lunes 22 de junio de 2020 - 12:00 AM

Transportadores de Bucaramanga y el área no fueron invitados a la mesa técnica

Empresarios y propietarios de buses y busetas del transporte público convencional solicitan ser incluirlos en las conversaciones que se adelantan entre las autoridades metropolitanas, quienes intentan buscar estrategias que permitan realmente superar la crisis del transporte urbano en el área.
Escuchar este artículo

En la tarde del sábado se llevó a cabo la instalación de la mesa técnica, a través de la cual se analizará, evaluará y se presentarán soluciones concretas para mejorar la oferta y el servicio del transporte público, masivo y convencional, tanto en la capital santandereana como en Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Este primer encuentro, que se prolongó por casi tres horas, estuvo liderado por el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey. Sorpresivamente no asistieron sus homólogos de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, quienes eran los que habían propuesto este escenario, ante el descontento generalizado por la suspensión que tuvo Metrolínea, en el 59% de su operación, el miércoles pasado; sin embargo, cada uno envió a sus respectivos representantes.

A esta sesión de trabajo llegó el director general del AMB, Samuel Jaimes; la subdirectora de transporte encargada del AMB, Nelly Patricia Marín, con el acompañamiento de los funcionarios Aldemar Díaz Sarmiento y Yolima Espinel Blanco; los asesores de despacho de la Alcaldía de Bucaramanga, Ángel Galvis Caballero y Nicolás Prada Marín; la gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero; y, el director de Planeación de Metrolínea, John Murillo.

También hicieron presencia el director de Tránsito de Bucaramanga, Juan Pablo Ruiz; el secretario de Tránsito de Girón, Jorge Castro; el secretario de Tránsito de Piedecuesta, Ricardo Ardila; el secretario de Seguridad y Gestión del Riesgo de Girón, Juan Carlos Pinto; el director operativo de Tránsito en Floridablanca, Wilson Niño Osorio; el delegado de las ONG ante la Junta Metropolitana, Helkin Chaparro Garnica; y, el concejal de Bucaramanga, Francisco González, quien también es miembro de la Junta Metropolitana.

Como queda en evidencia ningún representante de las 11 empresas del transporte público convencional, reconocidas por el AMB, fue partícipe de la jornada. Literalmente, dicen ellos, los dejaron por fuera.

Lea también: Iniciarán mesas técnicas ante crisis del transporte público en Bucaramanga y el área

Hay malestar

Luis Fernando Sánchez, gerente de Cotrander, aseguró que a través de la publicación realizada por Vanguardia fue como se enteraron del encuentro planeado entre las autoridades.

“No nos han tenido en cuenta. Como siempre, el transporte público colectivo está a la sombra del AMB. Nos parece injusto que, pese a que tenemos más participación en el mercado, con un 60%, no nos tengan en cuenta y sí a Metrolínea que tiene apenas el 40%; entonces, así como hacemos parte de un problema, también queremos hacer parte de una solución”, precisó.

Sánchez reiteró que el error de las administraciones municipales ha sido justo el hecho de querer siempre mantenerlos al margen y tomar decisiones por el gremio. Por lo tanto, esperan que los resultados de esta iniciativa sean positivos y que, en su momento, sean llamados para generar una estrategia integral.

“Cada administración, al inicio de sus periodos, siempre organizan mesas técnicas; pero, desde hace 10 años todo sigue igual, mientras la informalidad sigue creciendo. El Sistema Integrado de Transporte Masivo, después de una década, aún sigue experimentando, improvisando, presentando errores y todo eso lo que ha logrado es que las personas migren hacia otros modos de transporte. Nosotros consideramos que los usuarios perdidos nunca se recuperan”, acotó el gerente de Cotrander.

¿De qué se habló?

De acuerdo con lo que se pudo establecer, esta primera jornada fue fundamental para establecer las reglas del juego, todas enfocadas al mejoramiento integral del servicio de transporte público convencional y masivo, haciendo énfasis en coberturas y frecuencias.

Se realizó una exposición técnica con la evolución histórica del sistema de transporte masivo y colectivo, capacidades transportadoras del área, edades del parque automotor, aproximación a los orígenes y destinos, y comportamiento de viajes de los usuarios entre los municipios.

Lo anterior constituyéndose como un suministro de información clave para establecer que son necesarias nuevas rutas de transporte, de acuerdo con los desplazamientos y nuevos orígenes que se han generado durante los últimos años, especialmente porque hay nuevos barrios con importantes densidades poblacionales en Girón, Piedecuesta y el Norte de Bucaramanga que requieren mejoras sustanciales en la prestación del servicio de transporte público.

El Alcalde Bucaramanga reconoció que es fundamental revisar y plantear estrategias que realmente sean eficaces. No obstante, subrayó que en materia de transporte “hay enormes desafíos”, que se deben superar trabajando en equipo.

Lo que sigue ahora es una nueva sesión de trabajo, la cual se estaría llevando a cabo en los próximos días. Se espera que en ese momento ya se empiecen a plantear cuáles serían las mejores soluciones en cobertura, condiciones de operación, rutas y frecuencias, que signifiquen un mejoramiento sustancial del servicio, el cual responda al sentir y las necesidades reales de las diferentes comunidades que llevan años exigiendo mejoras.

Al respecto, Ángel Galvis, asesor de la Alcaldía de Bucaramanga, confirmó que “se estableció una agenda durante la próxima semana, miércoles y jueves, donde las diferentes alcaldías del área expresarán las necesidades de zonas y de barrios en los municipios que necesitan mejoras en la prestación del servicio, con el objetivo que la autoridad de transporte pueda establecer rutas que solucionen esta problemática”.

Aseguró que, para Bucaramanga y el área, una nueva movilidad será centrarse en el ciudadano, contar con un mejor servicio tanto del sistema de transporte masivo como del transporte colectivo y trabajar de forma ardua para que estos dos sistemas puedan funcionar de manera complementaria.

“También se evaluó el desempeño de los sistemas de transporte en el marco de la coyuntura del COVID-19. En este sentido hay un reto importante y es lograr el cumplimiento del 35% en la ocupación exigido por el Ministerio de Transporte, como una medida de mitigación para la propagación del virus. Respecto a esto hay avances que se han logrado en el transporte masivo y colectivo, pero hay que aún lograr mejorar las frecuencias y en el control al cumplimiento de la medida en el transporte colectivo”, puntualizó Galvis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad