.

Cabe resaltar que desde la Gerencia Departamental para la Estrategia COVID-19 se avanza en la realización de mapas de calor globales.

Estos mapas de calor mantienen información de la fuente de contagio, que es clave para el control de la epidemia.

Por lo menos, expertos en la materia aseguran que este tipo de herramientas es clave frente a esta emergencia que se vive en el país y en el mundo porque reflejan en qué zonas de los municipios se encuentran los infectados, sin necesidad de identificar a los pacientes.

Su función, señalan, es resaltar los sectores donde hay casos activos, para que la gente tome mayores medidas de autoprotección, incluso para que las autoridades locales y departamentales realicen matrices origen – destino y hasta determinen cómo se están trasladando los ciudadanos.

DATO: 27 municipios de Santander, hasta el 22 de julio, registraban casos activos de COVID-19.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad