domingo 04 de abril de 2021 - 12:00 AM

Santandereanos, entre los que más piden ayuda en la Línea 155

En Santander y otras cinco zonas del país se concentra el 75% de las llamadas que se hacen a esta línea disponible para la orientación de mujeres víctimas de violencias. Tres de cuatro llamadas se originan de estos territorios.
Escuchar este artículo

Al menos 34.708 llamadas se han realizado a la Línea 155 entre el 25 de marzo 2020 y el 18 de marzo de 2021, lo que representa un incremento del 77%, frente al periodo correspondiente del 25 de marzo 2019 y el 18 de marzo de 2020.

El 35,19% se efectuaron desde Bogotá, el 11,07% desde Antioquia, el 9,95% desde Valle del Cauca, el 9,10% desde Cundinamarca, el 4,87% desde Atlántico y el 4,19% desde Santander, siendo en ese orden las seis zonas del país que más participación tienen en la utilización de esta línea gratuita impulsada por Vicepresidencia de la República y Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, para brindar orientación psicosocial y jurídica a las víctimas de violencia física, psicológica, económica y sexual, de manera que se sientan respaldadas y tengan a dónde acudir.

En el último Boletín del Observatorio Colombiano para las Mujeres, se deja claro que la mayor proporción de llamadas están asociadas a hechos de violencia intrafamiliar. Al menos, 26.162 fueron recibidas por este tipo de violencia, que como bien se ha dicho empezó a tener un aumento escandaloso desde el aislamiento preventivo obligatorio, a causa de la pandemia del COVID-19.

En el caso específico de Santander y teniendo en cuenta el registro histórico entre 2019, 2020 y 2021, es posible asegurar que Santander se ha mantenido en niveles cercanos al 5% frente a los registros de llamadas totales recibidas por la Línea 155.

$!Santandereanos, entre los que más piden ayuda en la Línea 155

Las llamadas por violencia intrafamiliar son la que mayor participación tienen, y obedecen al 76,5% de las recibidas durante el 2020 en el departamento. De hecho, se mantiene como el principal motivo de consulta en 2021 con 29 de las 38 llamadas recibidas en los primeros 14 días de enero de 2021.

Es importante evidenciar, que las llamadas que se refieren a hechos de emergencia se incrementaron durante el 2020, al pasar de 7 en 2019 a 43 en 2020, un incremento de más del 500%; sin embargo, en los primeros 14 días del 2021 no se ha registrado ninguna llamada que refiera un hecho de emergencia.

Lady Andrea Blanco, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Santander, opinó que, si bien en la Línea 155 no se pueden interponer denuncias, permite que mujeres reciban orientación y acompañamiento, especialmente cuando tienen dudas e inquietudes.

La funcionaria no dudó en manifestar que este tipo de estrategias permiten que más mujeres víctimas rompan el silencio y busquen ayuda.

Por ejemplo, “en la Línea 155 te dicen cómo activar la ruta y a dónde ir. En nuestra línea departamental 691 0980 ‘Siempre Mujeres Valientes’, las víctimas pueden llamar a denunciar porque es la única a nivel nacional y departamental que está articulada con la Fiscalía; pues de esta manera hemos mitigado la revictimización de la mujer santandereana cuando sufre violencia intrafamiliar”.

Lea también: ‘Mi mejor amigo me echó algo en la bebida y me violó’

La socióloga Paloma Bahamón, por su parte, consideró que las mujeres santandereanas están entendiendo que “enfrentar al marido violento no es responder o intentar responder a la agresión física, sino hacer algo mucho más inteligente que es llamar a la Línea y pedir ayuda”.

Aunque son preocupantes las cifras de violencia, aseguró, también se puede mirar por el lado de “por fin las mujeres están denunciando el acto de agresión. Sin duda, hay un cambio de actitud frente a cómo resolver el problema de la violencia intrafamiliar. Desde hace unos cinco años he notado un cambio generacional interesante, sobre todo porque poco a poco el feminismo ha llegado aquí con toda la resistencia”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad